Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 14:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Metallica ya cuenta con una especie de crustáceo en su honor: Macrostylis metallicola / Confirman que un futbolista de la Serie C de Italia tiene Coronavirus / El colapso de un niño luego de descubrir a sus padres infraganti que se hizo viral / REVISTA LUGARES 287 - MARZO 2020 / "Si yo fuera un hombre": Taylor Swift ironiza sobre el patriarcado en su nuevo video / Así murió Braian Toledo: el informe policial que da detalles sobre el accidente / Coparticipación: Alberto Fernández define el recorte de fondos a la Ciudad / Instagram: el hijo de Cristiano Ronaldo sorprendió a todos con su talento oculto / Diputados: Daniel Scioli, designado embajador en Brasil, permitió el quórum y Juntos por el Cambio abandonó el recinto / Salma Hayek y Cate Blanchett, en la alfombra roja del Festival de Berlín / ¿Cancelo, postergo o mantengo el viaje? Las dudas de los argentinos con pasajes a zonas afectadas por el coronavirus / De Pamela David y su marido a la noche fashion de Carla Peterson y Mónica Antonópulos / Aerolíneas Argentinas suma nuevas rutas y frecuencias en el país / Internaron de urgencia a Adriana Aguirre por un cuadro de presión alta / Dignity. Calu Rivero y su curioso ritual para empezar el día / Braian Toledo. Cómo lo recuerda el entrenador que lo descubrió y los logros en su carrera como atleta / Señal de calma en Madrid frente al coronavirus: los reyes inauguraron la feria ARCO / Campana: un hombre le pegó a la empleada de una clínica porque no le quiso hacer una receta / Diputados: el oficialismo logró el quorum para debatir la jubilación de los jueces / Braian Toledo: la despedida al atleta en Twitter /

31 de octubre de 2012
Grupo Clarín anunció que no se adecuará a la Ley de Medios
El gerente de comunicaciones de la empresa dijo que no presentará un plan de desinversión hasta el 7 de diciembre, pese a que la Corte estableció que ese día caduca la cautelar que suspendió el artículo 161 de la normativa.

A 39 días de que comience a regir plenamente el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ordena a los grupos mediáticos a adecuarse a los límites de señales televisivas, de cable y radiales que autoriza la norma, el grupo Clarín adelantó que desconocerá la ley y el fallo de la Corte Suprema que puso el 7 diciembre de 2012 como fecha tope para la desinversión.

Según un despacho emitido ayer por la agencia Reuters, el gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, Martín Etchevers, dijo a corresponsales extranjeros que la aplicación del artículo 161 está frenada por una decisión judicial, en una interpretación que contraría la opinión de la mayoría de los juristas.

«No tenemos que presentar un plan de adecuación porque la aplicación del artículo 161 está suspendida por la Justicia», dijo Etchevers, para quien la Justicia aún no ha hecho un pronunciamiento de fondo sobre la demanda de inconstitucionalidad de la ley.

Cabe destacar que la llamada Ley de Medios (Nº 26.522) fue sancionada por el Congreso de la Nación por una apabullante mayoría de votos, no sólo del oficialismo sino de todo el arco progresista, tanto en Diputados como en el Senado. La ley recibió sanción completa el 10 de octubre de 2009, y reemplazó la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura militar.

En su artículo 45, limita la concentración de licencias televisivas, de TV cable y radiales. En el orden nacional, admite hasta 10 licencias de servicios de comunicación audiovisual, más la titularidad del registro de una señal de contenidos, cuando se trate de radiodifusión sonora, televisiva abierta y televisiva por suscripción con uso de espectro radioeléctrico.

Además, permite hasta 24 licencias para la explotación de servicios de radiodifusión. La ley dice que la multiplicidad de licencias -a nivel nacional y para todos los servicios- no puede implicar la posibilidad de prestar servicios a más 35% del total nacional de habitante.

 A nivel local, el artículo 45 admite sólo una licencia de radio AM y una FM o hasta dos, cuando existan más de ocho licencias en el área primaria de servicio.

Clarín tiene 270 licencias de TV, cable y radios en el país, además del diario del mismo nombre, diarios locales y diarios especializados. Claramente, se trata de una concentración de medios que la ley vigente prohíbe con total claridad.

La suspensión del artículo 161 de Ley de Medios, finaliza, según la propia Corte Suprema de Justicia, el próximo 7 de diciembre -el 7D-. Así lo indicó la Corte Suprema en un dictamen del 23 de mayo pasado, que dice que “habiendo vencido el plazo del artículo 161 de la Ley 26.522 el día 28 de diciembre de 2011, por efecto de la finalización de la cautelar, a partir del 7 de diciembre de 2012 vence la suspensión del artículo 161 de la Ley 26.522 con respecto a la actora”, es decir, Clarín.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet