Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 21:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Estudiantes-River: Martínez Quarta y Rojo se desgarraron y no se enfrentarán el domingo / Los círculos del infierno de Independiente / En 2019, la actividad económica se contrajo 2,1%, según el Indec / La SIP y el Colegio de Abogados cuestionan el proyecto del oficialismo que limita a la prensa / Friends: HBO Max confirmó el regreso con un especial para el mes de mayo / El triste final de Beatriz Bonnet: nadie estuvo en su entierro en el Cementerio de la Chacarita / Crearon una app para facilitar las búsquedas de empleo en el campo / FMI. Luego del G20, Guzmán viajará a Washington para avanzar en la negociación de la deuda / Bariloche: el satélite argentino SAOCOM 1B parte hacia EE.UU. para su lanzamiento / Por qué Drew Barrymore es la celebridad más real de Instagram / Marcha en Puerto Deseado: reclaman justicia tras la violación de una mujer y el asesinato de su hijo / El Bicho Gómez contó por qué rechazó a Anita Martínez como pareja para el "Bailando 2020" / El motivo por el que Jorge Rial reapareció en Intrusos, en medio de sus vacaciones / La OMS advirtió que el tiempo para erradicar el coronavirus "se estrecha" / Preocupación en el sector de servicios por la modificación de la ley de economía del conocimiento / Cómo el ego de Chespirito transformó la Vecindad de "El Chavo" en un conventillo / Roberto Gómez Bolaños y Doña Florinda, una conquista eterna y un amor para el resto de sus vidas / Carnaval de Gualeguaychú 2020: cuánto salen las entradas del gran fin de semana / Largo brinco a Tokio 2020: la venezolana Yulimar Rojas hizo el récord mundial de salto triple bajo techo / Murió Jorge Todesca, extitular del Indec /

19 de noviembre de 2015
MARCELO KOENING: Una Constitución a rescatar del olvido
El secretario general de la Corriente “Descamisados”, también profesor de la UBA, dialogó con Comunas respecto de su libro “Una Constitución para todos”, que presentó en la Cámara de diputados de la nación. También advirtió las consecuencias nefastas para la Argentina, de ganar la presidencia de la nación, la derecha macrista.

Por Gabriel Russo.

¿De qué trata el libro?

Es una introducción al pensamiento de Arturo Enrique Sampay,   a la constitución nacionalista de 1949 y a la construcción peronista  de la función social de la propiedad. De alguna manera es un libro que plantea una de estas cuestiones que  aparecen olvidadas,  no solamente en la Facultad de Derecho donde esta Constitución del ´49 es muy ninguneada, sino también a veces, para el propio peronismo, como si fuera nada más cuestión del pasado y a veces uno tiene la sensación leyéndola que no nos queda en el pasado, sino en el futuro.

¿Vos describís la Constitución, y por qué decís que es “maldita”?

Ese concepto se aplicaba  para algunos poetas del siglo XIX a los cuales la crítica exigía no discutir sino ningunear, que su producción no existiera.  Realmente esto  es lo que ha pasado con la Constitución del  ‘49.

Es como  la única mención  que se hace en las Casas de altos estudios de Derecho, es la  que fue mal concebida, mal convocada, o que solamente se hizo para la reelección de  Perón, con un par de referencias más o menos imprecisas  también se dice que  el artículo  14 (bis) hecho por la Reforma de  1957, contiene más o menos todo lo que decía en varios capítulos y con un montón de artículos la  constitución del ’49.

Todas  falacias que en realidad esconden la intención de que  los pueblos no aprendamos de nuestra propia historia y que cada lucha empiece de nuevo.  De alguna manera lo que tratamos de rescatar.

Yo tengo  una concepción y vocación militante y quiero rescatar de aquella memoria, para pelear, hoy , para pensar   en todos aquellos  derechos conquistados en los años, discutir la necesidad de plasmarlos en el más alto  rango  legal que es una Constitución.

¿Por qué quedo sepultada?

Aquellos enemigos de la experiencia más rica de nuestro pueblo, no nos puede asombrar que la hayan sepultado y derogado con un bando militar  esta Constitución. Muchos de los juristas liberales miran para un costado  cuando esto pasó. No nos puede sorprender si fueron capaces de fusilar,  proscribir, torturar, desaparecer, forzar el exilio,  como no van a derogar una Constitución. La experiencia  de nuestro pueblo, sin dudas es algo peligroso para los que  defienden sus privilegios.

Por último, el domingo hay elecciones donde dirimen dos proyectos. ¿Qué balance hacés?

Creo que  no es una exageración   decir que se dirimen dos proyectos, acá hay uno  de la derecha, sin máscara, más allá de las últimas mentiras de maquillaje  hechas por Durán Barba en los últimos tramos de la campaña. Lo  que sucede con el macrismo,  es que  es  hijo de la oligarquía, sin cartea se presenta  y es una   especie de  revolución  fusiladora con votos.  De otro lado están los sueños de los  argentinos, los derechos conquistados en estos años, pero  sobre  todo la posibilidad de seguir profundizando.    No hay posibilidad de hacerlo de la mano de la derecha.  Sabemos todo lo que nos falta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet