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13 de noviembre de 2012
Quedó expuesto el mal estado de los frentes de muchos comercios
Por el Código de Publicidad se retiraron más de 18 mil carteles y marquesinas. Fachadas de negocios de peatonal San Martín, San Juan, Güemes y Juan B. Justo muestran su peor cara. Se ven estructuras despintadas y revoques a medio terminar.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

Se ven estructuras despintadas y en mal estado. Se ven fachadas y paredes con un aspecto que dista de ser el ideal. Se ven revoques a medio terminar y hay cortinas metálicas al descubierto que afean las vidrieras. La imagen se repite en muchos comercios de la peatonal San Martín, San Juan, Güemes y Juan B. Justo. Tras el retiro de carteles y marquesinas en el marco del Código de Publicidad, los frentes de los negocios no muestran su mejor cara. Muchos locales todavía no colocaron los carteles nuevos ni arreglaron las fachadas. Otros, en cambio, ya iniciaron las obras de reparación y hay quienes dicen que tienen pensado seguir el mismo camino en los próximos días.

A casi dos semanas de la entrada en vigencia del Código, fueron retirados más de 18 mil carteles y marquesinas en los comercios marplatenses, según cifras oficiales de la Municipalidad. En otras palabras: el 70 por ciento de los negocios se adecuó a la norma. Pero aún restan ser retirados unos 6 mil letreros.

"Cerrado por remodelación", se lee en un cartel de una casa deportiva ubicada en el corazón de la peatonal, donde ayer un grupo de obreros estuvo trabajando en el arreglo de la fachada. A metros de allí el aspecto que presenta una librería tampoco es el mejor: el frente luce despintado desde que fue retirado el cartel. "Los dueños tienen la intención de arreglar la fachada. De hecho, ya están haciendo consultas por este tema", dicen los empleados del local.

La cara que muestra un tradicional café ubicado en la galería de la peatonal también afea la imagen de la zona: para tapar el frente en mal estado fue colocada una media sombra como las que se utilizan en las obras en construcción. Sobre la calle Rivadavia, desde Entre Ríos hasta la avenida Independencia, el panorama tampoco es alentador: se ven muchos comercios con la fachada en estado de abandono. Un panorama similar, aunque en menor medida, se observa en San Juan, Güemes y Juan B. Justo. La mayoría de los comerciantes consultados por LA CAPITAL prometió mejorar los frentes en el corto plazo, aunque algunos atribuyeron el retraso al factor económico.

En los locales donde ya pusieron manos a la obra se ven obreros trabajando con bolsas de cal, baldes y tarros de pintura. Es el caso de una casa de ropa de Rivadavia y Santa Fe, que inició una serie de mejoras en el aspecto de su frente. Otros comercios, en cambio, están avanzando más lentamente.

Deficiencias que estaban ocultas

En muchos casos, suele quedar en evidencia la existencia de distintas deficiencias en las edificaciones, que permanecían ocultas detrás de las estructuras publicitarias. Lo más común es que con el retiro de los carteles y marquesinas queden al descubierto frentes muy deteriorados por la falta de mantenimiento, construcciones incompletas o violaciones a disposiciones municipales, como la presencia de persianas instaladas hacia el exterior. La Municipalidad aspira a que todas estas falencias sean subsanadas con la realización de trabajos que, al mismo tiempo, sirvan para jerarquizar la estética de los negocios y el paisaje urbano de la ciudad.

Con el objetivo de incentivar el cumplimiento del Código de Publicidad, fomentar la mejora de los frentes y subsanar las deficiencias estructurales que el retiro de carteles y marquesinas va dejando al descubierto, la Comuna lanzó un concurso para premiar a los comercios que se destaquen por haber realizado los mejores trabajos de embellecimiento de fachadas. "Con esta iniciativa buscamos incentivar la rápida puesta en valor de los frentes en un plazo de 30 a 60 días", explica el subsecretario de Control, Adrián Alveolite. Y agrega: "El comerciante o titular de la propiedad no puede dejar la fachada en estado de abandono indefinidamente. Por eso ya estamos intimando a los locales para que mejoren el estado de los negocios". De no cumplir con la norma establecida en el Reglamento General de Construcciones, los infractores serán multados según advierten las autoridades municipales.

Los reconocimientos del concurso estarán dirigidos a los propietarios de los locales que se inscriban en el certamen, así como a los arquitectos y otros profesionales que lleven a cabo este tipo de obras, quienes podrían acceder a recompensas de hasta 50 mil pesos.

Además habrá una tercera categoría, en la que podrán participar comerciantes radicados en un mismo corredor que decidan agruparse para realizar una presentación colectiva. En este último caso, los ganadores recibirán como premio inversiones públicas por hasta un millón de pesos para mejorar algún aspecto del equipamiento urbano de la zona (iluminación, veredas).

A través de este concurso, el Ejecutivo pretende estimular la mejora de las fachadas mientras está teniendo lugar un progresivo cumplimiento del nuevo Código de Publicidad que, entre otras cosas, obliga a que los comercios retiren sus marquesinas y reduzcan el tamaño y la cantidad de carteles que son exhibidos hacia la vía pública.

Más de 40 sancionados

En las primeras 48 horas de la puesta en marcha de la ordenanza, la Municipalidad ya aplicó 40 sanciones. En todos los casos, la decisión fue ordenar el retiro de los carteles y multar a las empresas. "La implementación de la ordenanza marcha muy bien", destaca Alveolite.

La implementación del Código apunta a regular la instalación y exhibición de publicidad en la vía pública para limitar la cantidad y el tamaño de los carteles. La iniciativa obliga a retirar un importante número de letreros y adecuar la ubicación y el tamaño de los que, según la norma, puedan seguir siendo exhibidos en la ciudad.

La aplicación del Código obliga a que la actividad comience a desarrollarse bajo ciertos parámetros más rigurosos. Entre las principales disposiciones, la norma fija límites para las dimensiones de la publicidad y crea zonas vedadas para el ejercicio de esa actividad. Además prohíbe la realización de cierto tipo de promociones, como colocar volantes en los parabrisas de los vehículos e impone pautas más restrictivas para la instalación de avisos e inscripciones sobre las fachadas de comercios y otro tipo de establecimientos de servicios.

La ordenanza tampoco permite la existencia de toldos publicitarios y de marquesinas. También prohíbe la exhibición de grandes carteles al nivel del suelo o sobre los techos o azoteas en un amplio sector de la ciudad.



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