Hoy es viernes 3 de abril de 2020 y son las 23:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Playlist: Drake, Ciro y los Persas, The 1975 y más / Coronavirus: Los jueces de la Corte Suprema donaron el 25% de sus sueldos al Hospital Muñiz / Coronavirus: la UBA comenzará el ciclo lectivo el 1° de junio / Coronavirus: Islas Malvinas confirmó su primer caso / Miguel Russo, sobre su Boca: "Buscar las asociaciones no es simple, lleva un tiempo. Lo conseguí rápido" / Coronavirus: Alberto Fernández no prevé castigos a pesar de las fallas en el operativo de pago a jubilados / Luis D'Elía fue trasladado con fiebre al Anchorena y quedó cerca de la prisión domiciliaria / Coronavirus: después del caos, extienden la atención a jubilados / Coronavirus: los empresarios negocian una apertura segmentada para evitar un "economicidio" / Antoine de Saint-Exupéry: retrato del padre de El Principito / Coronavirus: le otorgaron prisión domiciliaria a un represor en La Pampa / Desarticularon una red de amenazas y ataques contra comerciantes chinos / Clausuran un supermercado y Alfredo Coto, con barbijo, encabeza la protesta / Coronavirus en la Argentina: falleció un hombre en Campana y ya son 42 los muertos / Coronavirus en la Argentina: hubo 88 casos nuevos y el total llegó a 1353 / El nombre de Gonzalo Higuaín retumba en River pero hay un contrato en medio / Bancos: así será el cronograma de pagos a jubilados en base al número de documento / Coronavirus: Omar Perotti dice que las cuasimonedas son una "alternativa? para Santa Fe / Coronavirus: el viernes en la ciudad, el día más movido de los 15 días de cuarentena / Coronavirus. Las fábricas de maquinaria agrícola vuelven a la actividad /

2 de noviembre de 2015
Los hitos tecnológicos del Kirchnerismo - Por M. Cardozo
Sacándonos las gafas de fanáticos o de opositores, es innegable el progreso que trajo a la Nación la gestión de Néstor Kirchner y el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Rescatamos algunos de los hechos en el ámbito tecnológico durante éstos 12 años en la Argentina.

Por Marcela Cardozo

A simple vista, cuando hablamos de tecnología durante éstos doce años, en el imaginario colectivo sobresalen las notebooks otorgadas en las escuelas y el Arsat II, sin embargo la gama del agiornamiento kirchnerista es mucho más extenso y puntilloso.

Ya estamos inmersos en la “aldea global”, por eso las opiniones de la gente circulan como un hecho convencional en las famosas redes sociales como el Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, entre otras. Fue tanto el furor que el pasado mes de octubre se llevó a cabo el Primer encuentro de cibermilitantes en la sede del PJ digital, en la ciudad de Bs.As.

“Desde ya espectacular lo que hizo el PJ digital, por la gran concurrencia de militantes, funcionarios que expusieron su gestión de gobierno, de las áreas de educación, ciencia y tecnología, la concurrencia de aproximadamente 500 personas, lo que evidencia que a los compañeros le interesa fortalecer su vinculación con una tecnología popular, por eso es fundamental la apropiación social de las tecnologías”, enfatizó en diálogo con Comunas el Coordinador general de TDA (Sistema argentino de televisión digital) Osvaldo Nemirovsci.

“Creemos que tanto la tecnología como la política están evolucionando, ya que a la tecnología  la llevamos en el celular, en la computadora, hasta en la ropa y estar alejados de la tecnología o que los políticos lo estén, es un error, es como estar alejados de la gente”, señaló el director provincial de medios digitales César Gazzo, en diálogo exclusivo con éste medio.

Aproximadamente son 15 las políticas principales del rubro tecnológico y digital del kirchnerismo, a lo largo de todos éstos años: Conectar Igualdad, Ciberdefensa, Huayra, Arsat, Argentina conectada, entre otros.

Otro hecho tecnológico es el Polo de señales de los Canales: Encuentro, Pakapaka, DeporTV, que se mudó a la ex Esma, dependen del Ministerio de educación, ciencia y tecnología de la República Argentina, cuya directora general es la periodista y productora de Tv. Jésica Tritten.

El Canal Encuentro nace en el 2005, se caracteriza por tener contenidos culturales, educativos e históricos, con una producción de lujo, en el sentido que el receptor queda atrapado mirando un tema histórico por ejemplo.

Con respecto a los logros que tuvieron, a pesar de los obstáculos del Grupo Clarín, Tritten aseguró “peleamos con Clarín por la agenda de los medios, en los primeros años y es en el 2006 que sale una resolución que nos apoya para poder manejarla nosotros, lo que a Clarín le molestaba realmente era esa resolución y no en sí los contenidos del canal”.

Luego Tritten al referirse a la pregunta de muchos si luego de las elecciones continuará el Polo de señales de los canales, enfatizó que “tenemos un proyecto fortalecido por una reglamentación, trabajamos organizados, somos 380 personas, hacemos convocatorias de Pymes, la ley de medios nos ampara, somos ejemplo para otros países ya que nos preguntan cómo armar los muñecos, los venezolanos se emocionaron al ver al dibujo animado de Bolívar.”

Con respecto al exitoso  muñeco protagonista de Pakapaka “Zamba”, que representa al típico niño argentino morocho con su delantal blanco, la jóven directora gral. señaló “es excelente el contenido de Zamba, el protagonista estrella de Pakapaka, porque es un mensaje profundo para los chicos y es tan fundamental en la educación, que por ejemplo los productores colombianos piden un Zamba, porque ellos están lamentablemente tan ligados al narcotráfico”.

Luego de las elecciones de octubre, para recuperar la memoria visual y auditiva de los argentinos, fue recuperado el archivo histórico de la Radio y TV. pública, que se lo puede difundir por las redes sociales.

Pero la gestión tecnológica de éste gobierno nacional y popular, llegó hasta el mismo espacio con Arsat I y II, satélites de comunicaciones geostacionarios, operados por la empresa sociedad del Estado argentino Arsat, construido por la empresa argentina INVAP. El objetivo de éstos satélites es ofrecer un alto rango de telecomunicaciones, acceso a internet, telefonía IP y televisión digital, y TDA (televisión digital abierta), para cajeros automáticos en zonas remotas de la argentina y brindar acceso a internet a 2500 escuelas rurales, donde no llega la fibra óptica.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet