Hoy es lunes 26 de agosto de 2019 y son las 01:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Tribuna sin alambrados: la experiencia de cercanía que ofrece Banfield / TC: La Copa de Oro, con sus doce candidatos y pilotos de las cuatro marcas / Aldosivi-Atlético Tucumán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / La reacción de Sergio Agüero cuando se enteró que llegó a los 400 goles y su historia con Manchester City / Esteban Andrada: la figura de Boca y los números que exponen su invicto en el arco xeneize / El lapidario mensaje de Juan Grabois sobre el #24A: "Apoyan a fanfarrones con mucha plata, poder y medios" / Alberto Fernández, sobre la reunión que mantuvo con el CEO de Mercado Libre: "Galperin me aclaró que lo apoya a Macri" / La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández / Comodoro Rivadavia: las primeras trillizas gemelas del país cumplen nueve años /

31 de octubre de 2012
Voto joven: fuerte respaldo de Scotto y estudiantes de nivel medio
Temores propios de lo nuevo, ansias por el desafío, muchas preguntas y ganas de participar, ésos parecieran ser los pasajes que dejó ayer la charla debate sobre el voto joven en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Allí más de un centenar de jóvenes de distintos colegios de nivel medio de la ciudad escucharon las exposiciones de los presidentes de los Centros de Estudiantes de los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat, además de la rectora Carolina Scotto que sostuvo que quienes se oponen a este proyecto “parece ser que pretenden un voto calificado”, un derecho sólo para quiénes cierta capacidad intelectual.

El debate, llevado a cabo en el Pabellón Argentina, se desarrolló un día antes que la Cámara de Diputados apruebe seguramente hoy la reforma al Código Electoral que permitirá a los jóvenes de 16 años emitir su sufragio.

Scotto recalcó la importancia de que se reconozca este derecho, que “permitirá una mayor participación de los jóvenes” en cuestiones públicas “para hacer una democracia más vigorosa”. Agregó que “este debate ayuda a tener claridad” de lo que se está hablando.

“No sólo tienen que consultar el manual de Educación Cívica porque sino no van  saber qué hacer”, comentó la titular de la casa de altos estudios ante el planteo de una estudiante sobre sus temores por la responsabilidad de elegir las futuras autoridades que regirán los destinos de nuestro país, la provincia o la ciudad. Scotto destacó que las nuevas formas de interacción permiten numerosos elementos con los cuáles conocer sobre este nuevo derecho. “Los jóvenes se pueden equivocar. Nosotros nos hemos equivocado en varias oportunidades si repasamos”, se sinceró la rectora.

A su turno, Lautaro Mansilla, representante del Centro de Estudiantes del Colegio Manuel Belgrano, indicó ante el auditorio que “los jóvenes estamos capacitados” para hacer un uso responsable de “esta herramienta” del voto, que puede convertirse en “un altavoz para sectores vulnerables como los jóvenes, por ejemplo”.

Por su parte, el titular del grupo de estudiantes del Colegio Monserrat, Ramiro Jiménez, enfatizó que “el Gobierno ni el Congreso nos dicen qué derechos tenemos sino que lo reconocen”. Como su par del Belgrano, insistió que el voto joven se convertirá en un herramienta y por ello “es necesario borrar el concepto adulto céntrico que los jóvenes estamos en la pavada”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet