Hoy es martes 18 de febrero de 2020 y son las 12:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Residencia fiscal. Hasta dónde puede investigar la AFIP, según los especialistas / Las señales cósmicas repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial / Brian May le tocó la guitarra a un koala rescatado de los incendios de Australia / Crimen en Villa Gesell: suspenden la audiencia de recusación a la fiscal / Subte: los metrodelegados amenazan con un paro si no se compran nuevos trenes / Un inicio de clases distinto en China: 200 millones toman sus lecciones online / Perreo y descontrol: polémica por el video de una fiesta de Guillermo Coppola / Advierten sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria / Coronavirus: era el director del hospital de un Wuhan, luchó incansablemente y murió / Panamá, Seychelles y las Islas Caimán vuelven a una lista negra de paraísos fiscales / La Anmat exige el retiro del mercado de insecticidas de las marca Fuyi y Raid por fallas / Alberto Fernández cuestionó el "lawfare" y pidió "nunca más a la persecución judicial" / Caso Fátima: conmoción en México por el asesinato y tortura de una niña de 7 años / Elizabeth Vernaci, tras la polémica por Jujuy: "Me puse a disposición del Inadi" / 3 simples consejos que te ayudarán a tomar mejores decisiones / Escándalo en EE.UU.: los Boy Scouts, en bancarrota por miles de denuncias de abuso sexual / "No merecía irse tan joven": el mensaje de un amigo de la chica que murió en un country de Pilar / Nick Hornby opina sobre la adaptación para TV de su novela 'Alta fidelidad' / La titular del FMI asegura que actualizará sus recomendaciones para países emergentes / Eduardo Feinmann: ?Si con Macri el país estaba parado, ahora va marcha atrás? /

13 de noviembre de 2015
El Congreso que viene no favorecería a Cambiemos… ¿Cambiemos? - Por L. Morales
Ni la profesía de Nostradamus hubiera acertado con el escenario electoral reinante. A días del “ballotage” por los pasillos del Congreso se especula y se rumorean nombres. Si gana Cambiemos quien presidirá la Cámara de Diputados, o el Senado y lo mismo para el caso de que gane Daniel Scioli.

Por María Laura Morales.

Desde Emilio Monzó diputado nacional electo -el operador todo terreno de Macri- hasta Patricia Bullrich, serían algunos de los nombres para presidir la Cámara de Diputados, sin olvidar a la histórica Graciela Camaño como candidata a suceder a Julián Domínguez, en un eventual gobierno de Mauricio Macri y si es que está vigente el acuerdo con el massismo. En Senado con un hipotético triunfo de Cambiemos, la presidencia quedaría en manos de Gabriela Michetti, ya que el vicepresidente es quien preside la Cámara alta. Si es así el PRO estaría en serios problemas ya que en el Senado el Pj-FpV tiene quorum propio con lo cual llegaría holgado para aprobar o no aprobar leyes, nombrar jueces y otras designaciones ya que cuenta con mayoría especial que se requiere para tales temas. Y como suele suceder a veces, la historia se repite… Julio Cobos suena como presidente provisional de Senado, (segundo lugar en la línea sucesoria presidencial) en línea con el acuerdo de Macri con la UCR ortodoxa… Hay un dicho cubano que reza: “las segundas partes nunca fueron buenas” ¿será?… De ganar Daniel Scioli el titular del Senado sería su compañero de fórmula y vicepresidente Carlos “el Chino” Zannini. Así se garantiza en FpV que se respete la conquista de las leyes más importantes de estos últimos años en la década ganada. La presidencia provisional del Senado podría quedar en manos del actual senador Gerardo Zamora. Algunos se animan a decir que Miguel Pichetto podría acceder a ese cargo, aunque el rionegrino se haya consagrado líder indiscutible del bloque más poderoso del Senado. En tanto en Diputados suena Wado De Pedro, o Diego Bossio como eventuales titulares de Cámara. Veamos…

El Frente para la Victoria se aleja del quórum propio al que alcanzaba con la ayuda de aliados, ya que perdió más de una decena de los legisladores que ponía en juego en esta elección, que arrojó más de una sorpresa.

El kirchnerismo arriesgaba 77 bancas, pero sólo pudo retener 56; es decir, perdió 21 escaños. En cambio, amén de los prósperos resultados a nivel nacional, el frente Cambiemos logró acrecentar su representación en Diputados, aunque estará por debajo de lo que tiene el Frente para la Victoria.

A partir de diciembre, el bloque del FpV tendrá 98 miembros, en tanto que el Pro pasará a tener 41 integrantes, mientras que la UCR tendrá 40 miembros (sin contar los del Frente Cívico y Social de Catamarca). Sumados, Cambiemos llegaría a 88 diputados, pues agregamos a los catamarqueños y a los 4 de la Coalición Cívica.

El Frente Renovador contará con 27 diputados, mientras que sus aliados de Unión por Córdoba tendrán 5. Cabe consignar de todos modos que en el caso del FR habría que analizar minuciosamente el destino que tendrá cada uno de los diputados electos. Por caso, Facundo Moyano, o el fueguino Rubén Sciutto, quien en la actualidad mantiene su monobloque Peronismo más al Sur.

El tema de los aliados merece párrafo aparte. Uno tradicional del kirchnerismo ha sido la última década el Frente Cívico por Santiago, que tiene 6 miembros, pero habría que ver cómo se posiciona si el FpV deja de ser oficialismo. Asimismo hay que contabilizar a 11 peronistas no kirchneristas, entre los cuales figuran Francisco de Narváez, Omar Plaini, los dasnevistas o el bloque Social Cristiano que encabeza Darío Giustozzi. Claramente todos son no kirchneristas, pero que se alinearían con Daniel Scioli si ganara las elecciones.

La izquierda tendrá 4 integrantes, uno más que el ahora menguado Partido Socialista, y hay 7 diputados en el rubro “otros”, donde hemos incluido al kirchnerista Carlos Heller, quien a partir de diciembre tendrá un monobloque.

En el bloque del Frente para la Victoria del Senado, José “Nato” Ojeda reemplaza a Rosana Bertone, quien asumirá la gobernación fueguina, en tanto que en lugar del santacruceño Pablo González, electo vicegobernador, asumirá Virginia María García.

En el bloque radical de la Cámara alta, Silvia Giacoppo tomará el lugar del todavía presidente del bloque de la UCR, el flamante gobernador electo de Jujuy Gerardo Morales.

El Pro también tendría varios cambios. En lugar de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño electo, asumirá el todavía diputado Federico Pinedo, en tanto que si Cambiemos gana las elecciones y Gabriela Michetti se transforma en vicepresidenta de la Nación, ocupará su banca Marta Varela.

En la Cámara baja, la mendocina Graciela Cousinet irá en lugar del flamante senador electo Julio Cobos, y por la intendenta electa de La Matanza, Verónica Magario, asumirá Gustavo Arrieta. A su vez, el gobernador electo de Córdoba Juan Schiaretti dejará su banca a Martín Llaryora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet