Viernes 10 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 10 de Julio de 2020 y son las 05:43 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º
  • Despejado

COMUNAS AM

28 de septiembre de 2015

NORBERTO GALASSO: “Mauricio Macri: la vuelta al pasado”

Con motivo de la presentación de su nuevo libro titulado: “Mauricio Macri: La vuelta al pasado”, el prestigioso ensayista Norberto Galasso, comentó para Comunas AM el argumento de la obra en la que narra los vínculos de Mauricio Macri – el “chico bien”, con su padre Franco, y el poder en los años del menemismo.

Por Gabriel Russo.

“La primera parte cuenta  la historia de Franco Macri, cómo  de 7 empresas que tenía en  1976, llega a tener  47 en 1983, al terminar la dictadura. Es decir, cómo en ese período   la experiencia  del neoliberalismo, le permite avanzar en negocios importantes.  A tal punto  que llega a ser socio de Donald Trump,  el magnate de  EE.UU  que hoy aspira a ser Presidente, y  estuvo a punto  de hacer un negocio en común en Manhattan junto con Rockefeller.

También  llegó a  hacer acuerdos con  una empresa de limpieza importantísima de EE.UU   y  a tener vínculos con otras grandes corporaciones en ese periodo. El hijo  mayor, Mauricio Macri, pasa a comandar la empresa  que es la que agrupa a todas  y empieza a hacer negocios impulsado por el padre.

Galasso se refirió  a los matrimonios  de Franco Macri, su carácter de migrante italiano,  y cómo  quería que  Mauricio  se convirtiera en una figura muy importante, en un gran triunfador.

“Era su hijo mayor, pero en realidad  fracasa desde el punto de vista del  manejo. No está conforme con Mauricio, incluso  en una oportunidad un Sindicato poderoso de la Argentina lo va a ver y le ofrece el apoyo para lanzar la candidatura a presidente  de Mauricio, y el padre, que andaba mal con Mauricio, dice que no es posible, ni se les ocurra.

Tuvieron tantos problemas entre ellos que al final los hijos varones,  le hacen un juicio a Franco. Ahora  está yendo y viniendo a China, y supongo hace negocio porque es muy perspicaz, pero con Mauricio nunca se entendió bien en el manejo de los  negocios.  El fervor  menemista  de Mauricio, que es tremendo, se calificaba de hipermenemista,  no lo tiene Franco.

Se rumorea  que la candidatura de Mauricio es para enfrentar al padre.

Desde una perspectiva  sicológica puede haber mucho de eso, si lo vemos desde otra, es que  Franco en realidad  es el representante de los grandes  grupos económicos que surgen durante la dictadura.  Clarín publica en los ‘80  un artículo donde se   refiere al paso de los grupos de empresarios nuevos, muy ricos, que se definen  como neoliberalistas y que  tranzan negocios con el capital  extranjero.

Antes el neoliberalismo tenía a un Julio  Alsogaray,  y ahora un Mauricio Macri  neoliberal  pero sin contenido político…

Mauricio es “chico bien”,  de familia rica, que le gusta  viajar mucho. En los dos primeros períodos de la  legislatura  se ausentó mucho. No le gusta la política, fue diputado en 2005 hasta mediados del  2006 y hay varias fotos donde se le ve dormido en la banca.  Luego se dedica a tratar de llegar a la  jefatura de gobierno, impulsado por amigos  como Caputo.  En realidad  él está a su gusto cuando baila en el escenario, con el deporte (Boca) su gran interés.

¿Se manifiesta hincha de Boca,  pero antes era de River?

Puede ser porque tiene doble  influencia, la del padre y del tío que lo vincula a un tipo clave  de la economía argentina  que es Ricardo  Zinn,  que después  asesoró a María Julia Alsogaray en privatizaciones y que murió en un accidente aéreo  (dudoso) según algunos periodistas. Zinn jugó un papel muy importante en la fortuna de Franco.

Norberto Galasso:  Historiador y ensayista, integra esa corriente ideológica denominada Izquierda Nacional que hizo importantes aportes al pensamiento nacional y popular. Dicha corriente contó con destacados intelectuales de la talla de Juan José Hernández Arregui, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Eneas Spilimbergo y Rodolfo Puigros, entre otros.

Galasso es autor de una gran cantidad de obras, más de cuarenta años separan a las primeras de las últimas, no obstante lo cual, una característica destacable de su creador es la coherencia ideológica que atraviesan las mismas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios