Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 07:14 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.9º
  • Soleado

CORDOBA

31 de octubre de 2012

Voto joven: fuerte respaldo de Scotto y estudiantes de nivel medio

Temores propios de lo nuevo, ansias por el desafío, muchas preguntas y ganas de participar, ésos parecieran ser los pasajes que dejó ayer la charla debate sobre el voto joven en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Allí más de un centenar de jóvenes de distintos colegios de nivel medio de la ciudad escucharon las exposiciones de los presidentes de los Centros de Estudiantes de los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat, además de la rectora Carolina Scotto que sostuvo que quienes se oponen a este proyecto “parece ser que pretenden un voto calificado”, un derecho sólo para quiénes cierta capacidad intelectual.

El debate, llevado a cabo en el Pabellón Argentina, se desarrolló un día antes que la Cámara de Diputados apruebe seguramente hoy la reforma al Código Electoral que permitirá a los jóvenes de 16 años emitir su sufragio.

Scotto recalcó la importancia de que se reconozca este derecho, que “permitirá una mayor participación de los jóvenes” en cuestiones públicas “para hacer una democracia más vigorosa”. Agregó que “este debate ayuda a tener claridad” de lo que se está hablando.

“No sólo tienen que consultar el manual de Educación Cívica porque sino no van  saber qué hacer”, comentó la titular de la casa de altos estudios ante el planteo de una estudiante sobre sus temores por la responsabilidad de elegir las futuras autoridades que regirán los destinos de nuestro país, la provincia o la ciudad. Scotto destacó que las nuevas formas de interacción permiten numerosos elementos con los cuáles conocer sobre este nuevo derecho. “Los jóvenes se pueden equivocar. Nosotros nos hemos equivocado en varias oportunidades si repasamos”, se sinceró la rectora.

A su turno, Lautaro Mansilla, representante del Centro de Estudiantes del Colegio Manuel Belgrano, indicó ante el auditorio que “los jóvenes estamos capacitados” para hacer un uso responsable de “esta herramienta” del voto, que puede convertirse en “un altavoz para sectores vulnerables como los jóvenes, por ejemplo”.

Por su parte, el titular del grupo de estudiantes del Colegio Monserrat, Ramiro Jiménez, enfatizó que “el Gobierno ni el Congreso nos dicen qué derechos tenemos sino que lo reconocen”. Como su par del Belgrano, insistió que el voto joven se convertirá en un herramienta y por ello “es necesario borrar el concepto adulto céntrico que los jóvenes estamos en la pavada”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios