Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 14:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Marian Farjat fingió "ser asiática" y llamó a emergencias fingiendo tener coronavirus / Repuntó el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers / Adam Levine, enfurecido con el Festival de Viña del Mar: "Esto es un programa de televisión" / Divina comida: Denise Dumas reveló cuál es el apodo que le pusieron sus hijos / Italpark, Maradona y dictadura: así fue la visita histórica de Queen que marcó un hito en la historia musical argentina / La OMS eleva la amenaza internacional del coronavirus a "muy elevada" / Paraguay: en una semana fallecieron 14 personas y ya son 34 los muertos por dengue / Cómo será el nuevo Animales sueltos con Luis Novaresio como conductor / Fabián Tablado, sobre el crimen: "No hay un día que no sienta remordimiento por lo que hice" / El sobre de los 10.000 dólares: piden la inhibición general de bienes de Sbarra / Coronavirus: Wall Street se hunde en la peor semana desde la crisis financiera de 2008 / El nadador chino Sun Yang fue sancionado con 8 ocho años de suspensión por destruir muestras a martillazos / Coronavirus: México pide evitar besos, abrazos y apretones de manos / Villa Gesell: el abogado de los acusados pide que se investigue a Fernando Burlando por intimidación y apología del crimen / Braian Toledo: el dolor infinito y la emotiva despedida para el atleta en Marcos Paz / Fabián Tablado, el femicida de las 113 puñaladas, cumplió la pena y salió en libertad / "No podemos cobrar eso, es un privilegio", dijo un fiscal que gana 598.000 pesos por mes / Una minera francesa congeló un proyecto de 600 millones de dólares por la "incertidumbre" económica argentina / Ernesto Tenembaum cruzó a Daniel Scioli por las jubilaciones de privilegio: "Muchos diputados como vos no saben qué votaron" / Cancelado. Suspenden el Salón del Automóvil de Ginebra por el coronavirus /

29 de septiembre de 2015
Curtidores acordaron suba salarial - Por L. Benítez
Walter Correa, titular del Sindicato de Obreros Curtidores y de la Federación que nuclea a los Trabajadores del sector a nivel nacional -FATICA- celebró la recomposición salarial del 28, 5 por ciento más recategorizaciones y revalorizaciones de tareas, que elevan ese monto a un 35 por ciento, aproximadamente. El aumento salarial se dio luego de varios meses de lucha y discusión con la Cámara de la Industria Curtidora –CICA-.

“Hace dos años venimos planteando ante la Cámara y el ministerio de Trabajo, la necesidad de readecuar las categorías y sus valores. Por eso, este año, ante la intransigencia de la patronal, hemos decidido que cumplan con lo prometido anteriormente y den lugar a nuestro legítimo reclamo”, expresó Correa sobre la discusión paritaria 2015. Sucede que el Convenio venció en abril y, desde mayo, tras idas y vueltas, recién el 2 de septiembre pudo firmarse el acuerdo, que aún aguarda ser homologado por la cartera laboral.

“Aceptamos el 28, 5 por ciento de aumento, cumpliendo con la pauta salarial del Gobierno y con el fin de acompañar el proyecto en el que estamos inmersos los Trabajadores. Luego, las recategorizaciones no se dan desde el 2004, año en el que Néstor Kirchner nos devolvió las paritarias. Así que era momento de lograrla, luego de años de lucha con este tema. Estamos muy conformes y satisfechos, dentro de la realidad y la coyuntura que nos toca vivir”, explicó. Y añadió: “Todo, viene de la mano de la reconversión que han hecho las empresas con respecto a las maquinarias y las tareas desempeñadas”.

En tanto, el aumento del 28,5 por ciento se aplica a los salarios básicos vigentes al mes de abril 2015, para todas las categorías de trabajadores comprendidos en el CCT 196/75 -FATICA- y 142/75 -SOC-. Se otorga en dos tramos: un 14 por ciento en mayo y el otro en los salarios de noviembre. Y, el 0,5 por ciento sobrante, se destina a atender la salud del personal, específicamente, para las prestaciones por discapacidad. Esta conquista, según Correa, atiende “cuestiones inéditas” dentro de un CCT y “trasciende lo que puede ser un acuerdo ortodoxo”. En tanto, reflexionó: “Me da una satisfacción enorme poder atender la salud de los Compañeros y testimoniarlo en un acuerdo paritario. Son pocas las Organizaciones Sindicales que destinan parte de su mejora salarial a los pibes con capacidades diferentes. Esto me llena de orgullo”. Ese porcentaje, se canaliza a través de FATICA, para atender las necesidades de los 92 chicos con capacidades diferentes que computa la entidad de segundo grado. Esta proporción se suma a las distintas acciones que el SOC y FATICA, a través de la Secretaría de Acción Social, vienen sosteniendo para la atención de los chicos con capacidades diferentes. A saber: rehabilitación; atención de la salud; educación; salidas recreativas, como así también el desarrollo de distintas actividades que fomentan la inclusión.

“El acuerdo tiene sus complejidades. Hay que interpretarlo de la mejor manera para que pueda ser bien aplicado”, sostuvo Correa. Y apuntó: “Además, el porcentaje conseguido se aplica al salario de referencia, que marca el mínimo salario que cada trabajador curtidor debe recibir. También, se mejoraron los premios de producción y de presentismo, que fueron incorporados a la paritaria”. Con todo, “quien más, quien menos, estamos alrededor de un 35 por ciento de aumento y eso nos satisface enormemente”, reflexionó.

Consultado sobre el saldo que dejó la discusión paritaria, con sus marchas y contramarchas, Correa afirmó: “Estoy muy satisfecho porque esto no se consiguió en la mesa de negociación, se consiguió en la lucha. Todos los compañeros nos han dado su apoyo para lograrlo. Les agradezco a todos los que han sostenido la lucha, que dio como resultado una buena paritaria”.

En tanto, para finalizar, consideró: “Creo que acordamos una buena paritaria que no está supeditada solamente a la cuestión salarial, sino que abre una abanico de posibilidades para mejorar las condiciones de vida del Trabajador y su familia. Si nosotros como Sindicato nos encasilláramos solo en la mejora salarial, habría un montón de contenido social que se descuidaría. Creo que este tipo de discusiones marcan el rumbo hacia el que van las próximas discusiones paritarias en general. En la medida en que vayamos avanzando en el debate y la patronal vaya entendiendo que la variable de ajuste no debe ser el trabajador, me parece que vamos a ir mejorando”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet