Sábado 19 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2020 y son las 00:16 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 16.1º
  • Despejado

COMUNAS AM

14 de octubre de 2015

ALEJANDRO CRIVISQUI: Lo que hay detrás del disfraz indígena

Crivisqui, periodista y escritor formoseño, saltó la tranquera de la provincia, para alzar su voz en nombre de los originarios verdaderos y revelar la falsedad del falso cacique Qom, Félix Díaz de quien dijo” clama por ser atendido por la Presidenta, mientras se presta a una operación de los grupos hegemónicos encabezados por Clarín, y se sienta a comer con la sociedad Rural y a viajar por todo el mundo”.

Por Gabriel Russo.

¿Podés explicar quién es Félix  Díaz, como son los QOM, dónde están ubicado?

Ustedes en Buenos Aires se están tragando de una forma burda,  una gran mentira mediática que lleva instalada  5 años en el consciente colectivo de la población de izquierda sensible, que es la idea de un genocidio Quom.   Eso es grave se habló de eso   en la provincia de Formosa de un exterminio que jamás  existió y de un líder llamado  Félix  Díaz  de la Comunidad La Primavera.

 

Es una comunidad  qom  de Formosa, hay  qom en Rosario, en Chaco y en Formosa, son realidades totalmente diferentes, incluso modismos culturales e idiomáticos .  Está mal cuando se

titula en diarios  “los  qom”, porque no son todos ,   es como si se dijera que “todos los porteños son agrandados”. Hay algunos que miran para afuera, copian lo de Europa y EE.UU.   Los norteños  para ellos somos negritos  no aptos para  votar, eso se ha tratado de instalar para deslegitimizar  el voto  norteño.

Del mismo modo no se puede   generalizar  sobre los  Qom.

El cacicazgo  es hereditario. Este señor (Félix Díaz), que está en la 9 de julio en una acampe, no es   cacique, sus padres no eran caciques.  Este señor, surge de un conflicto puntual que  hubo en la comunidad Primavera con represión policial y muertos,  y es traído de Buenos Aires, aquí,  este señor es un  pastor mormón, fue coordinador  de un club de economía que yo  fundé,  y era pastor mormón.  En  Formosa   el 2 % es católico. La única bandera que flamea en las comunidades es la  celeste y blanca.  Cosa  que sí existe en otras comunidades

Igual  el concepto porteño que está siendo muy fuerte en Buenos Aires, indigenista pro imperialista, de decir que todo lo originario es impoluto,  intachable.  No es así, los pueblos originarios también tienen corruptos, trabajadores, gente de izquierda, de derecha, gente como este señor  feliz Díaz  que habla de volver a la naturaleza mientras se sienta a comer en la mesa  con la Sociedad Rural y viaja en primera clase por  todo el mundo a dar conferencias   bancados a saber por quién.

Habría que preguntarse a quien representa él para poner un cartel  y decirle a la Presidenta:” no te vayas  sin atendernos”, a quién representa él,   si ni siquiera ganó las elecciones  en su comunidad, ni en las elecciones  de cada dos años  en las etnias.

Entre las varias listas ganó un representante, pero Felix Díaz no se presentó, entonces, a quién representa  él, a la única comunidad  es  a la comunidad de Medios e intereses  económicos que encabeza Clarín.

¿Crees que es financiado por algún partido político?

Creo que es parte de un gran plan, porque La Primavera está a asentada sobre una de las reservas de agua dulce más importante del mundo, enfrente hay  instaladas dos bases norteamericanas (en el Paraguay) y el ejército tiene  instrucción inglesa. Su custodia habla en hebrero.

Después de la caída de Lugo  Paraguay ha sido un caos.

Por algo  lo destituyeron. Los originarios  quieren progresar, casas, viviendas, nuevas, celulares y profesiones como cualquier argentino,  nosotros hemos logrado salir de la extrema pobreza  en Formosa.

¿Por qué  Féliz Díaz se disfraza de indio?

En mi provincia no hay ningún originario que se vista de esa forma. Lo que pasa es que en Buenos Aires, el mercado porteño compra muy bien eso, no es la realidad de mi provincia. Donde no  hay originarios sin tierra. Todos  tienen título de propiedad y la tierra es de ellos, nadie se las puede sacar .No hay cultivo  de soja  ni hubo siquiera en los ’90 ni pool sojero en la provincia. Existen pequeños y medianos productores,  lo que existe es diversificación de cultivos,  están hablando pavadas los que denuncian cosas que no conocen.  Han votado a legisladores porteños que llevaron  carteles  mentirosos de que “devuelvan las tierras a los  qom”.

¿De qué trata tu libro?

Mi libro denuncia un plan que se lleva a cabo desde  1989 en el mundo, que es la guerra de cuarta generación y su correlato es el Plan Cóndor mediático, que es el mismo de la dictadura militar   y los grupos económicos para  voltear a los gobiernos democráticos, y que hoy  se lleva a cabo igual, solo que en lugar  de fuerzas armadas, utilizan a los grupos  hegemónicos de la  comunicación.  Detallo la experiencia formoseña de estos  5 años de lucha.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios