Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 07:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Kobe Bryant: el legado empresarial que dejó y la fortuna que acumuló / Por Twitter: Axel Kicillof apuntó contra Mauricio Macri por el "estado de insostenibilidad de la deuda" / Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo se mudaron a España / La Anmat prohibió un quitaesmalte, un aceite de girasol, una yerba y otros productos / Comenzó el rodaje del nuevo film de Batman / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Divina comida: Vicky Xipolitakis y su deseo de ser monja o maestra jardinera / El muro infernal: Florencia Peña, durísima con Marley: ?Este programa te achica las neuronas? / El dolor de Jésica Cirio por la muerte de Juan Carlos Acosta, bailarín de ShowMatch / "I love you big bro": la conmovedora carta de despedida de LeBron James para Kobe Bryant / Boca: Carlos Tevez otra vez abre interrogantes y obliga al DT a decidir qué hacer con él / Kobe Bryant: el mundo llora a la leyenda y se multiplican los tributos / River, entre la mejor racha como visitante en 20 años y la curiosa doble deuda interna / Alfredo Cornejo cruzó a Jaime Durán Barba: "Es un inútil y un provocador" / El funeral de Hugo Urquijo: personalidades del teatro se acercaron a despedir al director / Vuelta de San Juan: Fernando Gaviria, el colombiano que aceleró a fondo y se sacó una espina / Los laboratorios acordaron mantener los precios de los medicamentos hasta el 15 de febrero / La nueva vida de Germán Lauro: del lanzador que dejó de ser al manager obsesivo que llega / Axel Kicillof avanzará con una reestructuración general de la deuda en dólares /

14 de noviembre de 2012
Apache minimiza derrame y asegura que lo remedió
Se trata del incidente por el cual una comunidad mapuche mantiene tomado un yacimiento.
Desde la empresa señalaron que no se pudo arribar a un acuerdo que permita la convivencia en consenso con la comunidad.

 

La empresa Apache emitió un comunicado mediante el cual informó que el incidente ambiental denunciado por la comunidad Winkul Nehuen del paraje Portezuelo Chico corresponde a una pérdida en una cañería de menor diámetro.

La compañía informó sobre de la situación del yacimiento Portezuelo Norte, que permanece bloqueado por mapuches. El lunes hubo incidentes con miembros de la comunidad cuando policías arribaron al lugar  para levantar una tranquera que había sido bloqueada.

Los manifestantes afirmaron que mantendrán la entrada bloqueada hasta que se reemplace una línea de producción, que es una medida recomendada en el acta de inspección llevada adelante por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén.

La empresa esgrime en el comunicado que “el incidente ambiental corresponde a una pérdida en la cañería de menor diámetro, la cual causó una confinada impregnación del suelo, remediada según prácticas y procedimientos habituales aprobados por la Subsecretaría de Medio Ambiente”.

Además afirmó que el gasoducto al que se hace referencia, que une Portezuelo Norte con la planta de tratamiento de gas, “no está en servicio en toda su extensión, sino que sólo se utiliza un tramo para derivar gas combustible de baja presión a los motores de tres pozos productores de petróleo, a través de una cañería de pequeño diámetro”.

En el comunicado Apache refleja que prioriza el diálogo entre las partes, por lo cual se realizaron reuniones para formar una mesa de enlace integrada por representantes de la familia de los lonkos de la comunidad, representantes de la empresa y  de la Fiscalía de Estado de la provincia.

El comunicado indica que en el marco de la creación de la mesa de diálogo, el fiscal del Estado visitó el lugar para verificar la existencia de tranqueras en caminos comunitarios y el estado de situación institucional de la zona, y buscar coincidencias.

"Lamentablemente, la propia familia Velázquez  no ha mostrado la predisposición necesaria para arribar a un acuerdo que permita la convivencia en consenso con la comunidad Lonko Purran y con la actividad de Apache y sus contratistas", señaló la petrolera.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet