Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 02:23 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno reconoce que la transición con Alberto Fernández está congelada / Rodolfo Santangelo: "Al peronismo le encanta crear empleos que no sirven" / María Cash: iniciaron un rastrillaje en una zona de monte de un paraje salteño / Jorge Jesus, el cerebro de Flamengo que marcó a varias figuras argentinas / Roger Federer en la Argentina: por qué el suizo es mejor fuera de la cancha que adentro / Diego en el Lobo: de la explosión mediática y el marketing... a la dura realidad / El lado B de Roger Federer, en la Argentina: perdió en el juego de las tarjetas de crédito, pero tuvo un salvataje sobre la hora / Roger Federer, en la Argentina: horario y TV de la exhibición ante Alexander Zverev / Emilia Clarke contó que la presionaron para salir desnuda en Game of Thrones y agradeció la actitud de Jason Momoa / Pochettino: el obstáculo para llegar a Bayern Munich y lo que debe pagarle Tottenham por despedirlo / Máximo Kirchner gana terreno para presidir el bloque de diputados, tras la reunión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner / Un fuerte temblor sorprendió a Mendoza / Conocé la verdadera edad de tu perro en años humanos (multiplicar por siete no va más) / Contrapunto por el ajuste en la primera charla entre Alberto Fernández y la directora del FMI, Kristalina Georgieva / Copa Libertadores: Diego Haro, el encargado del VAR para la final en Lima, dijo que tenía "estudiado a River" y Conmebol lo reemplazó / Entre la incertidumbre local y la debilidad externa, bajó el precio de la soja argentina / División entre Cristina y el PJ en el Senado: "hay dos bloques", ratificó Caserio / Revés para Julio De Vido: un tribunal rechazó el pedido de excarcelación que había presentado hoy / Ion Tiriac y su sentencia para la nueva Copa Davis: "Este formato es una vergüenza, han arruinado 120 años de tradición" / Nostalgia on demand: Rebelde Way llega a Netflix en diciembre /

31 de octubre de 2012
Grupo Clarín anunció que no se adecuará a la Ley de Medios
El gerente de comunicaciones de la empresa dijo que no presentará un plan de desinversión hasta el 7 de diciembre, pese a que la Corte estableció que ese día caduca la cautelar que suspendió el artículo 161 de la normativa.

A 39 días de que comience a regir plenamente el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ordena a los grupos mediáticos a adecuarse a los límites de señales televisivas, de cable y radiales que autoriza la norma, el grupo Clarín adelantó que desconocerá la ley y el fallo de la Corte Suprema que puso el 7 diciembre de 2012 como fecha tope para la desinversión.

Según un despacho emitido ayer por la agencia Reuters, el gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, Martín Etchevers, dijo a corresponsales extranjeros que la aplicación del artículo 161 está frenada por una decisión judicial, en una interpretación que contraría la opinión de la mayoría de los juristas.

«No tenemos que presentar un plan de adecuación porque la aplicación del artículo 161 está suspendida por la Justicia», dijo Etchevers, para quien la Justicia aún no ha hecho un pronunciamiento de fondo sobre la demanda de inconstitucionalidad de la ley.

Cabe destacar que la llamada Ley de Medios (Nº 26.522) fue sancionada por el Congreso de la Nación por una apabullante mayoría de votos, no sólo del oficialismo sino de todo el arco progresista, tanto en Diputados como en el Senado. La ley recibió sanción completa el 10 de octubre de 2009, y reemplazó la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura militar.

En su artículo 45, limita la concentración de licencias televisivas, de TV cable y radiales. En el orden nacional, admite hasta 10 licencias de servicios de comunicación audiovisual, más la titularidad del registro de una señal de contenidos, cuando se trate de radiodifusión sonora, televisiva abierta y televisiva por suscripción con uso de espectro radioeléctrico.

Además, permite hasta 24 licencias para la explotación de servicios de radiodifusión. La ley dice que la multiplicidad de licencias -a nivel nacional y para todos los servicios- no puede implicar la posibilidad de prestar servicios a más 35% del total nacional de habitante.

 A nivel local, el artículo 45 admite sólo una licencia de radio AM y una FM o hasta dos, cuando existan más de ocho licencias en el área primaria de servicio.

Clarín tiene 270 licencias de TV, cable y radios en el país, además del diario del mismo nombre, diarios locales y diarios especializados. Claramente, se trata de una concentración de medios que la ley vigente prohíbe con total claridad.

La suspensión del artículo 161 de Ley de Medios, finaliza, según la propia Corte Suprema de Justicia, el próximo 7 de diciembre -el 7D-. Así lo indicó la Corte Suprema en un dictamen del 23 de mayo pasado, que dice que “habiendo vencido el plazo del artículo 161 de la Ley 26.522 el día 28 de diciembre de 2011, por efecto de la finalización de la cautelar, a partir del 7 de diciembre de 2012 vence la suspensión del artículo 161 de la Ley 26.522 con respecto a la actora”, es decir, Clarín.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet