Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 14:25 hs. ULTIMOS TITULOS: La pesadilla de Del Potro: todas las operaciones que debió soportar durante su carrera / Así fue el pedido de ayuda Fernández a Israel para negociar con el FMI / Australian Open: otro show de Roger Federer y el inesperado rival en los cuartos de final / Eduardo Feinmann, durísimo contra el oficialismo: "Gobiernan para favorecer a delincuentes" / Juan Martín del Potro será nuevamente operado de la rodilla derecha / Serie A: Gol, tarjeta roja y la furia de Lautaro Martínez en el empate de Inter / "Estados Unidos dejó sin efecto los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero de Argentina", informó Felipe Solá / Una madre perdió el rastro de su hijo en Perú y viaja a buscarlo: "Sé que está vivo" / Los puntajes de River ante Godoy Cruz: buen nivel colectivo con una destacada figura / River potenció su racha en Mendoza: hace cuánto no era el único líder del campeonato / Schwartzman se despidió del Australian Open ante un Djokovic que no dio chances / La apertura del Cosquín hizo estallar la plaza Próspero Molina / Calu Rivero posó desnuda para la tapa de una revista / La perlita de Pedro Almodóvar en los premios Goya: reveló que Penélope Cruz presentará una categoría en los Oscar / Violencia en grupo: qué esconden los ataques colectivos de "todos contra uno" / Cómo es la pirámide de ingresos de los jubilados y por qué se cuestiona al plan oficial para achatarla / Russo vuelve a una Bombonera renovada, aunque Boca muestra casi las mismas caras / Disney anunció la remake de Bambi / Los ganadores de los premios Goya 2020 / Eduardo Sacheri, sobre La odisea de los giles: "La fui a ver siete veces al cine" /

6 de noviembre de 2012
Invertirán $220 millones en manejo de residuos
Según el secretario de Ambiente, Raúl Tello, una gran parte de estos fondos fue aportado por la actividad productiva minera. A fines de 2013, San Juan pasará a ser la provincia pionera en el país en la materia.

La inversión de la provincia en materia de saneamiento ambiental, que a fines del año que viene la pondrá como la región más adelantada del país y la primera en Sudamérica en tener una gestión de residuos sólidos urbanos totalmente garantizada, es de aproximadamente 220 millones de pesos, de los cuales una gran parte fue aportada por la actividad productiva minera a través de diversas formas de financiamiento.

Con los trabajos ya realizados, las obras en actividad, las licitaciones en proceso y la puesta en marcha de sistemas medioambientales, entre febrero y octubre del año que viene, San Juan pasará a ser la provincia pionera en el país en la materia.

Para esto, contar con repositorios donde tendrán disposición final los residuos, tener plantas de clasificación y avanzar en la educación familiar de separación de residuos con conceptos ambientales, son los pilares fundamentales  que la planificación provincial quiere alcanzar.

Recursos

La inversión que genera por lo menos unas 400 personas ocupadas con el tema de administración de los residuos y las plantas de tratamiento, cuyo costo no tienen un cálculo exacto, pero “con el saneamiento ambiental que ya se realizó, donde se limpiaron 4.000 hectáreas y con todo lo que estamos haciendo y vamos a hacer, hablamos de una inversión de 220 millones de pesos”, dijo el secretario de estado de Medio Ambiente, Raúl Tello.

Pero este monto, aunque parezca abultado, es sensiblemente menor en comparación con otras provincias. El funcionario indicó que lo que gasta San Juan en un proyecto de saneamiento ambiental para todo el territorio provincial, es lo que gasta Buenos Aires, Córdoba o Mendoza en una sola planta.

Hay que aclarar que este nivel de inversión incluye también la edificación de 7 plantas de tratamientos de residuos sólidos en distintos departamentos, un centro de trasbordo y  la primera etapa de construcción del Eco Parque, un emprendimiento que será el primero en Sudamérica, donde se crea un parque totalmente ecológico con los residuos urbanos.

Pero lo más significativo de esto, es que el financiamiento de la obra, en gran parte viene de la minería y de las arcas de la provincia.

Según Tello “unos 30 millones fueron obtenidos de fondos específicos de la minería y hay un importante aporte del Fondo de Fideicomiso de Veladero y Lama- Pascua”.

Señaló que el fideicomiso de Gualcamayo se utilizó para el proyecto de Jáchal, mientras que las plantas de Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Caucete, también se realizarán con fondos mineros.

El Parque de Tecnologías Ambientales, que abarca el Gran San Juan, se hizo con fondos provinciales, mientras que el saneamiento se hizo con fondos nacionales y “estamos a la expectativa de las gestiones que se están haciendo para aplicar fondos del programa BID, que es programa de municipios turísticos”, dijo Tello.

Administración

Uno de los temas que por ahora está en discusión, ya que es algo que debe formar parte de un debate profundo y que va a terminar con una decisión del Gobernador,  es quién va a administrar el funcionamiento del sistema en el futuro.

El criterio de Tello es que “hay una etapa en la que debemos caminar juntos con los departamentos, y luego, viene una etapa posterior en la que creo que hay que descentralizar, porque me parece que el organismo ambiental no debe gestionar políticas especificas de los departamentos y llevar a cabo acciones especificas en los departamentos, porque son cosas que deben hacer ellos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet