Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 04:09 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º
  • Despejado

CORDOBA

1 de noviembre de 2012

Fuerte reacción opositora al impuestazo de Mestre

El municipio reconoció que para 2013 la suba impositiva rondará el 25,7%. Hasta anoche, el Presupuesto no estaba en el Concejo Deliberante.

 

Durante la campaña a la intendencia, Ramón Mestre había dicho que no hacía falta aumentar los impuestos en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, lo primero que hizo a días de asumir fue despacharse con un impuestazo inmobiliario, fue el primer gran golpe al bolsillo de los vecinos. Pero eso no fue todo. En diciembre de ese mismo año, también creó la tasa al agua que se paga con la factura de Aguas Cordobesas con el propósito de financiar nuevas redes cloacales. 

Luego, en febrero, llegó “el cospelazo”. La UCR aprobó un incremento del 28 por ciento en el boleto urbano de pasajeros situando la tarifa en 3.20 pesos; un servicio que costaría más caro por igual prestación. Hasta ahí cada ajuste que aplicó esta administración municipal se justificó en el “desorden” con el que se encontraron al asumir y en la necesidad de “sincerar los números del municipio”. Por eso, al intendente se lo escuchó pedir paciencia y colaboración a los vecinos cada vez que pudo. Es más, para llevar tranquilidad a los cordobeses, en marzo pasado el jefe comunal dijo a una radio local: “Los vecinos se sumaron al esfuerzo para tratar de sacar adelante la ciudad, pagando los 
reajustes que se han hecho... No va a haber más subas en lo que va del año”. Una promesa que no pudo sostener. Y es que a poco más de un mes de cumplir su primer año al frente de la ciudad, Mestre volvió cargar contra los vecinos y anunció para el año próximo un nuevo impuestazo que rondará el 25 por ciento.

El paquete tarifario prevé beneficios sobre el Inmobiliario para “vecinos cumplidores”.

Así lo informó ayer el secretario de Finanzas, Diego Dequino, en conferencia de prensa al presentar el Presupuesto 2013, la Ordenanza Tarifaria y el Código Tributario. “Hemos propuesto al Concejo Deliberante, llevar a delante una discusión más amplia en materia fiscal. Estamos proponiendo discutir temas de ambientes, de uso de espacio público, de viviendas”, dijo el funcionario. Luego explicó el alcance de las nuevas tasas y sobretasas (ver aparte), destacando que no todas serán de aplicación inmediata. “Hemos planteado actualizaciones de las bases imponibles y readecuaciones de algunas alícuotas, en el orden de la evolución del presupuesto comparado 2012, eso da un 25,7 por ciento”, explicó Dequino.

El anuncio de las nuevas alzas impositivas causó malestar en los vecinos de la ciudad que siguen sin percibir la realización de obras tan básicas como bacheo, alumbrado público o cloacas. De igual modo, despertó una fuerte reacción de la oposición que, a priori, considera injustificable un nuevo aumento de impuestos. Pero los ediles también dejaron trascender su desacuerdo con la forma “poco seria” que eligió el Ejecutivo para dar a conocer las novedades tributarias. “Es muy poco serio enterarse por un medio de comunicación el contenido del Presupuesto, el Ejecutivo debería haber seguido los canales institucionales como corresponde hacer en estos casos”, dijo en declaraciones radiales Alejandra Vigo, de Unión por Córdoba. Mientras que su par del Frente Cívico, Esteban Dómina, consideró que el anuncio “no se hizo por la vía oficial, normal y ordinaria como se debe”.  

Blooper en el Concejo

Si algo le faltaba a la polémica que generaron los detalles del Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual anunciados en conferencia de prensa, es que esos proyectos no estuvieran ayer en el Concejo Deliberante. Aunque el Ejecutivo dijo que envió el paquete de ordenanzas el martes por la noche, hasta última hora de ayer esos expedientes no se encontraban en la sede deliberativa. Según trascendió, lo único que ingresó es la carátula de las iniciativas, ya que el Ejecutivo habría decidido aplicarles nuevas modificaciones. Es por ello que los bloques de la oposición no pudieron acceder a los documentos que en la sesión de hoy tomarán estado parlamentario y donde se pedirá la preferencia en comisión.

Alejandra Vigo (UpC): 
“Es muy poco serio enterarse por un medio de comunicación el contenido del Presupuesto, el Ejecutivo debería haber seguido los canales institucionales como corresponde”.

Esteban Dómina (FC):
“Mestre inventa tasas insólitas para disfrazar un nuevo impuestazo y seguir malgastando mientras la ciudad empeora cada día”.

Miguel Siciliano (Eva Duarte):
 “No es posible que cada vez que falta plata, se acuda a lo instantáneo de aumentar impuestos”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios