Martes 7 de Julio de 2020

Hoy es Martes 7 de Julio de 2020 y son las 20:36 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 7.8º
  • Algunas nubes

JUJUY

31 de octubre de 2012

Apuestan a una CGT amplia y participativa

Pidieron audiencia al gobernador y entregarán el tercer documento sobre la situación económico social en la provincia.

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) regional Jujuy realizó un congreso extraordinario de secretarios generales para buscar la unidad de los sindicatos jujeños, para trabajar en un nuevo período. Esto debido a que el 17 de octubre se cumplió la gestión 2008-2012 de la CGT a cargo de Juan Carlos Martínez.

En este congreso determinaron que la fecha electoral será el 5 de diciembre en el sindicato de Uthgra, además se conformó la Junta Electoral y la comisión de poderes que trabajará en el acto eleccionario.

Además en un período de 30 días, los dirigentes trabajarán para unificar el movimiento obrero en la provincia.

En este sentido Martínez explicó que “si bien la realidad sindical es muy vertical, respondemos a nivel nacional; pero los secretarios generales de cada actividad deberá hacer entender a sus secretarios nacionales cuál es la necesidad de Jujuy. Acá necesitamos estar todos juntos, con los aportes que corresponden”, dijo.

También resaltó que en el país hay dos CGT, dos CTA que sólo marcan una división en el movimiento obrero. En este sentido dijo “esperamos que Jujuy muestre madurez, pensemos en la sociedad y no en intereses personales. Debemos hacer un análisis de como está el trabajador, además sabemos como representantes de los trabajadores conocemos las posibilidades y falencias”.

 

Documentos críticos

Por otra parte la CGT solicitó una audiencia, la semana pasada al gobernador Eduardo Fellner, donde le transmitirán inquietudes, y presentarán el tercer documento realizado sobre la situación política económica social laboral que vive la provincia. “Hay un alto índice de trabajadores en negros que supera los 150.000, y preocupa”, destacó.

Ante la división de sindicatos, realizó una autocrítica y dijo “vemos que los sindicatos hemos perdido el rumbo, también la cuota de poder político que nos supo dar el General Perón: el 33 % para el político, el 33 % para la mujer y el 33 % para el sector trabajador. Hoy en la Legislatura no tenemos un representante, hemos perdido espacio”, reconoció.

En cuanto a las 62 Organizaciones el brazo político de la CGT que deberían trabajar conjuntamente, dijo “acá hay una falencia en primer momento se debía regularizar las elecciones de la CGT y posteriormente la de las 62 Organizaciones. Es lo que va a pasar, los referentes están reunidos con el titular Venegas a nivel nacional de las 62, en un mes nos reuniremos y pondremos en marcha las 62. Será histórico, hace mucho en Jujuy no sucede que trabajen en forma conjunta estos dos órganos”.

Por otra parte el dirigente comentó que no tuvieron reunión con el Partido justicialista (PJ), se acercarán luego con la nueva comisión para tratar de ver un solo horizonte. “En toda la Argentina hay que recuperar el diálogo, porque Jujuy es inmensamente rica y es un despropósito lo que está atravesando. Tenemos posibilidades en minería y turismo. En los diferentes informes de la CGT se pidió al Gobierno que elabore un proyecto sustentable productivo, inclusivo e industrial”.

Los dos informes de la CGT entregados al Gobierno no tuvieron respuesta. “Los problemas deben tener solución de fondo y no parches como se viene haciendo políticamente. Por eso son necesarios proyectos a corto, mediano y largo plazo y esa falta de proyección nos hace cometer errores”, expresó.

La convocatoria al congreso fue amplia, a través de una nómina del Ministerio de Trabajo de la Nación, estuvieron 32 sindicatos presentes apostando a una CGT participativa.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios