Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 09:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Luis Suárez: el guiño a Neymar para volver a Barcelona y su opinión sobre Lautaro Martínez / Coronavirus: Boris Johnson pasó su tercera noche en el hospital ?estable y con bueno humor? / Coronavirus. El drama de Walter Montillo: en una semana murieron el padre y el abuelo con síntomas de la enfermedad / Fórmula 1. Recesión y ajuste: el Gran Circo maneja los números para poder resistir / Coronavirus: la Ciudad anuncia nuevas medidas para el cuidado de los adultos mayores / Coronavirus: en España se estanca el optimismo y hoy se registran 757 nuevas muertes / Coronavirus. Impulsan el "Impuesto Patria" para hacer frente a la pandemia / Coronavirus: El país centroamericano que es modelo para toda la región / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 7 de abril / Una histórica bajante del Paraná provoca que los barcos carguen menos soja / El dolor de Silvina Escudero por la muerte de su perra Gitana / Julia Mengolini durísima con Jimena Barón: "Cada una negocia con el patriarcado como puede" / A meses de sus disculpas públicas, Leticia Brédice acusó a su novio de "abusador" y "ladrón" / Coronavirus. Andrés Oppenheimer: "Alberto Fernández es un populista que reaccionó a tiempo y bien" / Roberto Debbag: "La flexibilización sola, sin aislamiento social y más testeos, puede ser desfavorable" / El Sub 20 olvidado: Nigeria 1999, las diez vacunas y el paso en falso del ciclo Pekerman / Mundial 2022: Qatar niega los sobornos, pero admite muertes en sus obras / Amor en las redes: Eduardo Salvio comparte su felicidad y propone desafíos durante la cuarentena / Radiografía de la Superliga: gambetas, goles, posesión, y tiempo de juego, a un mes del título de Boca / Un grupo de empresas habitués en licitaciones y con algunas críticas /

5 de noviembre de 2012
Comelli impulsa cambio en el cobro de regalías
La diputada nacional por el MPN asegura que la iniciativa busca que las petroleras se unan al Sistema Interconectado para obtener electricidad.

 

La diputada nacional por el MPN, Alicia Comelli, presentó un proyecto en el Congreso Nacional para modificar la Ley de Hidrocarburos 17.319, para modificar el régimen de percepción de regalías. La legisladora quiere que se incluya en su cómputo los volúmenes extraídos que el concesionario o permisionario  utiliza para  la generación de otras formas de energía aplicadas a la exploración o explotación del yacimiento.

Al actual Artículo N° 62 de la norma que textualmente dice: “La producción de gas natural tributará mensualmente, en concepto de regalía, el doce por ciento del valor de los volúmenes extraídos y efectivamente aprovechados”, Comelli entiende que se debe agregar: “Incluidos aquellos usados por el concesionario o permisionario o por terceros, para la generación de otras formas de energía necesarias para la exploración y la explotación”.

Además, el proyecto de la legisladora del MPN prevé la derogación del Artículo  N° 63, que señala que los hidrocarburos usados por las empresas en los yacimientos no son gravados con regalías. 

Comelli considera que en su momento este artículo fue pensado para establecer un beneficio a la exploración y explotación privada en yacimientos remotos. Pero asegura que esto no se condice con la realidad de la actual explotación, ni con el proceso de reversión a las Provincias de las áreas que antes pertenecían al Estado Nacional.

 

Potestad

Comelli recordó que con la Ley 26.197 de 2006, conocida como “ley corta de hidrocarburos”,  en concordancia con la reforma constitucional, por lo que se transfirió a las provincias la administración de los yacimientos y concesiones en curso.

“La potestad de establecer regalías  y sus alícuotas, como así también las exenciones que correspondan, actualmente le corresponde a las provincias en su  condición de titulares del dominio originario. Por lo que la posibilidad de que la Nación conceda una exención sobre el pago de regalías es contraria al proceso que donde la legislación fue dándole a las provincias la potestad sobre sus recursos naturales”, indicó la diputada nacional.

La necesidad de gravar con regalías a los hidrocarburos utilizados por permisionarios o concesionarios tiene la finalidad, según la legisladora, de inducir a las empresas a que recurran a fuentes renovables de energía, en lo posible, o bien que se incorporen al Sistema Interconectado Nacional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet