Sábado 19 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2020 y son las 00:23 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 16.1º
  • Despejado

COMUNAS AM

7 de octubre de 2015

CARLOS SELVA: Por la autarquía municipal

El diálogo con Carlos Selva, actual intendente del Distrito de Mercedes, se interna en sus expectativas como diputado nacional, cuando ya Las boletas del Frente Renovador están listas, y figura claramente su postulación. Consultado sobre la línea que pretende seguir, afirmó: La autonomía municipal y la autarquía.

Por Gabriel Russo.

Consultado sobre  su posible  elección, Selva  afirmó que  asumirá como diputado  en diciembre,  “si así lo dispone el electorado”.

Confesó que  va a extrañar la intendencia. “los pueblos de nuestra característica, de 80 mil habitantes,   donde todos nos conocemos, tienen impronta de gran ciudad,  y tener revalidación en tres oportunidades, ha sido para mí importante.

Dijo que  entender el mecanismo de las cámaras legislativas,  lleva un tiempo,   y se quejó de que “lamentablemente para la democracia  hay una mayoría absoluta  muy alineada y el mensaje que queda es que ha habido muy poca oportunidad de enriquecer un proyecto. El que no  levanta la mano   para agregar a los proyectos  bastardea la labor legislativa”- consignó-

“Legislar para  las  24 provincias,  requiere acompañamiento  y conocimiento. El ciudadano tiene que estar más presente,  la Cámara  de Diputados  tiene 256 integrantes  y  la ciudadanía conoce apenas  20, y eso no es bueno   porque es muy barato levantar la mano, o no hacerlo.   Hay que tener juicio público.

Elisa Carrió, Laura Alonso, por ejemplo, tienen un  90 % de faltas.

Habrá que ver como uno puede ser útil desde el nuevo rol- esquivó  Selva-

¿Qué medida tenés en mente para empezar a trabajar en el Congreso de la nación?

  Diría que es casi elemental, más allá de los temas que surgen, y van a estar seguramente en debate;  quiero trabajar por la autonomía municipal, la autarquía. Creo que  los municipios  son el primer portón, no es  solo una  cuestión distributiva. Hoy  vos sabes que el  74 % de la renta nacional se queda en el Estado nacional,  el 26 % se  coparticipa a las provincias, y de esa cifra el 7 % llega a los municipios.  Más allá de esa discusión  hay que volver a un país  federal, a replantearlo. También  de cuáles son las atribuciones de los municipios, tener una normativa de lo que es un geriátrico  que depende que  venga el Ministerio de Salud de la provincia y el conflicto lo tiene el municipio, muchísimos temas que son de competencia  propia de los municipios, y  en los que pretendo trabajar un poco, para que tenga mayor injerencia  el municipio en resultados y decisiones que se toman con respecto al ciudadano.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios