Hoy es jueves 9 de abril de 2020 y son las 01:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de abril / Paulo Londra reveló que va a ser padre por primera vez: "Estoy 'contentazo'" / Coronavirus: El gobernador Gerardo Zamora hizo un tutorial enseñando a hacer barbijos / Juicio por empujón: la curiosa demanda en Florida contra Tiger Woods y su caddie / Cambios en las reglas: las infracciones por mano y un nuevo giro para la próxima temporada / La Fórmula 1 piensa en julio y en más de una carrera por fin de semana / Lionel Messi se acerca a los 700 goles con el récord de tiros libres: sus números y quiénes lo superan / La agenda de TV y series: la tragedia aérea y la reconstrucción de Chapecoense, en un emotivo documental / Virginia Gallardo disparó contra sus excompañeros de Polémica en el bar: "Los quiero lejos de mi vida" / Coronavirus: Wuhan y su primer día de libertad condicional / Coronavirus. Hay 35.000 pymes que están considerando cerrar su negocio / En redes: la inesperada reunión de los 'galácticos' de Real Madrid a través de Instagram / Coronavirus en la Argentina: el Gobierno endurece los controles y analiza extender la cuarentena hasta el 27 de abril / El escándalo de los sobreprecios tiene el mismo perfume fétido de los cuadernos / Hay que pasar el invierno: la crisis de 1890, entre revoluciones, caídas de bancos y arreglos financieros / Patricia Bullrich: "Lo que ha dicho Sabina Frederic es ilegal y es espionaje" / HBO ofrece acceso abierto a varias de sus grandes producciones / Santiago del Moro vuelve a Telefe con un programa periodístico / Pancho y la Sonora Colorada, o la metamorfosis del rockero que puso a bailar al Congreso / Coronavirus. La AFIP posterga por dos meses el pago de contribuciones patronales que vencen este mes /

14 de noviembre de 2012
Apache minimiza derrame y asegura que lo remedió
Se trata del incidente por el cual una comunidad mapuche mantiene tomado un yacimiento.
Desde la empresa señalaron que no se pudo arribar a un acuerdo que permita la convivencia en consenso con la comunidad.

 

La empresa Apache emitió un comunicado mediante el cual informó que el incidente ambiental denunciado por la comunidad Winkul Nehuen del paraje Portezuelo Chico corresponde a una pérdida en una cañería de menor diámetro.

La compañía informó sobre de la situación del yacimiento Portezuelo Norte, que permanece bloqueado por mapuches. El lunes hubo incidentes con miembros de la comunidad cuando policías arribaron al lugar  para levantar una tranquera que había sido bloqueada.

Los manifestantes afirmaron que mantendrán la entrada bloqueada hasta que se reemplace una línea de producción, que es una medida recomendada en el acta de inspección llevada adelante por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén.

La empresa esgrime en el comunicado que “el incidente ambiental corresponde a una pérdida en la cañería de menor diámetro, la cual causó una confinada impregnación del suelo, remediada según prácticas y procedimientos habituales aprobados por la Subsecretaría de Medio Ambiente”.

Además afirmó que el gasoducto al que se hace referencia, que une Portezuelo Norte con la planta de tratamiento de gas, “no está en servicio en toda su extensión, sino que sólo se utiliza un tramo para derivar gas combustible de baja presión a los motores de tres pozos productores de petróleo, a través de una cañería de pequeño diámetro”.

En el comunicado Apache refleja que prioriza el diálogo entre las partes, por lo cual se realizaron reuniones para formar una mesa de enlace integrada por representantes de la familia de los lonkos de la comunidad, representantes de la empresa y  de la Fiscalía de Estado de la provincia.

El comunicado indica que en el marco de la creación de la mesa de diálogo, el fiscal del Estado visitó el lugar para verificar la existencia de tranqueras en caminos comunitarios y el estado de situación institucional de la zona, y buscar coincidencias.

"Lamentablemente, la propia familia Velázquez  no ha mostrado la predisposición necesaria para arribar a un acuerdo que permita la convivencia en consenso con la comunidad Lonko Purran y con la actividad de Apache y sus contratistas", señaló la petrolera.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet