Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 16:47 hs. ULTIMOS TITULOS: La economía creció 0,6% interanual en el segundo trimestre de 2019 / Quiénes son las hermanas "desconocidas" de Camila y Luciana Salazar / La inspiradora historia de Shachar Bialick, un exsoldado israelí que fundó una empresa valorada en US$250 millones / Desempleo. Subió un punto y llegó al 10,6% en el segundo trimestre / Martín Etchevers, de Adepa: ?Las crisis económicas se agudizan más en nuestro sector? / ?Dólar bucle?. Cómo es la operación para ganar hasta $87.000 con el tipo de cambio / Peligra la población de pájaros en Norteamérica / Victoria?s Secret. Evalúa las restricciones cambiarias, pero mantiene su plan de venir al país / El incómodo momento que vivió Macri durante su discurso en Jujuy / Mauricio Macri inaugura obras en Jujuy junto a Gerardo Morales / Horacio Rodríguez Larreta y Monzó almorzaron con la mira puesta en "el día después" de Cambiemos / ¿Qué deberían tomar tus hijos? Principalmente leche y agua, según científicos / Mauricio Macri: "Estamos tratando de llevar alivio a la mesa de los argentinos" / Ajedrez: el rumano decidido a dar grandes sorpresas, como hace 20 años / Lali Espósito protagonizará una serie norteamericana para MGM / La AFA apela la sanción de tres meses a Lionel Messi ante el tribunal de alzada de Conmebol / El Gobierno libera $2500 millones para las obras sociales sindicales ante las complicaciones del bono salarial / Toto Ferro rompió YouTube con su nuevo video / Micros. Amenazan con cortar frecuencias desde octubre por la suba del gasoil / Sexo en crisis: caen las ventas de preservativos por la inflación /

5 de noviembre de 2012
Comelli impulsa cambio en el cobro de regalías
La diputada nacional por el MPN asegura que la iniciativa busca que las petroleras se unan al Sistema Interconectado para obtener electricidad.

 

La diputada nacional por el MPN, Alicia Comelli, presentó un proyecto en el Congreso Nacional para modificar la Ley de Hidrocarburos 17.319, para modificar el régimen de percepción de regalías. La legisladora quiere que se incluya en su cómputo los volúmenes extraídos que el concesionario o permisionario  utiliza para  la generación de otras formas de energía aplicadas a la exploración o explotación del yacimiento.

Al actual Artículo N° 62 de la norma que textualmente dice: “La producción de gas natural tributará mensualmente, en concepto de regalía, el doce por ciento del valor de los volúmenes extraídos y efectivamente aprovechados”, Comelli entiende que se debe agregar: “Incluidos aquellos usados por el concesionario o permisionario o por terceros, para la generación de otras formas de energía necesarias para la exploración y la explotación”.

Además, el proyecto de la legisladora del MPN prevé la derogación del Artículo  N° 63, que señala que los hidrocarburos usados por las empresas en los yacimientos no son gravados con regalías. 

Comelli considera que en su momento este artículo fue pensado para establecer un beneficio a la exploración y explotación privada en yacimientos remotos. Pero asegura que esto no se condice con la realidad de la actual explotación, ni con el proceso de reversión a las Provincias de las áreas que antes pertenecían al Estado Nacional.

 

Potestad

Comelli recordó que con la Ley 26.197 de 2006, conocida como “ley corta de hidrocarburos”,  en concordancia con la reforma constitucional, por lo que se transfirió a las provincias la administración de los yacimientos y concesiones en curso.

“La potestad de establecer regalías  y sus alícuotas, como así también las exenciones que correspondan, actualmente le corresponde a las provincias en su  condición de titulares del dominio originario. Por lo que la posibilidad de que la Nación conceda una exención sobre el pago de regalías es contraria al proceso que donde la legislación fue dándole a las provincias la potestad sobre sus recursos naturales”, indicó la diputada nacional.

La necesidad de gravar con regalías a los hidrocarburos utilizados por permisionarios o concesionarios tiene la finalidad, según la legisladora, de inducir a las empresas a que recurran a fuentes renovables de energía, en lo posible, o bien que se incorporen al Sistema Interconectado Nacional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet