Miércoles 8 de Julio de 2020

Hoy es Miércoles 8 de Julio de 2020 y son las 07:40 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 7.2º
  • Despejado

PROVINCIA

29 de octubre de 2015

Vientos de cambio en el tablero político de Tres de Febrero - Por M. Cardozo

Tras la derrota del histórico intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, el nuevo jefe comunal que asumirá en diciembre es el periodista e historiador Diego Valenzuela de Cambiemos. Esto significa un cambio brusco en el Concejo Deliberante con vistas al futuro.

Por Marcela Cardozo.

El domingo 25 de octubre el intendente Hugo Curto -Frente para la Victoria- perdió su séptima reelección en un municipio -hasta ayer peronista- donde reinó 24 años. Por más de 10 puntos a su favor, su contrincante, el periodista Diego Valenzuela (Cambiemos) se quedó con el primer lugar y Martín Jofré,  logró un tercer lugar.

Las brisas nuevas de Cambiemos traerán cinco o seis bancas amarillas al concejo deliberante, de la mano del historiador Diego Valenzuela, serían: 1-Sergio Iacovino, 2-Juan Carlos Berns (concejal mandato cumplido), 3-Patricia Rodríguez (concejal mandato cumplido Coalición Cívica) ,4-Marcelo Bello (UCR) ,5-Federico Ferreyra (finaliza su mandato, ex Gen). Éstos concejales se suman a los ediles que ya respaldaban a Valenzuela: Fernando Ramos, Claudia Mormot, el mismo Ferreyra que logró reelegir y los concejales del Frente Renovador, como el presidente del bloque F.R. Raúl Mazzeo, Susana Berisso y Diego Achilli que logró ser reelegido.

Mientras que el concejal número 12, está disputado entre el 6° de Valenzuela (Analía Schwern) y el 3° de Jofré (Jimena Bondaruk).

Recordemos que el 9 de setiembre, como consecuencia de las PASO, el Frente Renovador formado por seis concejales se fracturó, quedando sólo Martín Jofré candidato a intendente, quien consigó el 3° lugar en las candidaturas a intendente en ese momento y causó de la división del bloque. Por lo que la concejal Susana Berisso, Raúl Mazzeo y Diego Achilli  apoyarían a Valenzuela junto a los concejales del bloque (Juntos por Tres de Febrero) Fernando Ramos, Federico Ferreyra y Claudia Mormont. Mientras que los concejales Marcela “La Tigresa” Acuña y Julio Candia emigraron al costal de Curto.

Con respecto al oficialismo, que actualmente mantiene su mayoría con 13 concejales (sumados dos luego de éstas elecciones), a algunos ediles se les vence el mandato, entre ellos al jefe del bloque del Frente para la Victoria Julio Anabia, al presidente del concejo deliberante Agustín Ciorciari y a los concejales Juan Debandi, Jorge Bazán (Vicepresidente 1°del concejo deliberante), Leticia Sequeira. También se le vence el mandato al radical  Nelson Romero (Vicepresidente 4°del concejo deliberante), quien permaneció en su lugar sin aliarse con nadie, fiel a sus convicciones, mientras que Claudia Mormont (GEN) apoyó a Valenzuela, junto a otros ediles antes mencionados.

Actualmente son los 13 concejales oficialistas, más los 6 de Cambiemos (producto de éstas elecciones), Martín Jofré (Frente Renovador), Romero (Radical), Julieta Requena (Celeste y Blanco), Carlos Bolischki (Cultura, educación y trabajo), Ruiz María Elena (Frente Amplio Progresista) completan los 24 ediles.

Convengamos que los concejales en el concejo deliberante son 24, actualmente el Frente para la Victoria mantiene la mayoría, habría que ver si la mantiene en un futuro, ya que estaría muy disputada por Cambiemos y el Frente Renovador.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios