Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 05:18 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno relanzó Remediar, el programa que distribuirá medicamentos gratuitos / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 21 de febrero / Roberto Gómez Bolaños: el hombre que alcanzó la fama con la serie "El Chavo del 8" / Mariana Genesio contó en Divina Comida: "Estuve a punto de prostituirme" / La maldición de Blanco y Negro: abusos, excesos, intentos de suicidio y muerte / Mariano Iúdica dio la versión oficial sobre el alejamiento de Virginia Gallardo de Polémica en el bar / Bonos en baja y riesgo país en alza por temor a una oferta más agresiva / Se reunió por primera vez el Consejo Económico y Social: preocupación por el mercado interno / El Gobierno ya avanza con el fin del congelamiento de tarifas de gas y transporte / Con Macri, Vidal y Larreta, el PRO tuvo su primera cumbre del año / Alerta: confirman la primera muerte por sarampión en el país desde 1998 / Revocaron los procesamientos de Laura Alonso y Juan José Aranguren / Series: si te gustó Doctor Foster, te va a gustar... No hables con extraños / Alarma por Roger Federer: operación de rodilla, inactividad y un futuro incierto / Javier Mascherano, del amor a primera vista a una vida cruzada con River / Súper Rugby. El adverso calendario es otro rival para Jaguares: puede impulsar al equipo o condicionarlo / El novedoso sistema en el volante con el que Mercedes busca otra consagración en la Fórmula 1 / Pablo Acosta, un triunfo del siempre postergado ajedrez federal: dio la sorpresa y ganó el Marcel Duchamp de Montevideo / Bolivia: el Tribunal electoral inhabilitó la candidatura a senador de Evo Morales / Villa Gesell: "Llevo 10 horas tirado en el piso de la fiscalía, sin comer, me duele la cabeza", protestó Luciano Pertossi /

6 de octubre de 2015
El apoyo de empresas a la dictadura - Por M. Benítez
Tras la sanción en diputados de la ley que creará la bicameral que investigue las complicidades del sector empresarial con la última dictadura cívico militar avanza su trámite legislativo en el senado, a pesar del rechazo de la Unión Industrial Argentina (UIA). El legislador del FPV Héctor Recalde, autor de la normativa señaló: “No hay que leer el diario y hacer denuncias, hay que investigar”. Y remarcó en diálogo con Comunas: “Intentamos que no haya impunidad y aportar a algo que para nosotros es sagrado: la memoria, la verdad y la justicia”.

Por Matías Benítez.

-¿Qué va a investigar la comisión bicameral?

Va a investigar las responsabilidades que tuvieron los sectores económicos y financieros durante la dictadura militar. Nadie puede pensar que sólo los militares fueron autores, cómplices y encubridores en esos años trágicos para la patria. Los propios discursos de Martínez de Hoz, conduciendo la política económica, que la cata a la Junta de Rodolfo Walsh, en uno de sus párrafos, es la mejor síntesis que caracteriza lo que fue en la represión y en las condiciones de vida de nuestro pueblo con la perdida brutal del poder adquisitivo del salario, las transferencias de ingresos, los negociados, la concentración y extranjerización del capital, el aumento de la deuda externa, entre muchos etcéteras.

-¿Cuáles son las empresas más involucradas?

Antes de que se aprobara la ley recibimos aportes de trabajadores perseguidos, testigos de la represión y abogados de las víctimas del terrorismo, organizaciones como el CELS, entre otras que nos permiten ver que hay un montón de empresas implicadas. Hay que aclarar que sostenemos el principio de inocencia y el debido proceso y que no juzgamos a nadie, la justicia juzgará. Nosotros buscamos información y pruebas que puedan ayudar. No nos olvidemos que son todos delitos de lesa humanidad, que son imprescriptibles. Las empresas que más llaman la atención son Ledesma y Blaquier, y la Nueva Provincia. Además están Papel Prensa, Techint, Loma Negra, Ford, Mercedes-Benz, Molinos Rio de la Plata, grupo Bunge & Born, Acindar, dos editoriales como Atlántida con las revistas Para Ti, Gente y Somos, la empresa de transporte La Veloz del Norte, Celulosa, la textil Grafa, astilleros Mestrina y Astarsa, varias metalúrgicas y fundamentalmente una cosa que demuestra la complicidad es que la Sociedad Rural de Junín le cedió un predio a las fuerzas represoras para que ahí alzaran un centro de detención ilegal.

-En el caso de Ledesma y el director de La Nueva Provincia fueron desprocesados…

Blaquier y Vicente Massot fueron desprocesados aunque la falta de merito no significa que haya terminado el proceso. En el caso de Vicente Massot es conmovedor porque para exculparse dijo que era muy joven y que no tenía responsabilidad en el diario y que los responsables eran su madre muerta y su hermano muerto. Más allá de echar culpas a sus familiares muertos, lo que recogimos en algunos testimonios, inclusive hay un reportaje que le hicieron a Massot donde decía que en aquellos años no era un nene de pecho. Lo que tiene toda una significación, pero además no es cierto que no tuviera responsabilidad en la dirección del diario porque en actas consta que Vicente Massot tenía relación con los dirigentes sindicales gráficos que después fueron detenidos desaparecidos como Heinrich y Loyola.

-El caso de Papel Prensa, explicó lo sucedido con La nueva Provincia, municionó algunas editoriales también, enmarcan el rol de algunos medios de comunicación durante la dictadura no sólo de forma económica…

También moral.

-¿Hay alguna pena para estos casos?

Por su puesto. Inclusive en la ley se propone que sean responsables y se arrepientan. Que pidan disculpas y ofrezcan reparaciones a las víctimas. Esto sin perjuicio de lo que pase en el poder judicial. En ese sentido hay una separación de poderes que nosotros respetamos.

Mariano Grondona fue uno de los periodistas militantes de la dictadura, ¿Hay alguna prueba de complicidad?

Mariano Grondona lleva sobre su espalda el comunicado 150 de la dictadura de Onganía. De ahí en más no se qué grado de complicidad pudo haber tenido en la dictadura. No me consta. Si surge en las investigaciones se sabrá. Fue un vocero que defendía las políticas de la dictadura, pero pruebas sobre hechos más allá de las declaraciones no se tienen.

Si bien la votación fue 170 a 0 ¿Por qué se negó el FPV a incorporar los reparos que hizo la UCR y el FR?

Ellos querían extender la investigación hasta el 2015 y propusieron reformar dos artículos de la ley en ese sentido. Yo dije que no estaba de acuerdo porque es absolutamente distinta la dictadura que la democracia. En democracia rigen las instituciones, opera la justicia, el poder legislativo, el ejecutivo. En la dictadura no había ninguna de estas garantías.

¿Qué pasó con Federico Pinedo?

Me llamó la atención porque incluso tengo una relación afectuosa. Esto no es ofensivo, pero había dicho en el recinto que iba a adherir a las disidencias, pero después sorprendieron porque hubo 14 abstenciones, todas del PRO. Después leí algunas declaraciones donde decía que el proyecto busca perseguir ciudadanos e interferir en la justicia. Discrepo totalmente. Es todo lo contrario. Vamos a tratar de ayudar a la justicia aportando pruebas. Me parece contradictorio y si realmente pensara eso debería haber votado en contra de la ley.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet