Sábado 8 de Agosto de 2020

Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2020 y son las 08:07 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Niebla

TIERRA DEL FUEGO

2 de noviembre de 2012

Ríos ratificó que no se puede acceder al aumento que solicita ATSA

La mandataria se reunió con legisladores para brindar un panorama de la situación en los hospitales públicos. Dijo que acceder al planteo del gremio significaría erogar 12 millones de pesos más por mes. Indicó que el Gobierno está en condiciones de afrontar un costo adicional de 3,5 millones de pesos mensuales.

 

La gobernadora Fabiana Ríos ratificó la imposibilidad financiera que tiene el Gobierno para hacer frente al reclamo planteado por ATSA, de un aumento de 500 pesos al básico, porque implicaría una erogación mensual de 12 millones de pesos, subrayando que el esfuerzo más grande que pueden hacer es el de afrontar los 3,5 millones de pesos que representa el incremento en las guardias y adicionales que se otorgó por decreto.

La mandataria confirmó esta información ante los legisladores de la comisión de Salud, que fueron convocados a Casa de Gobierno, donde expresó su preocupación «por la actual conflictividad que está desencadenada públicamente en todo el ámbito de la salud pública».

Al hablar de la demanda del gremio de los trabajadores de la sanidad, Ríos indicó que reclamar 500 pesos de aumento al básico «es requerir un aumento del 45% al rubro a partir el cual, se van construyendo y constituyendo otro tipo de adicionales, generando un aumento de por lo menos el 100 por ciento».

La Gobernadora dijo que satisfacer tal reclamo significaría para las arcas provinciales una erogación de «aproximadamente 12 millones de pesos por mes», explicando que el Gobierno ofreció reiteradamente al sindicato lo que se podía otorgar con un enorme esfuerzo: alrededor de 3 millones y medio de pesos por mes.

 

Cifra inamovible

Ante la falta de recursos para hacer frente al reclamo, Ríos dijo que «no podemos gastar a cuenta, porque no podemos contar con herramientas que hoy no tenemos», haciendo alusión a la nueva tarifaria que impulsa el Ejecutivo provincial y que está bajo análisis en la Legislatura.

«Estoy dispuesta a derogar el decreto y establecer uno distinto», afirmó la Gobernadora, «pero en relación a este monto, a 3 millones y medio de pesos por mes de aumento para el área de salud».

 

Restablecer el diálogo

La Gobernadora dijo ayer que «mi preocupación es que la mayor violencia del reclamo no hace aparecer más recursos y sí hace padecer más a nuestra comunidad».

«Yo quiero pedirles, tanto a los profesionales como a los representantes sindicales, esta posibilidad de dialogar respetuosamente», aseverando que «no hay ninguna razón por la que ésta Gobernadora, no quiera resolver el planteo hecho por el sector salud».

«Hay es una restricción económica que tiene que ver con la situación presupuestaria y tarifaria que estamos dispuestos a discutir en el tiempo, pero en condiciones de respeto y sobre todo, con la prestación del servicio en condiciones adecuadas a una comunidad que demanda eso de nosotros», puntualizó Ríos.

 

CUESTION DE NUMEROS

En el encuentro con los Legisladores, la gobernadora Fabiana Ríos hizo un detalle del aumento que fue otorgado por decreto, estableciendo cifras.

Dijo que en relación a la dedicación exclusiva, que es el rubro que cobran 407 profesionales, el aumento propuesto a través del decreto es de 2.286 pesos con 66 centavos.

En cuanto al complemento de enfermería, el aumento es de 1.616 pesos con 20 centavos. El aumento del complemento técnico, es de 1.478 pesos con 34 centavos y el aumento de la función sanitaria es de 1.302 pesos con 69, dando un promedio general de aumento de alrededor de un 30 por ciento en ese rubro.

A modo de ejemplo, graficó los siguientes casos:

-Un profesional que cobró en septiembre 18 mil 500 pesos, en octubre y a razón del decreto que se va a liquidar el próximo mes, cobrará 20 mil 821 pesos.

-Un enfermero que cobra 10 mil 145 pesos, cobrará 11 mil 771 pesos.

-Un técnico que cobra 9.128 pesos cobrará 10 mil 600 pesos.

-Un administrativo que cobra 8.400 pesos cobrará 9.700 pesos.

Sostuvo la Gobernadora que, con el decreto firmado, hay un aumento promedio por guardia de 893 pesos para profesionales, de 575 pesos para enfermeros, de 386 pesos para técnicos, y de 297 pesos para los administrativos.

«Desde el Gobierno entendemos que puede ser insuficiente, pero también lo que decimos es que es lo que se puede, con las variables económicas que hoy disponemos» dijo Ríos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios