Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 07:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.2º
  • Soleado

COMUNAS AM

30 de octubre de 2015

MATIAS BARROETAVEÑA: El saldo de la prioridad al empleo

El Secretario de Empleo del MTEy SS de la nación, Matías Barroetaveña, confirmó que la desocupación de 6,6% correspondiente al segundo trimestre del año, ubica a la Argentina entre los países con menor tasa de desocupación en el mundo. Contrastó este logro con las medidas que impondría un gobierno de corte neoliberal –como el que propugna Macri- que, por el contrario, generaría más desempleo.

Por  Gabriel Russo.

¿Cuánto es la desocupación ahora  a nivel nacional?

 Es un poco más de seis puntos.

¿Con un gobierno de  corte  liberal, qué  pasaría  con el Empleo?

Uno no tiene que pensar que el neoliberal es alguien  que tiene malas intenciones, porque si no,  caemos en demonizar, lo que hay son  visiones diferentes de cómo funcionan las cosas,  y  que  se van a tomar  decisiones con sus  consecuencias.

Lo que puede pasar es que  van a abrir las importaciones, posiblemente  baje  la inflación un poco, porque van a entrar productos que se hacen en otros países con trabajo esclavo e infantil, que son muchísimo  más baratos  porque tienen precios de dumping. Esos productos al principio  se van a vender, pero  les van a sacar el lugar a otros productos que se fabrican en la Argentina, y nuestras fábricas no van a tener a quien vender sus productos, van a tener que cerrar, esos trabajadores dejaran de tener ingresos, quedarán desocupados y no van a poder comprar ni nacional, ni importado ni nada.

Además a los trabajadores les van a empezar a sacar  derechos, después  no habrá fondos para pagar jubilaciones, etc. Será un círculo con cada  vez menos trabajo, producción, etc. Por el tema  del consumo de lo importado que  termina en enorme cantidad de pobres y desocupados. Y el país termina en el derrumbe,  como  ha pasado ya en la Argentina.

Lo nuestro se sostiene en  tener  fuerte política de ingresos, que haya más argentinos con trabajo registrado, con salario que se pueda discutir en paritaria, derecho a jubilaciones, Asignación por Hijo y  que en cada pueblito  consuman y se movilice el mercado interno y que eso  que se compra se fabrique en la Argentina.

No será con gran diversidad pero  las Pymes nuestras  han logrado productos de calidad,  formar a  trabajadores y se sabe que falta muchísimo por hacer.  Sería una lástima que  vayamos para otro lado. Ya eso se probó.

¿Cuántas  industrias o empresas han surgido  del  2003 para acá?

Más de  200 mil. Estamos hablando  que el 90 % del empleo está  en las   pequeñas y medianas  empresas.

Pueden quebrar alguna pero si hay  200 mil, no es número…

En un sistema capitalista no todas las empresas pueden tener sustentabilidad, y hay procesos de creación y de renovación. También  hay cuestiones externas, hay una crisis internacional muy fuere que afecta a  varios sectores,  por eso es importante que el Estado esté activo. Tenemos   losREPRO, que cuando alguien tiene un problema de este tipo   puede sostener el empleo y pagamos parte del salario hasta que pase esa situación de crisis.

Sabemos que lamentablemente en Brasil se tomaron decisiones que hicieron que haya consecuencias  negativas sobre  el comercio exterior argentino, la baja de algunos productos que  nosotros vendemos,  y  la crisis mundial  baja el valor de las exportaciones. Todo eso repercute,  pero pese a todo eso, se sigue generando en un año  170 mil empleos registrados (ultimo año), pese a que  repiten que no hay generación de puestos privados.

El nuestro es uno de los pocos países del mundo  donde no crece el desempleo y sigue creándose empleo privado con muchísimo esfuerzo.

Entendemos que el modelo argentino tiene un sistema proteccionista, pero la gente no lo entiende…

Hay algunos que les va a ir mejor con un gobierno de Macri. Porque la Bolsa crece ahora, porque saben que vuelve a  haber un negocio de endeudamiento y hay muchos que  hacen mucha plata con la Argentina si se endeuda, están en la timba financiera, otros  son los que van a importar los productos, a esos también les conviene porque pelean para traer cosas y no se les deja traer lo que se produce  ya en la Argentina. Cuando puedan traer  lo importado foráneo les irá bien a ellos. Habrá sectores del campo que dirán que en el corto plazo si les sacan todas las retenciones o si  es empresario y no tiene que  pagar cargas patronales de sus trabajadores, pero la verdad que si uno mira eso a corto plazo,  después cuando  pasa, en el 2001  no se salvó nadie.

Tenemos la tarea de dar esa discusión y sobre todo,  hacernos cargo de que faltan muchas cosas para hacer. Hay que hablar de todo lo que ha hecho y lo que falta.

¿Cuál es el balance de tu trabajo?

Tengo un orgullo enorme de trabajar con Carlos Tomada, que ha estado  12 años en la cartera laboral, que se formó  toda su vida para ser Ministro, de participar de un gobierno que no ha tomado ni una decisión en contra de los trabajadores, que más de  50 leyes  generan derechos para los trabajadores y que toda decisión tomada ha sido para más y mejor trabajo.

Hoy la Argentina en lo laboral,  es absolutamente diferente en lo que era antes, tanto en la protección social, como en  los que tienen empleo  y  algo que es poco conocido, en la política de la Secretaría de empleo hay 3 millones de argentinos que se han capacitado de  forma  gratuita.  Trabajamos mucho con ciencia y tecnología, con los empresarios, las cámaras, organizaciones sindicales, y hemos sido un eslabón importante en todo lo que ha construido la Argentina. A mí que no me tocó vivir el primer peronismo, el haber vivido este proceso  me llena de alegría y de compromiso.

Creo que el peronismo ha plantado algunas  banderas y hoy la independencia económica  es  no hacer lo que los  fondos buitre y el FMI  decidan, nosotros podemos discutir lo que hay que  hacer. La soberanía política  se expresa con la toma las decisiones en la Casa de gobierno.

El que el pueblo vote,   será quien tenga las herramientas para decidir y no  tenga que dar explicaciones.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios