Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 05:14 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 11.1º
  • Despejado

ACTUALIDAD

31 de octubre de 2012

Grupo Clarín anunció que no se adecuará a la Ley de Medios

El gerente de comunicaciones de la empresa dijo que no presentará un plan de desinversión hasta el 7 de diciembre, pese a que la Corte estableció que ese día caduca la cautelar que suspendió el artículo 161 de la normativa.

A 39 días de que comience a regir plenamente el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ordena a los grupos mediáticos a adecuarse a los límites de señales televisivas, de cable y radiales que autoriza la norma, el grupo Clarín adelantó que desconocerá la ley y el fallo de la Corte Suprema que puso el 7 diciembre de 2012 como fecha tope para la desinversión.

Según un despacho emitido ayer por la agencia Reuters, el gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, Martín Etchevers, dijo a corresponsales extranjeros que la aplicación del artículo 161 está frenada por una decisión judicial, en una interpretación que contraría la opinión de la mayoría de los juristas.

«No tenemos que presentar un plan de adecuación porque la aplicación del artículo 161 está suspendida por la Justicia», dijo Etchevers, para quien la Justicia aún no ha hecho un pronunciamiento de fondo sobre la demanda de inconstitucionalidad de la ley.

Cabe destacar que la llamada Ley de Medios (Nº 26.522) fue sancionada por el Congreso de la Nación por una apabullante mayoría de votos, no sólo del oficialismo sino de todo el arco progresista, tanto en Diputados como en el Senado. La ley recibió sanción completa el 10 de octubre de 2009, y reemplazó la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura militar.

En su artículo 45, limita la concentración de licencias televisivas, de TV cable y radiales. En el orden nacional, admite hasta 10 licencias de servicios de comunicación audiovisual, más la titularidad del registro de una señal de contenidos, cuando se trate de radiodifusión sonora, televisiva abierta y televisiva por suscripción con uso de espectro radioeléctrico.

Además, permite hasta 24 licencias para la explotación de servicios de radiodifusión. La ley dice que la multiplicidad de licencias -a nivel nacional y para todos los servicios- no puede implicar la posibilidad de prestar servicios a más 35% del total nacional de habitante.

 A nivel local, el artículo 45 admite sólo una licencia de radio AM y una FM o hasta dos, cuando existan más de ocho licencias en el área primaria de servicio.

Clarín tiene 270 licencias de TV, cable y radios en el país, además del diario del mismo nombre, diarios locales y diarios especializados. Claramente, se trata de una concentración de medios que la ley vigente prohíbe con total claridad.

La suspensión del artículo 161 de Ley de Medios, finaliza, según la propia Corte Suprema de Justicia, el próximo 7 de diciembre -el 7D-. Así lo indicó la Corte Suprema en un dictamen del 23 de mayo pasado, que dice que “habiendo vencido el plazo del artículo 161 de la Ley 26.522 el día 28 de diciembre de 2011, por efecto de la finalización de la cautelar, a partir del 7 de diciembre de 2012 vence la suspensión del artículo 161 de la Ley 26.522 con respecto a la actora”, es decir, Clarín.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios