Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 09:40 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Parcialmente soleado

OPINIÓN

27 de octubre de 2015

Argentina, en la línea de fuego - Por M. Pécora

Quien escribe estas líneas, votó ayer por primera vez, ejerciendo su derecho de ciudadana extranjera nacionalizada en este país grande, hermoso y complejo que le tendió sus brazos. Fui aplaudida por los integrantes de la Mesa electoral, y junto con la sorpresa, vino la emoción y convicción de estar en un país donde se ejerce la democracia y se la estimula.

Por eso, al votar, no pensé en nombres de personas, sino en  el modelo de país que está en juego, y  no titubeé ni un solo instante al  elegir.

Quien mira  a la Argentina como referencia para el mundo, de un modelo que tuvo su parto  en el 2003 y contra viento y marea  ensayó la inclusión, la igualdad y las fórmulas  de un mejor porvenir para los argentinos y argentinas, no comprende  cómo todavía quedan miles de ciudadanos  que no lo asimilan de ese modo,  y votan  otro modelo que es casi seguro que  los va a excluir, y  a dejar a la Argentina  fuera de la constelación de naciones  integradas para marchar con su propia fuerza, hacia una economía libre de las dependencias históricas del colonialismo norteamericano.

Hay  solo  dos puntos  de diferencia entre quien representa el modelo de igualdad  y de inclusión, del otro que entregará al país a las transnacionales extranjeras,  y  las políticas  neoliberales que ya   estaban condenadas al pasado. El mundo nos está mirando y nos juzgará por los errores.

Ante un seguro balotaje para decidir entre  estos dos modelos, la Argentina se encuentra en una peligrosa línea de fuego.

Los Medios adversos al oficialismo salieron a despedazarlo  y a echar más pasto a  las llamadas  presagiando el fin del ciclo  Kirchnerista. Califican  el impacto  electoral de ayer como “terremoto”, “naufragio” , “batacazo”, entre otros términos apocalípticos y  las plumas más filosas, rebuscan  palabras  para  marcar  una grieta  entre la sociedad  y el  Frente para la Victoria, mostrándolo derrotado, para otros,  traicionado.

Con la provincia de Buenos Aires en manos  del macrismo,  las fuerzas del kirchnerismo pierden por solo cinco puntos, una posición de primera línea, y eso  obviamente envalentona al adversario  macrista que saltó  y bailó   anticipadamente, para mostrarse  vencedor absoluto.

El aire  ahora, está enrarecido  por el suspenso que marca esta ventaja  exigua  entre  el kirchnerismo  y el macrismo,  sumado a  los vientos que llegan desde el interior  donde victoria y derrota se saborearon, con   Morales  que ganó en Jujuy , Alicia K,  ganando en Santa Cruz, Insfrán apabullando en Formosa, Das Neves regresando, entre otros.

Scioli fue visualizado sin hablar del resultado y  con discurso de balotaje. A Massa lo instalan como árbitro, como opositor y víctima de la polarización.

De fondo, Cristina, el Congreso, La Cámpora y un futuro  en la línea de fuego.

Distintas opiniones, distintos ánimos y una misma realidad. Los datos ya están. El panorama ya se conoce. El horizonte de balotaje  ocupa ahora  a  los analistas y columnistas y llueven las opiniones planteando  estados de ánimo, deseos y especulaciones. Esto es solo el comienzo. El clima hostil irá in crescendo. La  Argentina arde,  pero  cabe  aún  la esperanza  de acá, al  25 de noviembre,  de que  prime el sentido común  y   nuestros conciudadanos  reflexionen y vuelvan a votar, con más prudencia,  pensando  no en nombres, sino  en el modelo de país  que realmente  quieren.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios