Hoy es viernes 22 de noviembre de 2019 y son las 23:44 hs. ULTIMOS TITULOS: El vestido de novia de Pampita Ardohain levantó suspiros en el casamiento / Patti Smith en el CCK: concierto y conciencia sobre la urgencia climática / Hackearon la cuenta de Twitter de la Universidad Di Tella y amenzaron de muerte a Mauricio Macri / River-Flamengo: distensión, risas y "castigos" en el último entrenamiento antes de la final / Polka comenzó el rodaje de Separadas, su nueva ficción para el 2020 / La emoción del hermano de Pampita Ardohain, antes del casamiento de la modelo / Riquelme le devolvió la crítica a Angelici: "Yo me quería retirar en Boca, pero me empujaron a irme" / Dardo Chiesa, de CRA: "Acá el único que se ha ajustado fue el sector productivo" / Diego Maradona, muy duro contra Riquelme después del mensaje de Angelici / River-Flamengo: horario, TV y lo que hay que saber de la final de la Copa Libertadores / River-Flamengo: Marcelo Gallardo confirmó la formación para la final de la Copa Libertadores / El casamiento de Pampita: las perlitas y los looks de los invitados a la fiesta / Patti Smith en el Luna Park: una leyenda que no para de crecer / Pampita Ardohain, con ruleros: así se prepara la novia para su gran noche / Al Pacino, al frente de unos cazadores de nazis en la nueva serie de Amazon Prime / Bienes Personales. Lluvia de consultas a contadores por temor a un impuestazo / La denuncia a Alperovich: un fiscal pidió una consigna policial para cuidar a la sobrina / Carta a Alberto Fernández: 23 entidades le pidieron que el campo mantenga el rango de Ministerio / Alia Shawkat, la actriz de 30 años que habría conquistado el corazón de Brad Pitt / Benito Cerati: "Vengo a cantar y a recordar algo lindo" /

2 de noviembre de 2012
Pulti exhibió copias de las nuevas tarjetas que desde hoy podrán ser tramitadas por los beneficiarios del servicio.
El intendente promulgó la ordenanza acompañado por alumnos y profesores. Desde hoy y a lo largo del mes se podrá canjear la tarjeta actual por las nuevas. Ese trámite deberán hacerlo los beneficiarios en la UTE El Libertador.

(Gentileza de lacpitalmpd.com)

El intendente Gustavo Pulti coronó ayer la puesta en vigencia del boleto estudiantil gratuito con la formalidad de un acto en su despacho al que fueron especialmente invitados alumnos de centros de estudiantes y dirigentes docentes de escuelas provinciales y municipales. La promulgación simbólica de la ordenanza aprobada por amplia mayoría del Concejo Deliberante la semana pasada, estuvo revestida por un marco inusual para este tipo de trámites: tanto el jefe comunal como los concejales de Acción Marplatense que fogonearon arduamente la iniciativa en las últimas semanas se esmeraron por enlazar el logro del boleto estudiantil gratuito con aquellas luchas de los setenta que encabezaron los estudiantes de entonces en La Plata, y cuyo secuestro y desaparición quedaron inmortalizados como "La noche de los lápices".

"Lo llamamos boleto estudiantil porque es el nombre de una vieja reivindicación que, en la llamada Noche de los Lápices, costó vidas humanas", recordó precisamente ayer el intendente para enmarcar el acontecimiento.

Lo concreto es que la norma rige desde hoy y beneficiará a alumnos, docentes y personal auxiliar de los establecimientos de enseñanza pública y gratuita del distrito de General Pueyrredon, en todos los turnos. También podrán viajar gratis en colectivo los que asistan a los institutos de formación profesional, tanto provinciales como municipales.

"Estamos muy contentos de que haya llegado un día que durante muchos años fue muy deseado no solamente por nuestro gobierno sino también por la dirigencia estudiantil y la de los trabajadores docentes", dijo Pulti, para enseguida recordar que "Mar del Plata es la primer ciudad que tiene garantizada la gratuidad del transporte más extendida de toda la Argentina ya que abarca a toda la educación obligatoria, tanto para los alumnos como para los docentes y no docentes".

Los estudiantes que están comprendidos en la ordenanza deben ser alumnos regulares de los niveles inicial, primario, secundario y de enseñanza técnica (hasta 7º año en este caso) y de formación profesional. Pero además el beneficio será también para alumnos y docentes que asisten a colegios privados que imparten enseñanza pública reconocidos o incorporados por la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep).

Otro rubros alcanzados por la nueva norma es el de los alumnos del programa Escuelas Abiertas de Verano que imparte la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

Firma y reconocimientos

La Municipalidad convocó ayer a chicos que participan de centros de estudiantes, junto a dirigentes docentes del Suteba y del ámbito municipal para que participaran del acto. Acompañaron al intendente miembros del gabinete municipal e integrantes del HCD.

"En Córdoba también existe este beneficio pero lo subsidia el Estado; aquí, en cambio se lo garantiza sin desembolsos de recursos por parte del erario público", ya que de acuerdo a lo consensuado con los empresarios del transporte, el costo será absorbido por éstos.

Las nuevas tarjetas que legitimarán el viaje gratuito en el transporte público empezarán a ser gestionadas desde hoy según el cronograma preparado por la representante legal de los concesionarios, la UTE El Libertador. Ese trámite se extenderá a lo largo de todo este mes (ver aparte). Pero la ordenanza rige desde hoy, de manera que para viajar gratis hasta que les entreguen la nueva tarjeta, los beneficiarios tendrán que mostrar al subir deberán la tarjeta que usaron hasta ahora.

Los plásticos nuevos serán personales e intransferibles. Llevarán el nombre y otros datos identificatorios del beneficiario, también el nombre del establecimiento educativo al que concurren.

Antes de firmar la promulgación de la ordenanza junto con el secretario de Gobierno Marcelo Artime y el presidente del HCD Ariel Ciano, el intendente invitó a los estudiantes y docentes presentes que hicieran lo mismo.

Un sostenido aplauso le puso marco a la ceremonia, cerrada con palabras de agradecimiento por parte del jefe comunal. "Quiero hacer un acto de justicia cual es reconocer que el boleto estudiantil gratuito que se implementa desde hoy, fue posible gracias a que otros intendentes que ya no están con nosotros como Angel Roig y Elio Aprile, a quienes rendimos homenaje, en sus respectivas gestiones fueron ampliando una gratuidad que ahora pasó a ser universal y extendida".

Pulti: "Hay decisión política de privilegiar la educación"

Al concluir la ceremonia, LA CAPITAL consultó al intendente sobre dos cuestiones que se plantean numerosos usuarios del transporte público de pasajeros: por un lado qué pasará con el precio del boleto plano y por otro, cuál fue el motivo por el que el beneficio también se hizo extensivo a docentes, no docentes y personal auxiliar, ya que cobran un sueldo por cumplir con su trabajo. Sobre el primer punto Gustavo Pulti respondió que "el hecho de que tanto Angel Roig como Elio Aprile hayan conseguido antes ciertos beneficios ayudó a que los empresarios maduraran la idea de la gratuidad universal para el sector; en función de ese beneficio, los concesionarios del servicio no formularon ningún pedido de aumento ni se está analizando nada en tal sentido; de cualquier manera, es lógico que, a raíz del incremento de los costos, como es costumbre, dentro de un tiempo tendremos que analizar un reajuste en la tarifa". Acerca del segundo tema, el intendente sostuvo que "lo que se quiso hacer con esta ordenanza es dar una respuesta en términos de lo que significa en el imaginario de los vecinos y en los valores que se quieren auspiciar el sentido de generar las mejores condiciones para que nadie deje de ir a la escuela; los docentes, no docentes y auxiliares forman parte de un sistema que se ha querido beneficiar en su totalidad; es una decisión política privilegiar la educación con este tipo de apoyo; esto no quiere decir que no haya gente que tenga una perspectiva particular sobre el transporte público de pasajeros", admitió.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet