Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 08:34 hs. ULTIMOS TITULOS: PSG-Real Madrid, por la Champions League: horario, TV y formaciones / River-Godoy Cruz, por los octavos de final de la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Boletín Oficial: la Anmat prohibió unos duraznos enlatados y un café instantáneo / 100 días para enamorarse, El marginal y Rubén Stella, ganadores en los premios Argentores / ShowMatch 2019: Flor de la V, durísima con Lourdes Sánchez: ?Es una panqueque? / El tenso cruce de Luciana Salazar y Amalia Granata en Intratables / ShowMatch 2019: así fue el debut de Fernando Dente, el reemplazo de Hernán Piquín / Andrés Oppenheimer: "EE.UU. no les va a dar ni la hora a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández" / Iba a realizar la primera exportación de chía a la India, pero las restricciones del Central lo frenaron / Fernando Iglesias cruzó a Luciana Salazar y dijo que Marcelo Tinelli "es el responsable de la decadencia cultural" / Con foco en el negocio, hoy empieza LA NACION Ganadera en Balcarce / Pequeña Victoria, mejor debut de una ficción en 2019 / Hernán Cattáneo, el mejor DJ de progressive house / Negro Aguirre, piano y voz para recrear la música del Litoral / La vida de la madre Teresa de Calcuta en versión musical / Diego Peretti: "Hay mucha gente que moja el pan en el tuco de la grieta" / Cuadernos de las coimas: excarcelan a Oscar Thomas, el funcionario que estuvo 48 días prófugo / Independiente: Beccacece trata de aplacar los ánimos, pero el clima sigue tenso / Mundial de rugby: los Pumas, ante la misión de cortar la mala racha contra los europeos / Quién quiere ser millonario: Gladys, la bomba tucumana se quebró al contar cuál fue el peor momento de su vida /

14 de noviembre de 2012
Apache minimiza derrame y asegura que lo remedió
Se trata del incidente por el cual una comunidad mapuche mantiene tomado un yacimiento.
Desde la empresa señalaron que no se pudo arribar a un acuerdo que permita la convivencia en consenso con la comunidad.

 

La empresa Apache emitió un comunicado mediante el cual informó que el incidente ambiental denunciado por la comunidad Winkul Nehuen del paraje Portezuelo Chico corresponde a una pérdida en una cañería de menor diámetro.

La compañía informó sobre de la situación del yacimiento Portezuelo Norte, que permanece bloqueado por mapuches. El lunes hubo incidentes con miembros de la comunidad cuando policías arribaron al lugar  para levantar una tranquera que había sido bloqueada.

Los manifestantes afirmaron que mantendrán la entrada bloqueada hasta que se reemplace una línea de producción, que es una medida recomendada en el acta de inspección llevada adelante por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén.

La empresa esgrime en el comunicado que “el incidente ambiental corresponde a una pérdida en la cañería de menor diámetro, la cual causó una confinada impregnación del suelo, remediada según prácticas y procedimientos habituales aprobados por la Subsecretaría de Medio Ambiente”.

Además afirmó que el gasoducto al que se hace referencia, que une Portezuelo Norte con la planta de tratamiento de gas, “no está en servicio en toda su extensión, sino que sólo se utiliza un tramo para derivar gas combustible de baja presión a los motores de tres pozos productores de petróleo, a través de una cañería de pequeño diámetro”.

En el comunicado Apache refleja que prioriza el diálogo entre las partes, por lo cual se realizaron reuniones para formar una mesa de enlace integrada por representantes de la familia de los lonkos de la comunidad, representantes de la empresa y  de la Fiscalía de Estado de la provincia.

El comunicado indica que en el marco de la creación de la mesa de diálogo, el fiscal del Estado visitó el lugar para verificar la existencia de tranqueras en caminos comunitarios y el estado de situación institucional de la zona, y buscar coincidencias.

"Lamentablemente, la propia familia Velázquez  no ha mostrado la predisposición necesaria para arribar a un acuerdo que permita la convivencia en consenso con la comunidad Lonko Purran y con la actividad de Apache y sus contratistas", señaló la petrolera.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet