Hoy es lunes 27 de enero de 2020 y son las 01:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández respaldó a Axel Kicillof: "Hay que dejarlo hacer" / La Rural pidió una baja del gasto en todos los niveles del Estado / Superliga. Qué partidos les queda a los que van arriba en el campeonato / ¿Qué pasó con los actores populares? ¿Quiénes son los nuevos Sandrini y Tita Merello? / La Bombonera, de estreno. La experiencia de ver un partido sin acrílicos / Boca no pudo con Independiente y el debut de Russo tuvo un sabor agridulce / Kobe Bryant. Una estrella que también tuvo un lado oscuro / Premios Grammy 2020: Alicia Keys abrió la ceremonia recordando a Kobe Bryant / Racing igualó en Avellaneda con Atlético Tucumán y le pierde pisada a River / Murió Kobe Bryant, una leyenda de la NBA / Alberto Fernández: "Vemos mucha irresponsabilidad de parte de empresarios que aumentan los precios" / Defensa y Justicia goleó a Talleres y espera por Hernán Crespo / En fotos: el accidente aéreo en el que murió Kobe Bryant / La reacción de Manu Ginóbili por la muerte de Kobe Bryant / Las rarezas del pueblo de Estados Unidos al que solo se llega a través de Canadá / Kobe Bryant. El mensaje de Messi y Maradona ante la muerte de un genio como pocos / Las provincias mejoran en el índice que mide la transparencia de su información / "Gigi", la hija de Kobe Bryant, también falleció en el accidente aéreo en Los Ángeles / Un día antes. LeBron James superó a Kobe Bryant como tercer máximo anotador de la NBA / "Querido básquetbol", el corto animado con el que Kobe Bryant ganó un Oscar /

5 de noviembre de 2012
Comelli impulsa cambio en el cobro de regalías
La diputada nacional por el MPN asegura que la iniciativa busca que las petroleras se unan al Sistema Interconectado para obtener electricidad.

 

La diputada nacional por el MPN, Alicia Comelli, presentó un proyecto en el Congreso Nacional para modificar la Ley de Hidrocarburos 17.319, para modificar el régimen de percepción de regalías. La legisladora quiere que se incluya en su cómputo los volúmenes extraídos que el concesionario o permisionario  utiliza para  la generación de otras formas de energía aplicadas a la exploración o explotación del yacimiento.

Al actual Artículo N° 62 de la norma que textualmente dice: “La producción de gas natural tributará mensualmente, en concepto de regalía, el doce por ciento del valor de los volúmenes extraídos y efectivamente aprovechados”, Comelli entiende que se debe agregar: “Incluidos aquellos usados por el concesionario o permisionario o por terceros, para la generación de otras formas de energía necesarias para la exploración y la explotación”.

Además, el proyecto de la legisladora del MPN prevé la derogación del Artículo  N° 63, que señala que los hidrocarburos usados por las empresas en los yacimientos no son gravados con regalías. 

Comelli considera que en su momento este artículo fue pensado para establecer un beneficio a la exploración y explotación privada en yacimientos remotos. Pero asegura que esto no se condice con la realidad de la actual explotación, ni con el proceso de reversión a las Provincias de las áreas que antes pertenecían al Estado Nacional.

 

Potestad

Comelli recordó que con la Ley 26.197 de 2006, conocida como “ley corta de hidrocarburos”,  en concordancia con la reforma constitucional, por lo que se transfirió a las provincias la administración de los yacimientos y concesiones en curso.

“La potestad de establecer regalías  y sus alícuotas, como así también las exenciones que correspondan, actualmente le corresponde a las provincias en su  condición de titulares del dominio originario. Por lo que la posibilidad de que la Nación conceda una exención sobre el pago de regalías es contraria al proceso que donde la legislación fue dándole a las provincias la potestad sobre sus recursos naturales”, indicó la diputada nacional.

La necesidad de gravar con regalías a los hidrocarburos utilizados por permisionarios o concesionarios tiene la finalidad, según la legisladora, de inducir a las empresas a que recurran a fuentes renovables de energía, en lo posible, o bien que se incorporen al Sistema Interconectado Nacional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet