Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 15:08 hs. ULTIMOS TITULOS: El show de Manu Ginóbili en China: apareció con peluca en un partido benéfico de leyendas del básquet / Tragedia en Mendoza: un auto quedó incrustado debajo de un camión en Mendoza y murieron cinco jóvenes / Ailén Bechara: "Mi hijo necesita una figura paterna cerca y no una vez por mes" / Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final / F1 en Singapur: Leclerc fue otra vez el más rápido en la clasificación y ya es el hombre-pole de la temporada / Demi Moore y la práctica sexual que la llevó a la crisis con Ashton Kutcher: "Fue un error" / Manchester City-Watford: el Kun Agüero y Otamendi contribuyen a la goleada 8-0 del equipo de Guardiola / Mar del Plata: Mauricio Macri pidió "estar más unidos que nunca" / All Blacks-Springboks: los campeones tuvieron que sufrir para ganar un partido con aroma a final / Los Pumas-Francia, Mundial de rugby: lo que reclamaba Ledesma y lo que muestran las imágenes de los fallos arbitrales / Por turbulencias: nueve heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Miami a Buenos Aires / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: el dolor de Emiliano Boffelli por el penal decisivo que falló en el final / 25 años de "Friends": quién es el verdadero protagonista de la famosa serie, según la ciencia / Mundial de rugby. El color y lo mejor del debut de los Pumas ante Francia en Japón / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas /

19 de noviembre de 2015
Empresarios del turismo rechazaron la propuesta de Macri de eliminar feriados
Aseguraron que la elaboración de un calendario de fechas no laborables le otorga previsibilidad a la actividad e incentiva los viajes de la población. También remarcaron el impacto económico que genera este movimiento, que en 2014 sumó más de 8500 millones de pesos. Daniel Scioli garantizó la continuidad del esquema de 32 días porque “representa un 10% del PBI”.

El turismo reaccionó tras las declaraciones del candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, quien adelantó el martes su decisión de “rever” el calendario de feriados para el año que viene en caso de consagrarse en el balotaje el domingo próximo.
La polémica atravesó a los sectores público y privado. El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, diferenció que “yo fomento el desarrollo del turismo” debido a que “está comprobado que se desarrolló muchísimo en los últimos años gracias a las políticas de los feriados”. A la política en cuestión, remarcó el candidato, “hay que sostenerla” porque representa un 10% del PBI. En ese orden, el bonaerense llamó a los trabajadores del sector a “responder en las urnas” contra el anuncio de Macri.
En diálogo con Tiempo, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, manifestó que la propuesta de tocar los feriados “debe ser analizada con cuidado”. El empresario mercantil reconoció que “la idea de los feriados es buena porque tiene objetivos promocionales” positivos para la actividad turística, pero recomendó “hacerle alguna revisión todos los años porque en algunos meses se producen acumulaciones de días no laborables” que afectan otras ramas de la economía. “No digo que haya que reducir sino racionalizar los feriados para asegurar el equilibrio”, aclaró De La Vega.
La cuestión tuvo un especial rebote en las economías tradicionalmente turísticas. El titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, Enrique Finocchietti, defendió la continuidad del esquema vigente. En comunicación con Tiempo, el dirigente advirtió que “hay destinos que pueden verse no beneficiados” si un eventual gobierno Macrista decide proceder con los cambios. “En el caso de Córdoba, los feriados han organizado la actividad y han sido muy útiles”, afirmó el referente privado, quien sumó que la administración de los feriados “otorgó previsibilidad y redundó en más trabajo, capacitación y en mejor atención”, añadió. Las declaraciones de Macri, finalizó Finocchietti, “deberían ser revisadas”.
A su vez, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) aseguró en un comunicado que “la previsibilidad y el ordenamiento de los feriados constituyen una contribución estratégica para el desarrollo del turismo interno”.
El titular de la Federación Económica Bonaerenses (FEBA), Raúl Lamacchia, vaticinó que la revisión de Macri provocará “daños irreparables expresados en desocupación y cierre de unidades turísticas y de esparcimiento” porque es “parte del ajuste proyectado” por el candidato de la oposición.
Por su parte, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, precisó a Télam que si se ajusta el cronograma de feriados largos “se perdería cerca del 25% del empleo del turismo”. El funcionario dijo que el adelanto de Macri le produjo “asombro porque decir que los feriados largos perjudican al turismo es una ridiculez”, y le recomendó al candidato de Cambiemos que “les pregunte a los tandilenses o a los jujeños si (esas medidas) les perjudicaron el turismo”.
Crotto resaltó que en la provincia hay casi 420 mil personas dedicadas al turismo en “cientos de pequeñas ciudades”. Además, precisó que en los feriados largos de 2015 se movieron 7 millones de turistas y $ 11 mil millones “en las economías regionales que son además pymes”.
El Ministerio de Turismo defendió el ordenamiento de esas fechas. En un informe propio destacó que en los feriados de 2014 “se realizaron 12 millones de viajes” en el país, con un incremento del 189% respecto de 2003. El movimiento de los feriados largos representó el 23% de los viajes y el 17% del gasto turístico.
La cartera oficial destacó el ordenamiento como redistribuidor de riqueza. En esa línea informó que los destinos turísticos recibieron $ 8500 millones. También argumentó que “ayuda a sostener la actividad durante todo el año” a la par que contribuye “a la estabilidad de los empleos generados” por el turismo. Además, el ministerio señaló que el cronograma genera “previsibilidad” en la producción; que la cantidad de feriados (32) es similar a la de países como Alemania (32) o Francia (36); y que el descanso “mejora la calidad de vida”.

Fuente: Tiempo Argentino.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet