Hoy es jueves 9 de abril de 2020 y son las 10:59 hs. ULTIMOS TITULOS: La buena onda entre Maluma y Belinda en tiempos de cuarentena / Cuándo termina la cuarentena: qué se sabe al 9 de abril / Coronavirus en la Argentina: Sabina Frederic sobre el ciberpatrullaje: ?La frase sobre el humor social no fue la mejor? / Coronavirus en la Argentina: especialistas advierten sobre los peligros de un poder superconcentrado en el Presidente / Coronavirus: más de 16 millones ya perdieron su empleo y la Fed anuncia un megaplan de préstamos / Coronavirus: Rossi detalló que las FF.AA. realizaron 500 tareas de emergencia por la crisis / Coronavirus: el Gobierno confirmó cuatro muertes más y ya son 69 las víctimas en el país / AFIP. Detectan casi 1000 cuentas sin declarar de argentinos en el exterior / Coronavirus: refuerzan los controles en accesos y rutas por Semana Santa / Coronavirus: el cumpleaños que contagió a una familia y provocó una tragedia / El primer café: coronavirus y religión, cuando las ceremonias se hacen por celular / Coronavirus. "El milagro de Lourdes" del rugby francés: fue el peor equipo, pero no descenderá por la suspensión del torneo / "Actividad esencial": las 38 regiones de Estados Unidos que promueven el golf en medio de la pandemia / Mercados. Las dos razones por las que sube el dólar libre / Una pasión une a River, Boca y a la familia del caballo que nació de milagro / Vacunación antigripal: empieza hoy en la ciudad para los mayores de 65 años / Coronavirus: España supera las 15.000 muertes y el gobierno afirma que ?la lucha agónica? terminó / Coronavirus: la Nación destinará $120.000 millones para asistir a las provincias por la crisis / "Dios es formoseño". Así explicó un ministro por qué su provincia no tiene coronavirus / El muro infernal: las noches de descontrol de Martín Baclini, Marley y Gastón Pauls en Las Vegas /

29 de septiembre de 2015
El siervo de Dios que cautivó al mundo en diez días - Por M. Pécora
En los anales de la historia, ya se ganó un sitio de referencia mundial, el Papa Francisco, con su gira de diez días por Cuba y Estados Unidos que conmovieron a gran parte del Hemisferio occidental.

Por Margarita Pécora Barrientos.

Diez días  que el incansable Pontífice aprovechó para  tender  un puente  de fe  entre  los cristianos y  los políticos, tanto  de Cuba  como de Estados Unidos, tan cerca geórgicamente, pero  tan lejos por  algo más  de medio siglo.

Todos los calificativos  que  tributa el diccionario, han sido usados  por los Medios de Comunicación de todo el mundo, para  elogiar  al carismático Papa  argentino, que  rompió todos los arquetipos , al  abordar  temas de gran impacto en la comunidad tanto cristiana como agnóstica.

Hasta le han llegado a comparar  con una “estrella”    por el   altísimo poder convocante en todos los escenarios   que visitó y por las expresiones  categóricas que  empleó conjugando  el mensaje bíblico, para llamar la atención  sobre temas  cruciales para la Humanidad. Su humildad, a todas luces, le permite  rogar que no lo consideren una estrella, sino “un siervo, de los siervos de Dios”.

Francisco  supo aprovechar el privilegio de ser el primer Papa de la historia en hablar ante el pleno del Congreso de Estados Unidos. Y lo hizo  lanzando un contundente mensaje  a los gobernantes y a los legisladores,  sobre  la responsabilidad política  y el  preocupante  problema de  la inmigración.

A  título de  hijo de inmigrante, dijo: “Nosotros, las personas de este continente, no les tememos a los extranjeros, porque la mayoría de nosotros fuimos alguna vez extranjeros”.

Con la misma  contundencia  el Papa  abordó el tema de  la pobreza, el tráfico de armas y el cambio climático, entre otros. Como colofón, a bordo del avión que lo conducía al Vaticano,  siguió  desgranando temas  de interés como el del sacerdocio para las mujeres,  las relaciones vaticanas con China,  los abusos sexuales visto como sacrílegos, y el  perdón  que se debe dar, pero que no siempre llega.

Divino puente Cuba- USA

Durante toda la  gira resonó  el nombre de Cuba y el de Estados Unidos,  como enlazados   por voluntad  divina, en medio del afán reconciliador  del  único Papa  que ha  logrado  ejercer un rol  mediador  tan efectivo  entre  ambas naciones.

Los resultados no se han hecho esperar. A penas   unas horas de haber concluido el  Papa   su gira, el  presidente norteamericano  Barack Obama  ha vuelto a pedir al Congreso de esa nación, que levante el  bloqueo  a Cuba,  y se  ha reunido con el presidente cubano  Raúl Castro para buscar las fórmulas que  agilicen y concreten este proceso. Así se ha producido  uno de los efectos más  inmediatos de la acción mediadora del Papa Francisco.

Con esa esperanza de que el  bloqueo no sea más un obstáculo entre ambos pueblos, millones de cubanos –  creyentes y no creyentes-    habían recibido a Francisco en la Plaza de la Revolución  José Martí, en Ciudad  de la Habana;  también en la  de Holguín y  en  la Parroquia  de la Virgen de la Caridad del Cobre- Patrona de los cubanos-,   en Santiago de Cuba.

Embelesados se les vio a los cubanos  de  guayabera y sombrero  de  yarey,  ceder a  la  magia   de las prédicas de Francisco, que calaron a hondo o pusieron a muchos a reflexionar,   cuando  vertió  su conceptos  sobre  el servicio  y la ideología,  el bien común, o  cuando  se dirigió  a los jóvenes enalteciendo  sus vidas, o  mencionó la problemática de las mujeres  y cuando, desde la propia Cuba,   que es anfitriona para resolución de conflictos internacionales,   llamó  a evitar un nuevo  fracaso  en  el proceso de paz en Colombia y les exhortó a  caminar hacia una “definitiva reconciliación” que ponga fin al enfrentamiento  armado. Otro efecto inmediato de la palabra del Papa,  se dio a pocos días: El  proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC tuvo un  día histórico con el anunciado encuentro en La Hábana entre el Presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, para firmar los principales acuerdos del tratado que pondrá fin a más de 50 años de conflicto.

Memorable para Francisco y para los cubanos,  fue sin dudas, este paso  por la Isla de Fidel Castro, que lo recibió  en su propia casa, junto a su  familia despejando  toda suerte de rumores y operaciones mediáticas son la existencia del  histórico líder  de la Revolución cubana.

Como un sello distintivo, músicos cubanos pusieron  la nota  alegre a  las Misas ofrecidas por el Papa,  orquestando acordes   de las obras  de varios autores del siglo XX ,  con  arreglos musicales  de  las letras  religiosas  que  siguieron o el   compás  del   danzón, la contradanza,  y  hasta el son puramente  cubanos.

Con  respeto  y  cordialidad,  como es  costumbre cubana,  recibieron y despidieron al Papa en la Isla  de Fidel Castro donde se estima que un 25 % de la población es  auténticamente católica.

Con  su  amalgama de religiones, Cuba  supo mostrarle a Francisco, su  hogar de religiones sincréticas de origen cultural  procedentes en  gran parte, de África. Y supo agradecerle  la palabra divina, y el puente de corazones que ha tendido entre la Isla y  el vecino país de Norte,  donde los pueblos esperan ansiosos  fundirse de nuevo en abrazos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet