Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 22:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Federer, el Beethoven con raqueta que volvió a enloquecer al público argentino / Caso Juan Darthés: el Colegio de Abogados suspendió la matrícula de Ana Rosenfeld por un año / El show de Roger Federer en la Argentina: Riquelme y Del Potro, invitados ilustres / La soja volvió a caer en Chicago por la posibilidad de que 2019 pase sin acuerdo entre EE.UU. y China / Qué dicen las estadísticas oficiales sobre los abortos legales en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 5 años / Tres años atrás, María Eugenia Vidal también frenó la aplicación de un protocolo de aborto no punible / El kirchnerismo pide citar a Lázaro Báez a la Comisión Bicameral de Inteligencia / El proyecto de educación sexual integral puede perder estado parlamentario / River-Flamengo: la final que se verá en 169 países y hasta en aviones y cruceros / Elton John y la enfermedad que lo dejó al borde de la muerte: ?Tuve que volver a aprender a caminar? / Con el respaldo de Mauricio Macri, Carolina Stanley revocó el protocolo para abortos no punibles / Indec. Una familia necesitó más de $35.600 en octubre para no ser pobre / @CasaRosada: La gestión de Macri hizo copias de sus publicaciones en redes para resguardarlas / Matías Alé: ?Si la vida no me frenaba iba a terminar mal? / Renuncia. Luis Malvido, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, deja el cargo el 10 de diciembre / Virginia Gallardo confirmó su embarazo: ?Nos explota el corazón de amor y felicidad? / Aprueban en Diputados la ley de alquileres: afecta a ocho millones de inquilinos / Protocolo ILE: desde Pro pidieron la renuncia de Adolfo Rubinstein, que recibió apoyos de la UCR / La fiesta sorpresa de Oriana Sabatini para Paulo Dybala por su cumpleaños / Juana Viale posó a cara lavada y en paz: "Cuando nada esperas, todo recibes" /

15 de noviembre de 2012
Santiago ampliará su denuncia por un nuevo vuelco de vinaza del ingenio La Florida
Pedirá que se garantice que no haya peligro de derrames a través de la clausura de sus plantas que no hubieren hecho disposición final de residuos.

(Gentileza de elliberal.com.ar)

 

Ante un nuevo episodio de contaminación que se produjo en el departamento Jiménez por parte del ingenio La Florida, la provincia ampliará su presentación en la Justicia Federal santiagueña, en contra de los responsables del vuelco. Pero, además, exigirá que se garantice que no haya peligro de nuevos derrames y que para eso se tomen medidas efectivas como la clausura de las plantas industriales que tengan acumulado el desecho, de ser necesario.

Así lo adelantaron calificadas fuentes a EL LIBERAL, las que comentaron que el sábado pasado, pobladores de El Palomar, departamento Jiménez, observaron que a través del canal del Este, llegaba un hilo de vinaza, proveniente del ingenio La Florida, establecido en Tucumán y que es propiedad del empresario Jorge Rocchia Ferro.

Esta situación llegó a oídos de autoridades provinciales cuando ya se había radicado la denuncia por el anterior derrame de la citada planta industrial, semanas atrás.

Es por eso que se hará una ampliación de la presentación que efectuara el fiscal de Estado, Raúl Abate, el pasado miércoles.

Como se recordará, el funcionario pidió que se investigara a los responsables del derrame de más de 80 millones de litros de vinaza pura que llegó a territorio santiagueño y que afectó a las localidades El Palomar y El Arenal, del departamento Jiménez.

No descartó que se pudiera avanzar contra la responsabilidad que les podría caber a funcionarios de Tucumán.

Además, en diálogo con la prensa, Abate fue tajante al decir que si no había una disposición final de la vinaza, se tenían que clausurar los ingenios que tengan acumulado ese residuo.

“Lo que pretende la provincia es la clausura de estos ingenios que tienen una gran cantidad de vinaza almacenada y que existe el potencial peligro de que esa vinaza sea volcada en forma dolosa o culposa en el mejor de los casos”, advirtió el funcionario provincial que también solicitó al fiscal federal, Pedro Simón, que se admitiera al Estado santiagueño como querellante en esta causa.

La nueva presentación apuntaría a que se clausuren las plantas que no garanticen que no habrá vuelcos de desechos en la cuenca Salí-Dulce y, en particular, que se extremen medidas para que La Florida no produzca más daño al ambiente santiagueño.

Riesgo latente

Es que, según comentaron dichas fuentes, hay preocupación porque a pesar de que finalizó la zafra en Tucumán, habría plantas que tienen melaza almacenada y podrían seguir produciendo bioetanol y con ello, grandes cantidades de vinaza que se sumarían a los miles de millones de litros que tienen acumuladas algunas fábricas. Ello, según el relevamiento que hiciera público el defensor del Pueblo santiagueño, Martín Díaz Achával.

La vinaza es un subproducto de la elaboración de bioetanol o alcohol de la melaza que se extrae de la caña de azúcar y que arrojado en cursos hídricos, es tóxico porque consume el oxígeno y degrada el ambiente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet