Viernes 3 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 3 de Julio de 2020 y son las 08:43 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 7.2º
  • Soleado

PAIS

19 de noviembre de 2015

Empresarios del turismo rechazaron la propuesta de Macri de eliminar feriados

Aseguraron que la elaboración de un calendario de fechas no laborables le otorga previsibilidad a la actividad e incentiva los viajes de la población. También remarcaron el impacto económico que genera este movimiento, que en 2014 sumó más de 8500 millones de pesos. Daniel Scioli garantizó la continuidad del esquema de 32 días porque “representa un 10% del PBI”.

El turismo reaccionó tras las declaraciones del candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, quien adelantó el martes su decisión de “rever” el calendario de feriados para el año que viene en caso de consagrarse en el balotaje el domingo próximo.
La polémica atravesó a los sectores público y privado. El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, diferenció que “yo fomento el desarrollo del turismo” debido a que “está comprobado que se desarrolló muchísimo en los últimos años gracias a las políticas de los feriados”. A la política en cuestión, remarcó el candidato, “hay que sostenerla” porque representa un 10% del PBI. En ese orden, el bonaerense llamó a los trabajadores del sector a “responder en las urnas” contra el anuncio de Macri.
En diálogo con Tiempo, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, manifestó que la propuesta de tocar los feriados “debe ser analizada con cuidado”. El empresario mercantil reconoció que “la idea de los feriados es buena porque tiene objetivos promocionales” positivos para la actividad turística, pero recomendó “hacerle alguna revisión todos los años porque en algunos meses se producen acumulaciones de días no laborables” que afectan otras ramas de la economía. “No digo que haya que reducir sino racionalizar los feriados para asegurar el equilibrio”, aclaró De La Vega.
La cuestión tuvo un especial rebote en las economías tradicionalmente turísticas. El titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, Enrique Finocchietti, defendió la continuidad del esquema vigente. En comunicación con Tiempo, el dirigente advirtió que “hay destinos que pueden verse no beneficiados” si un eventual gobierno Macrista decide proceder con los cambios. “En el caso de Córdoba, los feriados han organizado la actividad y han sido muy útiles”, afirmó el referente privado, quien sumó que la administración de los feriados “otorgó previsibilidad y redundó en más trabajo, capacitación y en mejor atención”, añadió. Las declaraciones de Macri, finalizó Finocchietti, “deberían ser revisadas”.
A su vez, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) aseguró en un comunicado que “la previsibilidad y el ordenamiento de los feriados constituyen una contribución estratégica para el desarrollo del turismo interno”.
El titular de la Federación Económica Bonaerenses (FEBA), Raúl Lamacchia, vaticinó que la revisión de Macri provocará “daños irreparables expresados en desocupación y cierre de unidades turísticas y de esparcimiento” porque es “parte del ajuste proyectado” por el candidato de la oposición.
Por su parte, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, precisó a Télam que si se ajusta el cronograma de feriados largos “se perdería cerca del 25% del empleo del turismo”. El funcionario dijo que el adelanto de Macri le produjo “asombro porque decir que los feriados largos perjudican al turismo es una ridiculez”, y le recomendó al candidato de Cambiemos que “les pregunte a los tandilenses o a los jujeños si (esas medidas) les perjudicaron el turismo”.
Crotto resaltó que en la provincia hay casi 420 mil personas dedicadas al turismo en “cientos de pequeñas ciudades”. Además, precisó que en los feriados largos de 2015 se movieron 7 millones de turistas y $ 11 mil millones “en las economías regionales que son además pymes”.
El Ministerio de Turismo defendió el ordenamiento de esas fechas. En un informe propio destacó que en los feriados de 2014 “se realizaron 12 millones de viajes” en el país, con un incremento del 189% respecto de 2003. El movimiento de los feriados largos representó el 23% de los viajes y el 17% del gasto turístico.
La cartera oficial destacó el ordenamiento como redistribuidor de riqueza. En esa línea informó que los destinos turísticos recibieron $ 8500 millones. También argumentó que “ayuda a sostener la actividad durante todo el año” a la par que contribuye “a la estabilidad de los empleos generados” por el turismo. Además, el ministerio señaló que el cronograma genera “previsibilidad” en la producción; que la cantidad de feriados (32) es similar a la de países como Alemania (32) o Francia (36); y que el descanso “mejora la calidad de vida”.

Fuente: Tiempo Argentino.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios