Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 12:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Un futbolista alcoholizado se metió de contramano en el Metrobus y chocó contra otro auto / Alberto Fernández aseguró que enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto / Jorge Sampaoli habló sobre las versiones de un desencuentro con Jair Bolsonaro: "Tiene el derecho de ir donde quiera" / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Otro inquietante accidente en el polo: una yegua aplastó a un jugador / El Nacional de Clubes lo confirma: más que secretos, Hindú tiene una fórmula para ganar casi siempre / Polito Pieres, sobre La Dolfina: "Que ellos ganen la Triple Corona es mucho más duro para nosotros" / El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / Del yogur ovino al reciclado: siete proyectos de alumnos de un centro de formación rural de Saladillo / Educación. El 6% de los productores agropecuarios no saben leer ni escribir / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo / El zarpazo de Augusto Núñez devolvió la ilusión de ver a un campeón local en el Abierto / Cerraron el acceso a lagos de Villa La Angostura por la proliferación de roedores /

31 de octubre de 2012
Voto joven: fuerte respaldo de Scotto y estudiantes de nivel medio
Temores propios de lo nuevo, ansias por el desafío, muchas preguntas y ganas de participar, ésos parecieran ser los pasajes que dejó ayer la charla debate sobre el voto joven en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Allí más de un centenar de jóvenes de distintos colegios de nivel medio de la ciudad escucharon las exposiciones de los presidentes de los Centros de Estudiantes de los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat, además de la rectora Carolina Scotto que sostuvo que quienes se oponen a este proyecto “parece ser que pretenden un voto calificado”, un derecho sólo para quiénes cierta capacidad intelectual.

El debate, llevado a cabo en el Pabellón Argentina, se desarrolló un día antes que la Cámara de Diputados apruebe seguramente hoy la reforma al Código Electoral que permitirá a los jóvenes de 16 años emitir su sufragio.

Scotto recalcó la importancia de que se reconozca este derecho, que “permitirá una mayor participación de los jóvenes” en cuestiones públicas “para hacer una democracia más vigorosa”. Agregó que “este debate ayuda a tener claridad” de lo que se está hablando.

“No sólo tienen que consultar el manual de Educación Cívica porque sino no van  saber qué hacer”, comentó la titular de la casa de altos estudios ante el planteo de una estudiante sobre sus temores por la responsabilidad de elegir las futuras autoridades que regirán los destinos de nuestro país, la provincia o la ciudad. Scotto destacó que las nuevas formas de interacción permiten numerosos elementos con los cuáles conocer sobre este nuevo derecho. “Los jóvenes se pueden equivocar. Nosotros nos hemos equivocado en varias oportunidades si repasamos”, se sinceró la rectora.

A su turno, Lautaro Mansilla, representante del Centro de Estudiantes del Colegio Manuel Belgrano, indicó ante el auditorio que “los jóvenes estamos capacitados” para hacer un uso responsable de “esta herramienta” del voto, que puede convertirse en “un altavoz para sectores vulnerables como los jóvenes, por ejemplo”.

Por su parte, el titular del grupo de estudiantes del Colegio Monserrat, Ramiro Jiménez, enfatizó que “el Gobierno ni el Congreso nos dicen qué derechos tenemos sino que lo reconocen”. Como su par del Belgrano, insistió que el voto joven se convertirá en un herramienta y por ello “es necesario borrar el concepto adulto céntrico que los jóvenes estamos en la pavada”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet