Domingo 25 de Octubre de 2020

Hoy es Domingo 25 de Octubre de 2020 y son las 13:12 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Lluvia

COMUNAS AM

2 de octubre de 2015

ANDRÉS RODRIGUEZ: Argentina en la órbita del desarrollo

La charla con el ingeniero Andrés Rodríguez, considerado el “cerebro” de Arsat, relevó su pasión por la construcción y puesta en órbita de los satélites geoestacionarios como el Arsat II que acaba de ponerse en órbita, afianzando a la Argentina en el grupo de países que se destacan en la industria satelital.

Por Gabriel Russo.

 

Consultado   sobre el importante ahorro   monetario  en la producción de los satélites  Rodríguez  destacó el ahorro  que se logra en alquiler  de capacitad satelital de estos servicios.

Comentó que  las ventajas de estos satélites como el Arsat II,  es que “permiten prestar servicios de telecomunicaciones de cualquier tipo desde la tierra  en   un punto determinado de la cobertura,  y esa señal  baja a partir de la antena que se esté usando  del satélite al área e cobertura  que corresponda.

Estos servicios de telecomunicaciones, por el tipo de satélite  que es,  y de amplificador que tiene a bordo son de forma genérica servicios audiovisuales para canales de TV,  radio, antenas repetidoras para distintas provincias, servicio de datos para distintas entidades,  también permite  intercambiar  servicios de internet, y  bajarlos para poder brindarlo  a lugares donde no llega fibra óptica, o cable, etc.

Néstor  Kirchner dijo que no había que abandonar las órbitas. ¿todos los países tienen esas órbitas o las alquilan?

La Unión internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas, coordina la asignación de las posiciones  orbitales  de los países. Cada país tiene derecho a exigir   utilizar una posición  orbital, en el espacio, en general, colocando un satélite  geoestacionario  que están  a 36 mil kms de la tierra y dan la vuelta junto con ella, y  permiten tener un vínculo estable con el  satélite.  También cada país pide  a la Unión internacional de telecomunicaciones, determinadas posiciones orbitales en función del mercado, de las potencialidades comerciales,  etc. Por eso  hay países en Europa por sus características que tienen muchos  satélites coordinados.

Argentina tenía  dos posiciones orbitales coordinadas, pero cada país  tiene derecho  al menos a una posición orbital  y los países que no los usan,  lo alquilan o venden a otro país.

¿Cuáles son los países que están en las mismas condiciones  que Argentina?

En la lista de  los países que pueden  fabricar sus propios satélites, ensayar y poner en órbita este tipo de satélites, están EE:UU, Alemania, Francia, China, Japón, Israel, Rusia e India.

La mayoría  son  países del primer mundo que encararon este  hace tiempo.

India tiene un potencial gigante de desarrollo tecnológico y  exporta ingenieros y  software al igual que  China que llegó a un punto que exporta satélites. Venezuela tiene satélites chinos. Pero muy  pocos países tienen  esta capacidad que  se ha mantenido en el tiempo.

La Presidenta  anunció que se van a hacer   8 satélites en 20 años. ¿Cuánto dura y cuesta el proceso de hacer uno?

Estamos en el camino de la optimización tanto de tiempo como recursos  del primero al segundo  lo logramos.  Hubo simplemente que re- fabricar algunas cosas. Fueron procesos en paralelo es decir en la fabricaron de los Arsat I y II.  Esperamos   una mejora de los procesos y poder tener  o un tercer satélite en 2019.  El costo de Arsat I  fue  de  250 millones, el mismo  casi del Arsat II. Esto incluye el lanzamiento y el seguro. Estamos  esperando  optimizar esto para el Arsat III.

Un satélite dura   15 años dado el combustible que lleva a bordo y después  tiene  paneles solares. Ya estamos hablando de más de  17 años de vida útil, en función de lo eficiente que seamos en el uso del combustible-concluyó el especialista–.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios