Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 17:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Una mujer cayó al agua y el capitán del barco, de 60 años, se tiró a salvarla desde una altura de 10 metros / Juró Marisa Graham como defensora de los niños / Cinthia Fernández y Ximena Capristo revivieron una vieja pelea y terminaron a los gritos / Djokovic levantó tres match-points, ganó un partido durísimo y llegó a los memes comparado con el Hombre Araña / Real Madrid-Barcelona: las novedades de un clásico que marcará el futuro de ambos / BTS canceló shows en Seúl por el coronavirus / Coronavirus: las grandes estrellas del ciclismo están aisladas en un hotel de Abu Dhabi / Mercados. Qué hay detrás de la baja del dólar blue en los últimos días / Desde el 1° de junio. La Ciudad lanzó una moratoria para todos los impuestos / Involucrados se despidió de la pantalla de América / Cierran la investigación por la causa de enriquecimiento del exjuez Freiler / Indec. En 2019 los salarios perdieron casi 13 puntos porcentuales contra la inflación / Mercados. Economía afila la estrategia para financiarse en medio de la negociación por la deuda / La inesperada colaboración musical entre el príncipe Harry y Jon Bon Jovi / Santa Fe: analizan si una mujer que estuvo en Japón contrajo coronavirus / La respuesta de productores autoconvocados a Fernández: "No hay banderas políticas" / Playlist: Taylor Swift, Gorillaz, Noel Gallagher, Lady Gaga y más / Jorge Ameal habló de Diego Maradona: "Nos pareció de mal gusto que se metiera en la campaña presidencial de Boca" / Ensayos de Fórmula 1: Mercedes terminó al tope, pero Red Bull y Ferrari son amenazas / Fernando Burlando se defiende: "No queremos que los acusados sean violentados? /

31 de octubre de 2012
Voto joven: fuerte respaldo de Scotto y estudiantes de nivel medio
Temores propios de lo nuevo, ansias por el desafío, muchas preguntas y ganas de participar, ésos parecieran ser los pasajes que dejó ayer la charla debate sobre el voto joven en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Allí más de un centenar de jóvenes de distintos colegios de nivel medio de la ciudad escucharon las exposiciones de los presidentes de los Centros de Estudiantes de los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat, además de la rectora Carolina Scotto que sostuvo que quienes se oponen a este proyecto “parece ser que pretenden un voto calificado”, un derecho sólo para quiénes cierta capacidad intelectual.

El debate, llevado a cabo en el Pabellón Argentina, se desarrolló un día antes que la Cámara de Diputados apruebe seguramente hoy la reforma al Código Electoral que permitirá a los jóvenes de 16 años emitir su sufragio.

Scotto recalcó la importancia de que se reconozca este derecho, que “permitirá una mayor participación de los jóvenes” en cuestiones públicas “para hacer una democracia más vigorosa”. Agregó que “este debate ayuda a tener claridad” de lo que se está hablando.

“No sólo tienen que consultar el manual de Educación Cívica porque sino no van  saber qué hacer”, comentó la titular de la casa de altos estudios ante el planteo de una estudiante sobre sus temores por la responsabilidad de elegir las futuras autoridades que regirán los destinos de nuestro país, la provincia o la ciudad. Scotto destacó que las nuevas formas de interacción permiten numerosos elementos con los cuáles conocer sobre este nuevo derecho. “Los jóvenes se pueden equivocar. Nosotros nos hemos equivocado en varias oportunidades si repasamos”, se sinceró la rectora.

A su turno, Lautaro Mansilla, representante del Centro de Estudiantes del Colegio Manuel Belgrano, indicó ante el auditorio que “los jóvenes estamos capacitados” para hacer un uso responsable de “esta herramienta” del voto, que puede convertirse en “un altavoz para sectores vulnerables como los jóvenes, por ejemplo”.

Por su parte, el titular del grupo de estudiantes del Colegio Monserrat, Ramiro Jiménez, enfatizó que “el Gobierno ni el Congreso nos dicen qué derechos tenemos sino que lo reconocen”. Como su par del Belgrano, insistió que el voto joven se convertirá en un herramienta y por ello “es necesario borrar el concepto adulto céntrico que los jóvenes estamos en la pavada”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet