Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 01:44 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Despejado

COMUNAS AM

22 de octubre de 2015

OSCAR CUARTANGO: Un desafío de mayor complejidad

Frente al anuncio del candidato Daniel Scioli, de que su actual Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, ocupe la cartera laboral de la Nación, habló con Comunas AM, el propio titular, quien consideró que será un desafío mayor que el de la provincia.

Por Gabriel Russo  

-¿Cómo fue su mención  por parte de Scioli?

-Habló conmigo como corresponde,  me planteó  por un lado lo que quería, y como íbamos a actuar.

-¿Qué diferencia hay entre provincia y nación con respecto al mismo cargo?.}

-En lo cuantitativo tiene mayor complejidad la Nación que la Provincia por cuestión de volumen, en lo cualitativo obviamente, no. Porque en la Nación se define lo macro y para todo el país, en  la provincia es limitado a la provincia- que no es poco -pero es una provincia.

-¿Podemos decir que estaba más  tranquilo y ahora se le complica?

-Ahora hay que elaborar políticas.  Hay que definirlas, por ejemplo Scioli nos plantea como metas procurar  el pleno empleo, reducir  el trabajo  no registrado,  reducir la siniestralidad y la mortalidad laboral mediante la prevención. Además,  mantener  la negociación colectiva como se viene haciendo, continuar  con la actualización anual del salario mínimo, vital y móvil, y así sucesivamente.

-Hoy la desocupación es casi 7 %, ¿Hasta cuánto se puede bajar?

-Técnicamente dicen que 3, 4 puntos de desocupación se puede  considerar pleno empleo porque es producto de la transportación y la estacionalidad.  De manera que nosotros reducimos  en ese puntaje el indicador actual, estaríamos  con seguridad en lo que técnicamente se considera pleno empleo.

-También está todo lo relacionado con la política económica.

-Obviamente, por eso es una situación completa donde interactúan las distintas áreas de gobierno.  La Ministra de Economía que puso Scioli -Silvina Batakis- es una compañera con una visión social de la economía, no es una especialista que viene del mundo de las Finanzas. De la misma manera, Miguel Peyrano es un economista con una visión productivista, industrialista. Eso te  va marcando las pautas de  que el rumbo político de Scioli  va a estar destinado al crecimiento,  la producción,  el desarrollo y la creación de puestos de trabajo.

-Por ahora no  va a hablar la Ministra, pero te pregunto a vos. ¿El tema de la inflación  que parecido o diferencia  va a tener con el actual ministro?

-En un tema económico de detalle así no me quiero meter, mucho menos si la Ministra no se quiere involucrar. No me pida a mí que hable por ella.

-Uno imagina que  la línea (económica) será parecida..

-Insisto, son visiones que tiene que dar la titular el área,  yo ni siquiera soy economista.

-El ministro  Carlos Tomada, titular del MTEySS es el de mayor antigüedad en el gobierno.

-Sí, ha tenido una gran responsabilidad,  reemplazarlo a él que tiene una larga trayectoria, por cierto exitosa, él  va a dejar su función  después de 12 años ininterrumpidos de negociación colectiva, 12 años ininterrumpidos de actualización del salario mínimo , vital y móvil, y cambios positivos en materia de  previsión social , inclusión de sectores que habían quedado fuera del sistema previsional, movilidad de la previsional  dos veces al año con un índice preestablecido, cuando antes lo disponía discrecionalmente el Poder Ejecutivo. Son cambios de forma trascendental.

-Hace unos días un asesor de Macri dijo que no había alternativa: o se ajustaba o se devaluaba.

-Eso lo ha respondido Scioli con meridiana claridad, diciendo que  el tema de la inflación lo  iba a combatir con mayor producción y no con ajuste.

-O sea no es necesario el ajuste y ni tampoco la devaluación.

-Mirá, el ajuste y la devaluación siempre perjudican a los sectores más pobres y beneficia a los pocos que tienen mucho.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios