Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 08:41 hs. ULTIMOS TITULOS: El mundo del deporte despide a Braian Toledo: "Humilde, generoso y siempre solidario" / En medio de la alerta por coronavirus, el Papa suspendió una cita por un resfrío / El atleta Braian Toledo murió en un accidente motociclístico / Coronavirus: tres personas quedaron en observación en Buenos Aires y Tierra del Fuego / Insólito: lo lastimó un compañero, salió porque estaba sangrando y en ese momento el rival hizo el gol de la victoria / Divina comida: la furia de Coco Sily contra el veganismo / Anamá Ferreira, avergonzada por los audios que se filtraron: "Voy a averiguar quién me traicionó, cueste lo que cueste" / Por qué Kun Agüero no entró en los planes de Guardiola en el histórico triunfo ante Real Madrid / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 27 de febrero / Tras el escándalo familiar, Lía Crucet volvió a los escenarios: ?Mi hija habló barbaridades de mí? / A Jaguares se le apilan las lesiones y le queda un solo medio-scrum natural sano / Divina comida: así es el espectacular penthouse de Floppy Tesouro en Puerto Madero / Maju Lozano: "Todas las mujeres que nos cruzamos con Roberto Pettinato tuvimos que frenarlo" / Independiente y sus precariedades, en una Fortaleza convulsionada y con euforia futbolística / Duffy: el divorcio de sus padres, un intento de asesinato y varias tragedias / ¿Es verdad que hacer sonar los dedos provoca artrosis? / Inteligencia artificial: campaña mundial para prohibir el desarrollo de robots asesinos / Marca país: se reconoce el talento pero falla la seriedad / Masacre en EE.UU.: siete muertos en una cervecera / En el Caribe: tras ser rechazado en dos islas por miedo al coronavirus, un crucero se dirige a Cozumel /

13 de noviembre de 2012
Mapuches bloquean yacimiento de Apache
La Policía intentó levantar una tranquera de acceso pero apareció una nueva barrera que impide el paso.

 

Momentos de tensión se vivieron ayer en el yacimiento Portezuelo Norte cuando una importante cantidad de policías dio cumplimiento a una orden judicial que mandaba levantar una tranquera que había sido bloqueada por mapuches para impedir el ingreso de operarios a la planta de la empresa Apache.

Una mujer embarazada y otra que se hallaba en el interior de una vivienda de la familia Velázquez se rociaron con combustible amenazando con prenderse fuego si la Policía avanzaba sobre una segunda tranquera que colocaron en el acceso.

La comunidad mapuche Winkul Nehuen del paraje Portezuelo Chico advirtió que no facilitará la apertura del yacimiento Portezuelo Norte hasta que no se cumpla con lo recomendado en el acta de inspección conjunta llevada adelante por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén, al reiterarles que se reemplace una línea.

El reclamo está relacionado con denuncias realizadas contra la empresa petrolera Apache por presunto derrame de hidrocarburos en la zona hace algunas semanas como consecuencia de fallas en un gasoducto.

Desde el último sábado los mapuches mantienen cerrado el yacimiento esperando se cumpla lo solicitado en el acta de inspección. Aseguran que autoridades de la provincia  constataron la “grave situación y permanente contaminación” y por eso exigen a la empresa que cambie la línea que genera inconvenientes.

 

 

Fallas

La lonco Violeta Velázquez señala que las fallas identificadas en esta oportunidad por la autoridad de aplicación ya habían sido observadas en el año 2011 cuando le solicitó a la empresa operadora del yacimiento el reemplazo de esa línea. “Queremos remarcar que nuestra posición fue respaldada por la autoridad de aplicación provincial y que generaremos todas las acciones para que Apache cumpla con esta exigencia, ya que nuestra vida y la de la madre tierra se ven continuamente en peligro”, señaló.

Desde la comunidad, aseguran que no quieren vivir una situación de enfrentamiento y agregaron,  “nosotros le pedimos a la empresa que cierre el yacimiento hasta que cumpla con el acta. El lunes 5 vino el fiscal de Estado Raúl Gaitán y recorrimos todo el yacimiento, se pudo interiorizar de la situación y de que no hay diálogo con la empresa Apache.

Desde la empresa, indicaron que se está operando con dificultad en la planta debido a este bloqueo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet