Viernes 22 de Enero de 2021

Hoy es Viernes 22 de Enero de 2021 y son las 21:34 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 26.1º
  • Despejado

COMUNAS AM

29 de septiembre de 2015

MARIANO MERA FIGUEROA: “Este es el Papa del amor”

Con las imágenes frescas en la memoria, de la visita del Papa Francisco muy reciente aún a Cuba y a EE.UU, conversamos con Mariano Mera Figueroa, dirigente porteño y persona muy cercana al Papa. Sobre el tema, reflexionó:

Por Matías Russo.

¿Cómo repercutió  en Ud. la gira del papa por Cuba creo y EEUU?

Creo que ha repercutido en todo el mundo llenando de satisfacción ver que empezando por Naciones Unidas, el Parlamento  americano,  se encuentra el espíritu de cuidar la casa.

La última encíclica del Santo Padre  plantea un modelo de sociedad  en la relación   de hermano,  cuidándonos unos a los otros, a la ecología.

¿Cómo sintió que haya criticado al sistema económico financiero  en la propia casa del  capitalismo salvaje?

Creo que está defendiendo su teología  del pueblo, es Pastor de  la Humanidad y está planteando  reglas de juego  al servicio de este cristianismo universal. El no hace una crítica al sistema en sí, sino a lo que está pasando en el mundo,  no hace falta ser  tan clarividente para ver  las injusticias de un sistema donde muy  pocos lo tienen todo,  y la gran mayoría está excluido  del sistema educacional, cultural, social etc.  Y hace falta equidad, que el mundo del poder se ocupe.

¿Fue  un discurso que pareció político?

Cuidar el planeta es parte de la política. Me parece que  desde la sencillez y humildad planteó  los temas, estamos teniendo una oportunidad  de la reflexión, cuando habla de la acusación de sí mismo,  primero  considerar lo que podemos hacer , cambiar en el eje de la familia, los valores, es el primer anillo,  y están los puentes,  la paz. Este es el Papa del amor.

¿Cree que influirá el discurso en  el tema de los fondos buitre?

Es un pensamiento  máximo, va a generar masa crítica, va a calar hondo. Es una jerarquía con reflexiones sencillas, perfectas y humanas. Seguramente van a provocar cambios en los líderes actuales y las formas de pensar de los liderazgos por venir.

Cuba y EEUU volverán a restablecer relaciones. ¿Cree que se podría haber dado esto sin el Papa?

No puedo hacer futurología pero queda claro la envergadura del liderazgo que tiene  y ha inspirado confianza para que  dos pueblos desencontrados  se reencuentren  . Ya estamos a punto de ver levantarse  las barreras  que tanto  sufrimiento económico han  producido   al pueblo cubano, también   que   reine la democracia.

Finalmente  Mera Figueroa admitió que:

 “ la figura del Papa  no da mensajes específicos para un sector u otro,  ha sido claro como conocedor de la identidad,  realidad , es un pastor que interpreta una evangelización de la cultura y una culturización del evangelio.  Comprende en cada una de las regiones cuáles son las realidades para   superarlo.

Cada sector reaccionario lo interpreta de acuerdo a la mezquindad. Nosotros estamos contentos de recibir  su doctrina, verbo desde la ejemplaridad. La luz de la humildad del  ejemplo particular, de expresar  los valores que predica. Contagia a  hacer esfuerzos  y volcarlos hacia la comunidad cuando queda claro que este es un mundo bastante injusto”-concluyó-.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios