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30 de octubre de 2012
Ultimas 48 horas para adecuar fachadas al nuevo Código de Publicidad
El jueves entrará en vigencia la nueva ley de publicidad urbana para evitar la polución visual. Todavía queda cartelería sin "bajar". La Municipalidad ratificó que no se prevé ninguna prórroga. Recordaron que "se contempló un tiempo prudencial para que se puedan adecuar".

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

Dentro de 48 horas comenzará a regir el Nuevo Código de Publicidad Urbana pensado para combatir de manera radical la contaminación visual y que prohíbe muchos de los soportes más tradicionales como marquesinas, toldos, banderas, carteles en fachadas y pasacalles, entre otros.

Así las cosas, muchos de los negocios de la ciudad ya pusieron manos a la obra e inversión mediante adecuaron sus fachadas. Otros están en eso y algunos aducen que están en lista de espera debido a la demanda que surgió por el crecimiento de ese tipo de tareas. Cabe recordar que la ordenanza 20.276 se sancionó en marzo de 2001, se promulgó en abril de ese mismo año y se estableció como plazo final para la adecuación el próximo 1 de noviembre, es decir pasado mañana.

Desde el municipio volvieron a descartar de plano la posibilidad de otorgar "alguna prórroga" a quienes no cumplan con la nueva norma y hayan adecuado los frentes de los comercios.

Los organismos de control de la Municipalidad comenzarán el mismo jueves a verificar el cumplimiento del Código por parte de los propietarios de locales comerciales, ya que "la ordenanza establece régimenes de sanciones que van desde un sueldo a cincuenta de empleados municipales", señaló el subsecretario de Control municipal Adrián Alveolite.

En ese contexto, "el comerciante que no haya retirado la cartelería será sancionado tal como lo dispone la ley" y recordó que "la ordenanza se sancionó en marzo del año pasado. Se contempló un tiempo prudencial para que se puedan adecuar".

Excepciones justificadas

Sin embargo Alveolite consideró que "sólo se analizará alguna situación muy particular o excepcional, debidamente fundamentada, que justifique por qué no se adecuó ya que tuvieron tiempo desde marzo de 2011".

De todas formas el funcionario se esperanzó con que "en estas 48 horas se puedan adecuar, por lo menos en cuanto a los elementos que estén en falta" y adelantó que en caso contrario "estamos analizando medidas para todos los comerciantes que queden en infracción".

Por otra parte, calificó como "muy positivo el retiro sistemático de cartelería en toda la ciudad" y consideró como "muy bueno como se trabajo en toda la urbe. Esperemos que en estas últimas 48 horas se pueda retirar lo que falta".

Ayer a la tarde, en distintos sectores de la ciudad se continuaba trabajando. Mientras quitaba la marquesina de un comercio ubicado sobre la calle Alem, Diego aseguró que "esto nos generó mucho trabajo", aunque pidió no dar más precisiones por "la DGI, viste cómo es, después nos persiguen". De todas maneras, contó que "los botelleros también ganaron, porque siempre llevan los carros bien cargados, tanto que bajó el precio del fierro".

Sobre la avenida Colón, un comerciante que miraba cómo bajaban su antiguo cartel se quejó porque es "puro gasto, pero hay que hacerlo. Hace quince días vinieron y me intimaron con clausurar por el maldito cartel, pero todavía tenía casi un mes para estar dentro de la ley. Pero si te quejás, después te mandan a Inspección General".

Reglamento y prohibiciones

La nueva normativa prohíbe los anuncios publicitarios salientes; las marquesinas; los toldos publicitarios; la colocación de los denominados pasacalles; los anuncios publicitarios pintados en forma directa sobre la superficie de las fachadas; las pinturas sobre los muros medianeros de los edificios de propiedad horizontal; los elementos publicitarios autoportantes en terrenos de propiedad privada.

Sólo se permitirán fuera de la zona comprendida por todo el frente costero entre calle Kraglievich y la diagonal Estados Unidos; las avenidas Constitución, Vértiz y Jara y/o Carlos Tejedor y/o Polonia.

Fuera de las zonas establecidas anteriormente se podrán colocar elementos publicitarios autoportantes con una superficie máxima de 50 metros cuadrados y con una distancia mínima de 100 metros entre cada elemento publicitario.

También se prohibe la colocación de elementos publicitarios que impidan o dificulten la contemplación de monumentos, edificios o conjuntos de valor histórico, arquitectónico o paisajístico. Para la colocación de elementos publicitarios en edificios declarados de interés patrimonial se deberá tramitar una autorización, en cada caso particular, ante el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, el cual de ser viable será enviado para su tratamiento al Concejo Deliberante

También se prohibieron la instalación de elementos publicitarios que atenten contra la seguridad del tránsito vehicular y/o peatonal, provoquen situaciones de riesgo, ocasionen distracción o factibilidad de accidente. Tampoco se permitirán aquellos que imiten o se asemejen a señalización urbana o vial u otra información prioritaria o interrumpan su visualización, especialmente los que puedan provocar confusión en el tránsito

La publicidad marítima podrá ser portada únicamente por embarcaciones náuticas en sus velas.



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