Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 11:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Los puntajes de Argentina-Qatar: quién fue la figura del partido y el rendimiento de Lionel Messi / Copa América: cuándo juega la Argentina ante Venezuela y cómo está la llave de cuartos de final / Lucrecia Martel será presidente del jurado en el festival de cine de Venecia / La Corte de EE.UU. rechazó el pedido argentino y el millonario juicio por YPF seguirá en Nueva York / Morena Rial se hizo un retoque en los labios y lo mostró en sus redes / Turandot: el testamento de Puccini que llegó primero a Buenos Aires / Di Lello citó a Duhalde por la supuesta oferta de dinero a Lavagna para que se baje / Otro golazo de Palermo: la actuación del Titán en el avance de la Casa de Papel 3 / Mauricio Macri inauguró otra obra con su mensaje de campaña: "Esto no es relato, no es sarasa" / El divertido baile del marido de Ricky Martin, Jwan Yosef, para la pequeña Lucía / La íntima confesión de Adriana Brodsky sobre su vida amorosa / Cuáles son las franquicias de la NBA que podrían querer a Facundo Campazzo / Ecuador-Japón, por la Copa América: horario, TV y formaciones / A la cancha con LA NACION: cómo la selección argentina le sacó rédito a la presión alta ante Qatar / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / Daniela Urzi y la terapia que hizo para separarse sin frustración / Juan Manuel Urtubey: "Me da pena verlo a Sergio Massa mezclado con La Cámpora" / Ernesto Sabato: homenajea a 108 años de su nacimiento / Islandia: cómo la quiebra de la aerolínea de bajo costo Wow Air puso en riesgo la economía del país / No solo Bezos y Gates: con Arnault, el mundo tiene ahora 3 hombres con una fortuna de US$100.000 millones /

5 de noviembre de 2012
Comelli impulsa cambio en el cobro de regalías
La diputada nacional por el MPN asegura que la iniciativa busca que las petroleras se unan al Sistema Interconectado para obtener electricidad.

 

La diputada nacional por el MPN, Alicia Comelli, presentó un proyecto en el Congreso Nacional para modificar la Ley de Hidrocarburos 17.319, para modificar el régimen de percepción de regalías. La legisladora quiere que se incluya en su cómputo los volúmenes extraídos que el concesionario o permisionario  utiliza para  la generación de otras formas de energía aplicadas a la exploración o explotación del yacimiento.

Al actual Artículo N° 62 de la norma que textualmente dice: “La producción de gas natural tributará mensualmente, en concepto de regalía, el doce por ciento del valor de los volúmenes extraídos y efectivamente aprovechados”, Comelli entiende que se debe agregar: “Incluidos aquellos usados por el concesionario o permisionario o por terceros, para la generación de otras formas de energía necesarias para la exploración y la explotación”.

Además, el proyecto de la legisladora del MPN prevé la derogación del Artículo  N° 63, que señala que los hidrocarburos usados por las empresas en los yacimientos no son gravados con regalías. 

Comelli considera que en su momento este artículo fue pensado para establecer un beneficio a la exploración y explotación privada en yacimientos remotos. Pero asegura que esto no se condice con la realidad de la actual explotación, ni con el proceso de reversión a las Provincias de las áreas que antes pertenecían al Estado Nacional.

 

Potestad

Comelli recordó que con la Ley 26.197 de 2006, conocida como “ley corta de hidrocarburos”,  en concordancia con la reforma constitucional, por lo que se transfirió a las provincias la administración de los yacimientos y concesiones en curso.

“La potestad de establecer regalías  y sus alícuotas, como así también las exenciones que correspondan, actualmente le corresponde a las provincias en su  condición de titulares del dominio originario. Por lo que la posibilidad de que la Nación conceda una exención sobre el pago de regalías es contraria al proceso que donde la legislación fue dándole a las provincias la potestad sobre sus recursos naturales”, indicó la diputada nacional.

La necesidad de gravar con regalías a los hidrocarburos utilizados por permisionarios o concesionarios tiene la finalidad, según la legisladora, de inducir a las empresas a que recurran a fuentes renovables de energía, en lo posible, o bien que se incorporen al Sistema Interconectado Nacional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet