Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 14:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Tragedia en Mendoza: un auto quedó incrustado debajo de un camión en Mendoza y murieron cinco jóvenes / Ailén Bechara: "Mi hijo necesita una figura paterna cerca y no una vez por mes" / Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final / F1 en Singapur: Leclerc fue otra vez el más rápido en la clasificación y ya es el hombre-pole de la temporada / Demi Moore y la práctica sexual que la llevó a la crisis con Ashton Kutcher: "Fue un error" / Manchester City-Watford: el Kun Agüero y Otamendi contribuyen a la goleada 8-0 del equipo de Guardiola / All Blacks-Springboks: los campeones tuvieron que sufrir para ganar un partido con aroma a final / Los Pumas-Francia, Mundial de rugby: lo que reclamaba Ledesma y lo que muestran las imágenes de los fallos arbitrales / Por turbulencias: nueve heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Miami a Buenos Aires / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: el dolor de Emiliano Boffelli por el penal decisivo que falló en el final / 25 años de "Friends": quién es el verdadero protagonista de la famosa serie, según la ciencia / Mundial de rugby. El color y lo mejor del debut de los Pumas ante Francia en Japón / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona /

22 de septiembre de 2015
Un Papa que ganó el corazón de los cubanos
La empatía que ha despertado entre los cubanos el liderazgo mundial del Papa Francisco y su papel mediador en el deshielo de las relaciones de la Isla con EE.UU, fueron motivo de comentarios para la audiencia de Comunas AM, de la periodista cubana Margarita Pécora, quien profundizó en el impacto de la visita papal a la Isla caribeña.

Por Rodrigo Marcogliese

  Como cubana ¿Vos qué pensás  sobre esta visita histórica  que se empieza a ver como una apertura de Cuba al mundo y a la religión católica?

Ante todo  es un honor poder expresar el sentir de mis compatriotas  por la visita del Papa Francisco a Cuba. Este es el tercer  Papa que visita la Isla. Y la verdad es que no  sé que  magnetismo  tiene  nuestra tierra, que  atrae tanto a los Papas.

Yo  cubrí como periodista  la visita  Juan Pablo II a Cuba,  y si aquella fue  conmovedora y emocionante,  ésta  ha superado  todos los cálculos.

Ya  ofició una emocionante Misa en la Plaza de la Revolución  en  la Habana,  y dio  otra  en Holguín donde lo recibieron, por primera vez, con muchísimo entusiasmo y devoción.   Hoy lunes   sigue para Santiago de Cuba, – mi ciudad natal, rumbo a la Iglesia del Cobre que es el templo más venerado de  la Isla,  y donde  se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre patrona de los cubanos.

Mañana martes como ya se ha anunciado , el Papa  parte  hacia   Estados Unidos, comenzando su agenda en  Washington.

Trataré de  explicarte lo que sienten los cubanos ante la presencia de este Papa:

El asunto es que  Francisco para los cubanos, no es un Papa cualquiera,     es un Papa muy querido   y muy especial, que se ha ganado una autoridad inconmensurable,  por   la  postura   que ha defendido  desde un principio  ante la Iglesia, y tal vez por eso,   los cubanos  encuentran una cierta   semejanza   entre el  afán del Sumo Pontífice  de  revolucionar  el mundo con  sus ideas, con esa estirpe   que tiene el cubano de ser revolucionario,- salvando las diferencias y los propósitos, claro está.

¿Esto tiene  que ver no solo  con lo que propone el Papa,  sino que es la tierra del Che Guevara?

Por supuesto, todo suma. Las imágenes del  Che estaban presentes allí en la Plaza de la Revolución  y las de Camilo Cienfuegos y el monumento a José  Martí,  que es el Apóstol de Cuba,  proclamado Héroe nacional  de la República.

Este Papa ,como te decía, es muy importante para los cubanos, porque   sin medir  consecuencias ,   ha tenido el  extraordinario  gesto de  acercar  a Cuba y a EE.UU- cosa que nadie había logrado hasta ahora-,  para  que puedan recomponer   las relaciones rotas desde hace  más de medio siglo.

Es el Papa que  ejerce sobre  millones de cubanos –  creyentes y no creyentes-  esa  magia  con  la palabra que cala hondo,  cuando interpreta el sentimiento  y la necesidad de  las personas, cuando  se dirige a los jóvenes, cuando tiene gestos hacia la problemática de las mujeres  y cuando, desde la propia Cuba,   que es anfitriona para resolución de conflictos internacionales,  sabe ponerse firme  llamando a evitar un nuevo  fracaso  en  el proceso de paz en Colombia y los exhorta a caminar hacia una “definitiva reconciliación” que ponga fin al enfrentamiento  armado.

Me emocioné hasta las lágrimas, desde que   vi a Francisco  tocar tierra cubana y después  llegar a   aquella Plaza de la Revolución , repleta  de  gente  abanicándose a toda marcha,  con un calor  de casi 40 grados.

Cabe señalar el papel protagónico que han tenido los músicos cubanos en las Misas ofrecidas por el Papa, música autóctona cubana, alegre y  en la que se ven reflejados los  géneros más  genuinos,  las obras  de varios autores del siglo XX ,  con  arreglos musicales  de  las letras  religiosas  siguiendo el   compás  del   danzón, la contradanza,  y  hasta el son puramente  cubanos.

Fue un trabajo  muy  arduo unir,  en una sola,  330   maneras de hacer música.  Lo hicieron en tiempo récord y  formaron esa  gran  orquesta  que ya está haciendo historia en esta visita papal.

¿Un 30 % serán católicos  cubanos?

No,  pienso que es un poco menos. La Iglesia Católica estima que un 25 % de la población en Cuba es  auténticamente católica . En realidad el origen de la religiosidad cubana es otro.

Cuba es hogar de una gran variedad de religiones sincréticas de origen cultural  procedentes en  gran parte, de África. Se estima que el 80 % de la población consulta con los practicantes de religiones que tienen sus raíces en África occidental, como la Santería o Yoruba.

Pero también hay  una veneración por el culto mariano donde está comprendida  la Virgen de la Caridad del Cobre- patrona de Cuba-  que es  Oshún  en la interpretación del  culto Yoruba.

Hay de todo, pero en medio de esa amalgama de religiones,  hay una devoción y una  fe siempre puesta en el hombre, para hacer el bien común, que es a lo que  ha estado llamando reiteradamente,  entre otras cosas, el Papa Francisco.

Siempre que aparecen o  no, imágenes de Fidel Castro, surgen especulaciones sobre qué es lo que sucede con el ex mandatario cubano…

No me extraña, porque de Néstor Kirchner dijeron que no estaba ni siquiera dentro del féretro, lo ha dicho la oposición más  rabiosa y mentirosa que he escuchado en mi vida. Y de Fidel  se  han dicho millones de cosas; que si  partió hace rato,  que si las fotos  son truchas,  vamos a  ver qué dicen   ahora  los Medios  mentirosos, porque   Francisco  pasó  media hora ó casi  40 minutos,  con Fidel y  con algunos de sus familiares más cercanos,  entre ellos su esposa, hijos y  hasta nietos,  en un ambiente muy fraternal donde  intercambiaron libros. Por ejemplo, Fidel le regaló  un  ejemplar  del libro “Fidel y la Religión”, que contiene  sus conversaciones con el  teólogo brasilero Frei Betto.

Y allí hablaron de muchas cosas,  de la preservación de la  paz y la supervivencia humana, del medio ambiente, de   la causa de los pobres, etc. ¿Ahora van a decir que Fidel no está? Ahí  lo tienen: vivito y coleando.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet