Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 13:26 hs. ULTIMOS TITULOS: La respuesta de Catherine Fulop a Dady Brieva: "Hay gente que se enamora de las ideologías" / Dieron de alta al ministro de Salud Ginés González García: "Me siento bien", dijo / Coronavirus en la Argentina. Raúl Zaffaroni: "La gente que marchó contra la cuarentena es descerebrada" / Quiénes son los dirigentes que rechazaron la participación de Sergio Moro en una conferencia de la UBA / Guzmán con empresarios. Dudas y expectativas en una reunión virtual para hablar sobre la deuda / Sergio Moro, tras la suspensión de su charla en la UBA: "Me dijeron que se cancelaba por presión político-partidaria" / La extraña muerte de la actriz Brittany Murphy vuelve a ser noticia en los Estados Unidos / El defensor francés de la cloroquina que se convirtió en el nuevo héroe de los antisistema / Cuarentena. Un gráfico muestra cuáles son los negocios que repuntarán más rápido / Polémica en una sesión clave: un corte de luz postergó la definición sobre el juez Rodolfo Canicoba Corral / Coronavirus en la Argentina. Proyecto: prevén multas de hasta 17.000 pesos para quienes discriminen a los trabajadores de la salud / Coronavirus: los barbijos y guantes ponen en peligro el Mar Mediterráno, advierte una ONG / Coronavirus en la Argentina: "La situación en Villa Azul está controlada", asegura el gobierno bonaerense / Es oficial: la Premier League ya tiene fecha de reanudación y partidos confirmados / Bulgaria apuesta por la vacuna BCG contra el coronavirus / Coronavirus: así será el plan de apertura de San Pablo, el estado más golpeado de Brasil / Coronavirus: no la atendían por no tener barbijo, se enojó y usó su bombacha / Trump le declara la guerra a las redes sociales / Protesta de Barrios de Pie frente al Obelisco contra el gobierno porteño / Las favelas de Río de Janeiro no tienen paz ni siquiera en la pandemia /

13 de octubre de 2015
TERESA PARODI: “Como dos faros”-Por M. Pécora
“Como dos faros que se unen para seguir mostrando el camino de la cultura de los pueblos”, calificó la Ministra de Cultura de la nación, Teresa Parodi, a la Casa de las Américas de Cuba y al Centro Cultural Néstor Kirchner. La titular, hizo declaraciones exclusivas para Comunas tras firmar un acuerdo dirigido a profundizar el compromiso de continuar trabajando entre instituciones culturales de ambos países.

Por  Margarita Pécora

Foto M. Hacthoun

Usted afirmó que el nexo cultural con Cuba no comenzó hoy con esta firma de convenio,  sino que ya había empezado ¿qué puede ampliar al respecto?

Dije que  ya había comenzado  porque nuestros pueblos se unieron siempre a través de su cultura. Esta hermandad que tenemos  es natural, pero digo también  que hay  Estados que  es necesario que sigan estas políticas , porque ahora existen las herramientas  para poder profundizar y que  nos pasen cosas nuevas a unos y a otros.

“La Casa de las Américas ha sido un faro extraordinario lleno de musas mirando hacia este sur, mostrando un camino claro por donde nuestros pueblos podían unirse. En esa huella honda que la Casa nos marcaba, fueron yendo y viniendo músicos, poetas, escritores, seres humanos ávidos de hermanarse y sentir que somos un solo pueblo y que el arte es un corazón que nos contiene a todos”, había dicho  visiblemente emocionada  la ministra Parodi en la ceremonia.

También agregó: “Es natural que estos dos espacios extraordinarios dialoguen. Estos dos faros se miran para seguir mostrándonos los caminos por los que debemos continuar la construcción de esta América profunda. En estos espacios podemos reflexionar juntos, hermanarnos y encontrar un mensaje claro con respecto a la penetración cultural. En estos espacios nos buscamos y nos encontramos, para que nuestras voces sean oídas con más potencia. Porque la cultura es la que mejor habla de lo que le pasa a un pueblo”.

Consultada por Comunas sobre  la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados a la Ley  del Actor que marca nuevos marcos regulatorios en cuanto a lo laboral y lo previsional, la ministra  expresó:

Eso está buenísimo, nuestros actores están muy felices. Ahora  el proyecto pasa a la Cámara de Senadores  donde esperamos que esta media sanción  termine convirtiéndose en Ley y que finalmente  de verdad,  nuestros actores puedan  festejar  algo que se merecen.

¿Usted  cree que venga el Gobierno que venga tras  las elecciones de este  25 de octubre,  va a poder mantener la misión del Ministerio de Cultura?

Creo que si el proyecto político continúa,  la misión de nuestro Ministerio también se  va  a poder continuar, y más bien, a profundizar.  Si hay  un cambio, pues se hará un cambio. A este proyecto  político  le condice esta política cultural-afirmó- .  El otro proyecto político que va a las elecciones – en contra del oficialismo- tiene otra mirada completamente  distinta de pensar la cultura, y es una cuestión ideológica indudablemente.

Parodi recordó su visita reciente a Cuba y en especial a la Casa de las Américas  junto a ministros de cultura  de la CELAC.  Señaló que “soplan aires de libertad  en estos espacios donde  nos encontramos,  porque la cultura es- definió- la que mejor habla de lo que le pasa a un pueblo, quienes fuimos, somos y queremos seguir siendo”.

Del acto  de firma de este acuerdo, participaron la directora de Comunicación e Imagen de la Casa de las Américas, Maite Hernández Lorenzo y el embajador de la República de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, entre otros funcionarios.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet