Viernes 10 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 10 de Julio de 2020 y son las 05:40 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º
  • Despejado

COMUNAS AM

22 de septiembre de 2015

LEO RIAL: El boom de las Pymes

El presidente del bloque FpV en Vicente López, Leo Rial, disertó en el 3° Congreso Internacional de Responsabilidad Social acerca del rol de las Pymes en Latinoamérica. Remarcó al respecto que “ sin dudas, el aumento de la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas favorece el desarrollo de los países y por ende la Integración Latinoamericana y promueven el crecimiento y desarrollo de la Industria Nacional”.

Por Rodrigo Marcogliese

¿Vos qué pensas de este aniversario de la Industria a diferencia de años anteriores?

Es un año en donde lo primero que tenemos que destacar es que podeos seguir festejando el Día de la Industria porque seguimos viviendo un proceso de reindustrialización de nuestras materias primas y eso  obviamente es motivo de montón de políticos que se han llevado adelante para no solamente  crear  y fomentar empresas con Valor Agregado, innovaciones en tecnologías y que realmente puedan competir con empresas del mundo, sino también se han tomado medidas para que estas empresas creadas puedan  seguir sosteniéndose en un mercado internacional bastante complejo, generalmente son medidas anti cíclicas que tienen que ver con seguir financiando la compra de maquinaria  la inversión y el capital de trabajo para que realmente esas empresas puedan seguir teniendo un mercado interno cada vez más grande que permita su evolución y sosteniendo y creando fuentes de empleo.

En todos estos festejos lo que pudimos ver es que, a diferencia de otras épocas electoras, cada vez son más las industrias que  festejan el Día y cada vez son más Pymes. Antes solamente  las industrias que podían ser parte del proceso económico de la Argentina eran empresas grandes,  ahora tenemos un conglomerado de empresas Pymes  industriales cada vez más competitivas y hoy  tienen el 90 % de los puestos de trabajo de la Argentina.

¿Tienes descontento con cierto sector de la UIA?

Creo que es parte de la dinámica de algunos sectores económicos y políticos de la Argentina que quieren volver a otras épocas y quieren controlar  las instituciones a partir de querer tomar decisiones por gran parte del sector industrial  del país.

Creo que la UIA no puede estar comandada por un gerente de empresa, siempre fue presidida por un empresario que paga quincena, que sabe cómo funciona una industria, en este caso  obviamente el que va a representar los intereses es una persona que nunca ha tenido una empresa  y difícilmente pueda representarlos   con otros grupos económicos quieren tomar las decisiones acerca de quiénes deben ser los representantes del sector industrial en cada uno de los territorios y sectores. Eso obviamente  nos aleja  a todos de la realidad que se está viviendo de un país con plena democracia, pluralidad  y diversidad.  La UIA  debe, en ese sentido,  rescatar  en sus miembros a representantes de todos los sectores comerciales.

El III Congreso Internacional de responsabilidad social, tuvo eje en el empleabilidad. ¿Qué opinas del debate?

Fue un Congreso que cada vez tiene más importancia, porque cada  vez más las empresas tienen  un concepto más arraigado de la responsabilidad social  empresaria a nivel interno y externo y ello motiva que el sector público deba  tomar injerencia y es bueno debatir.

Las Pymes tienen un rol fundamental, son cada vez más generadoras de responsabilidad social empresaria y eso hace a la grandeza de un país, de una región  y A. Latina y el Caribe  esté a la vanguardia  en todo el mundo en estas acciones que llevan las empresas y el Estado.

Finalmente  sobre el boom de las Pymes en la Argentina, Rial  resumió :

“ Latinoamérica ha tenido  durante estos años políticas que defendieron  intereses de sectores que habían sido postergados en otros tiempos. Por eso  países que  hoy  son desarrollados y pioneros en cuestiones que hacen a la producción y la innovación tecnológica, han tenido tiempo atrás políticas parecidas a las que ahora está  practicando la Argentina.

También se refirió   a los diagnósticos  erróneos de algunos economistas que pareciera quieren volver a otras  épocas de la Argentina donde el sistema financiero ganaba con la especulación y llevándose la plata al exterior.

“Son representantes de intereses concentrados de la Argentina, han tenido el poder mucho tiempo y hoy  ya  no lo tienen.  Hoy se privilegia a la Pequeña y mediana empresa y al sector industrial, que cada vez  más incorpora tecnología. Eso es lo que realmente promueve  fuente de empleo”-  remarcó-.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios