Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 07:52 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.9º
  • Soleado

LA PAMPA

5 de noviembre de 2012

"No sé si acá quieren dar un golpe como hicieron en Paraguay"

El gobernador prefirió no hablar de una maniobra desestabilizadora, pero usó la palabra golpe, que tiene fuerte connotaciones en la sociedad. Reiteró que los diputados son los que no quieren hablar con él.

(Gentileza de arena.com.ar)

 

"No se si acá quieren dar un golpe como hicieron en Paraguay...". Las contundentes palabras fueron meditadamente pronunciadas por el gobernador Oscar Mario Jorge, al referirse al enfrentamiento que mantiene en la Legislatura provincial con los diputados de la Línea Plural, afines al senador Carlos Verna. Y las dijo el sábado a LA ARENA, en el marco de la presentación del autódromo toayense en la Feria Internacional del Turismo de América Latina. En ese contexto, el mandatario llamó a "responderle al pueblo y no a cuestiones internas".

- Los diputados sancionan leyes y usted las veta; usted envía proyectos y ellos no los aprueban, ¿cómo analiza este escenario de enfrentamiento con la Legislatura?

- Yo las leyes que he vetado... Uno jura por la Constitución, ¿no? No se jura a la Constitución como cuando se compra un campo a libro cerrado y no se sabe lo que tiene dentro. Los poderes tienen facultades que no pueden ser tomadas por otros poderes. Cualquiera sea quien dicte una ley, si esas leyes invaden las facultades del Poder Ejecutivo, uno las tiene que defender. Defender el principio republicano del equilibrio de poderes. Yo creo que a veces se confunde, y se cree que el órgano abolitivo del Estado es la Legislatura cuando en realidad lo es Convención Constituyente, la Constitución. Los demás son órganos del Estado, que los llamamos poderes.

- Pero, concretamente, ¿nota que existe tensión con los diputados de su propio partido?

- Sí. Pero yo no he podido hablar con los diputados que vienen del vernismo. No he podido hablar hasta el día de hoy. Dicen que no quiero hablar con ellos. Pero acostumbro, cuando asumo, a hablar con los diputados y convenir. Es decir, es mi forma de trabajo, porque, en definitiva, el gobierno lo constituyen los diputados nuestros con el gobernador y tienen que actuar en consecuencia y dialogar juntos. El pueblo nos ha elegido y tenemos que responderle el pueblo, y no a cuestiones internas.

- ¿Por qué no han podido dialogar?

- Porque no han querido hablar conmigo. Así de simple. Vamos a decir la verdad: ellos dicen que yo no dialogo, pero ellos no han querido dialogar nunca. Y sino preguntales porqué no van a hablar con Jorge. Les digo que cuando quieran hablo con ellos. A ver si van... Estoy hablando sólo de los doce.

Con esa última frase, el gobernador aludió a la docena de diputados que responde férreamente a Verna y pareció dejar de lado a los dos legisladores marinistas, Mariano Fernández y a César Ballari, de Convergencia Peronista, y a los camporistas Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli.

- Por último, ¿cree que hay algún tipo de maniobra desestabilizadora contra su gobierno?

- Yo no sé si desestabilizadora. No sé si acá quieren dar un golpe como hicieron en Paraguay. Pero... no creo que se traicione a un pueblo, a La Pampa.

La referencia de Jorge apuntó a lo que pasado el 22 de junio pasado, cuando el entonces presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Parlamento a través de un golpe de Estado encubierto que adoptó la forma de un juicio político exprés. En menos de dos días, Lugo fue removido de su cargo y remplazado por su vicepresidente Federico Franco.

Presupuesto y acueducto.

El gobernador Jorge habló, en Buenos Aires, sobre el presupuesto nacional 2013, que fue aprobado el miércoles pasado por el Senado. Su sanción desencadenó un entredicho entre la senadora María Higonet, quien señaló que contempla un incremento del 22,5 por ciento de fondos para La Pampa con relación con el año anterior, y su par Carlos Verna, quien acusó que con la implementación del proyecto oficialista la deuda que de Nación con la provincia subirá a 1.500 millones de pesos.

- Usted que dice, ¿se perjudicó o se benefició a La Pampa?

- Nosotros vamos a hacer en estos cinco o seis años (de gestión) 10.000 viviendas, a través de los planes del gobierno nacional. Vamos a hacer 2.000 viviendas por año. Ya estamos en el tercer tramo. Indudablemente, se adelantan fondos con nuestras reservas y Nación los irá devolviendo en la medida de sus posibilidades.

Con relación al segundo tramo del acueducto del Río Colorado, para abastecer el norte provincial, el mandatario señaló: "No entiendo por qué todavía estamos esperando por el acueducto a General Pico. Lo conversamos muchas veces con la presidenta. Lo que se pretendía era que en vez de importar los caños de Brasil, se importase la materia prima porque los caños tienen muchos gastos de transporte y, además, se generarían puestos de trabajo en la Argentina. Por eso se acordó con Brasil la importación de los insumos. Eso ya lo está haciendo Chaco. Así que estamos prácticamente juntos en el trámite. Ahora los caños se están construyendo en Córdoba y en Mendoza.

El reclamo de Jorge se debe a que el presupuesto 2013 no incluye los fondos para la millonaria obra, como sí ocurrió en años anteriores.

Palabras de Mujeres K.

Las primeras en hablar de "golpe institucional" fueron las integrantes de la agrupación kirchnerista Mujeres K. Fue a través de un comunicado en el que afirmaron que existe una "avanzada en la Legislatura que busca promover un golpe institucional contra el gobernador Oscar Mario Jorge, un golpe a la democracia". Le apuntaron al marinismo y al vernismo y dijeron que esos sectores del PJ mantiene en ese ámbito una alianza "espuria" con el Frepam y el macrista PRO.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios