Lunes 19 de Octubre de 2020

Hoy es Lunes 19 de Octubre de 2020 y son las 20:44 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18.9º
  • Tormenta eléctrica intensa

OPINIÓN

13 de octubre de 2015

Fue mágico-Por Gabriel Princip

Diciembre de 2001: en Buenos Aires cae un presidente, el país en llamas. En un rincón de la Plaza, un militante da de bruces en el pavimento. El golpe fue terrible, la internación rápida, el hospital lúgubre, como toda la escenografía nacional.

Los cirujanos esperan operar, Jorge sólo duerme. Quien está despierto es su inconsciente colectivo. Sus afectos cerca y preocupados. El médico finalmente les arroja una fatídica noticia: Jorge no se recupera, el ACV no le permite ver la realidad.
Su novia concurre al hospital diariamente. Jorge sólo respira. Néstor Kirchner es elegido presidente. Betty Ortega, su afecto más cercano, hace un culto de la fidelidad. Todos los días asiste y se coloca en un rincón de la cama de Jorge.
Betty acaricia su cabellera, le habla. También lee el diario y lo analiza. Todos los días, la misma rutina. Mientras Jorge dormita en la historia, Néstor acuerda con el Fondo y empieza el crecimiento nacional.
Betty comenta: “Jorge, ¿Sabés que el presidente se retira de su gestión con 90 por ciento de imagen positiva? ¿Sabés que su esposa Cristina será quien continúe el proyecto? Es maravilloso ver a la Argentina crecer, es mágico”.
La vida continua, Jorge sigue dormido. Alberto Balestrini y Gustavo Cerati también. La historia y el drama los convocan. Betty no para con su rutina. El gobierno tampoco. La clase media se duplica y aquellos militantes de la pobreza obtienen una asignación universal por ley.
Cristina Kirchner comienza su segunda gestión y el ama de casa ya tiene su jubilación. Betty todos los días le cuenta las noticias a Jorge, agregando que a Clarín “no lo puede traer porque jamás emite una buena noticia”.
“¿Te acordás Jorge cuando escuchábamos música? ¿Te acordás de Joaquín Sabina? ¿Te acordás cuando cantaba “que difícil intentar salir ilesos de esta magia en la que nos hayamos presos”? ¿Te acordás?”
Jorge no responde, pero en su interior la voz de Silvia logra invadir el yo, el súper yo está a la expectativa al igual que el ello.
“Sería mágico que despertaras Jorge, ¡no sabes lo que te estás perdiendo! Un satélite argentino al espacio, de no creer y encima YPF ya es nuestra. Sí, Néstor murió, la gente que había en su entierro no tenés una idea, en fin. Ah, pero Cristina sigue con toda la fuerza”.
“Yo la miro a la presidenta, Jorge y recuerdo algo que leí no hace mucho”, le cuenta a su afecto. “Algo que decía así: “lo cierto es que el lugar continúa, todavía bajo la influencia de alguna fuerza mágica, que domina las mentes de todos los habitantes, obligándolos a obrar como si se encontraran en una continua ensoñación” ¿No es hermoso este texto de Washington Irvin? Qué lástima que no escuchas”.
Jorge subconscientemente escuchaba a Betty. Cristina había vencido a los buitres, la ONU blindaba al planeta gracias a la Argentina y el Papa Francisco dejaba un mensaje en sintonía con el gobierno.
“No sabes lo que está pasando Jorge. Hasta un Papa argentino existe en la tierra. De no creer. Los yanquis y cubanos de la mano y Racing campeón. Ah, te perdiste River y los amargos en la B, ojalá me entendieras algo”.
Mientras tanto, Cristina sigue en cadena haciendo una Nación y contándoles a los militantes de la vida que esto no fue magia.
Betty sigue con su rutina informativa. Cerati muere, Balestrini sigue igual y Jorge finalmente despierta.
La emoción en Silvia fue tremenda. La novena sinfonía de Beethoven, el gol de Maradona a los ingleses y el pago de la deuda eterna no trajeron tanta alegría en su rostro como el despertar de su enamorado.
“Jorge, Jorge, no sabes, no sabés. Argentina es otro país, pasaron los Kirchner, ahora está Scioli y el pueblo envuelto en una felicidad que nunca pudiste ver”.
“Te equivocás Betty”, responde Jorge. “Sólo se que todo lo que pasó me lo contaste día a día, no se cuándo pude entender que me decías pero a pesar de mi sueño eterno empecé a comprender”.
“¿Y qué entendiste Jorge?”, preguntó Betty.
“Que la década fue mágica”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios