Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 06:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Dólar blue hoy: a cuánto abre el jueves 14 de noviembre / Editando tele: el nuevo programa de José María Muscari apuesta a la ironía y el sarcasmo / Alberto Fernández sella un acuerdo con las agrupaciones sociales / Thelma Fardin se refirió a la denuncia por abuso en contra de Axel / Un folclore entre el campo y la ciudad / El peronismo logró aprobar en Diputados una ?condena al golpe? / Relaciones. A Japón le va bien en China, a pesar de la rivalidad / Daniel Funes de Rioja. ?El Mercosur debe ser fuerte para poder discutir la implementación del acuerdo con la UE? / Innovación. La empresa que desarrolla tecnología IoT y produce en China / Vidriera. Las pymes se apoyan en las herramientas digitales para exportar / River sueña con la Triple Corona y Gallardo no especula: busca la final de la Copa Argentina con lo mejor / Selección argentina: Lucas Ocampos sigue haciendo goles sin ser el N° 9, como querían su padre y el representante / Cuándo se juega la final de polo de Tortugas y por qué es más importante que antes / La fusión hizo la fuerza: dos clásicos rivales del rugby unieron sus planteles para ser más competitivos / Abierto de golf: quiénes son los cinco jugadores argentinos para seguir de cerca en el Jockey Club / Lanús-Central Córdoba, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / River-Estudiantes, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Crisis en Bolivia: Rolando Graña fue agredido mientras salía en vivo desde las calles de La Paz / Copa Sudamericana: qué dijo Independiente del Valle sobre la supuesta mala inclusión del arquero Pinos /

14 de noviembre de 2012
Apache minimiza derrame y asegura que lo remedió
Se trata del incidente por el cual una comunidad mapuche mantiene tomado un yacimiento.
Desde la empresa señalaron que no se pudo arribar a un acuerdo que permita la convivencia en consenso con la comunidad.

 

La empresa Apache emitió un comunicado mediante el cual informó que el incidente ambiental denunciado por la comunidad Winkul Nehuen del paraje Portezuelo Chico corresponde a una pérdida en una cañería de menor diámetro.

La compañía informó sobre de la situación del yacimiento Portezuelo Norte, que permanece bloqueado por mapuches. El lunes hubo incidentes con miembros de la comunidad cuando policías arribaron al lugar  para levantar una tranquera que había sido bloqueada.

Los manifestantes afirmaron que mantendrán la entrada bloqueada hasta que se reemplace una línea de producción, que es una medida recomendada en el acta de inspección llevada adelante por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén.

La empresa esgrime en el comunicado que “el incidente ambiental corresponde a una pérdida en la cañería de menor diámetro, la cual causó una confinada impregnación del suelo, remediada según prácticas y procedimientos habituales aprobados por la Subsecretaría de Medio Ambiente”.

Además afirmó que el gasoducto al que se hace referencia, que une Portezuelo Norte con la planta de tratamiento de gas, “no está en servicio en toda su extensión, sino que sólo se utiliza un tramo para derivar gas combustible de baja presión a los motores de tres pozos productores de petróleo, a través de una cañería de pequeño diámetro”.

En el comunicado Apache refleja que prioriza el diálogo entre las partes, por lo cual se realizaron reuniones para formar una mesa de enlace integrada por representantes de la familia de los lonkos de la comunidad, representantes de la empresa y  de la Fiscalía de Estado de la provincia.

El comunicado indica que en el marco de la creación de la mesa de diálogo, el fiscal del Estado visitó el lugar para verificar la existencia de tranqueras en caminos comunitarios y el estado de situación institucional de la zona, y buscar coincidencias.

"Lamentablemente, la propia familia Velázquez  no ha mostrado la predisposición necesaria para arribar a un acuerdo que permita la convivencia en consenso con la comunidad Lonko Purran y con la actividad de Apache y sus contratistas", señaló la petrolera.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet