Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 07:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Aprobaron la apertura de bancos desde el viernes solo para pagar jubilaciones y prestaciones sociales / Dame Jean Macnamara: la médica y científica que luchó contra la polio / Conrado Estol: "Va a ser razonable extender la cuarentena más del 13 de abril" / El emotivo mensaje de Nicolás Vázquez, con video retro incluido, para su hermano Santiago / Coronavirus: Alberto Fernández firmó un decreto que prohíbe a las empresas despedir trabajadores por 60 días / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 31 de marzo / Coronavirus. Tiger Woods y Phil Mickelson, y un posible mano a mano millonario / Coronavirus. Un reto extra para los deportistas: que el encierro no derive en estrés ni depresión / Coronavirus. Agenda de TV y series: una goleada de selección, la historia de Fangio y el básquet olímpico / Carlos Regazzoni, extitular del PAMI: "Nunca hubo nada igual a esta pandemia" / En plena cuarentena, Pilar Gamboa dio a luz a su primer hijo, Manuel, y muchos famosos le dieron la bienvenida / Deuda. El Gobierno prepara una oferta a bonistas en línea con la quita propuesta por el Fondo / El Presidente les pidió a los intendentes que lo ayuden a controlar los precios y la cuarentena / Coronavirus. Habló Paulo Dybala: el impacto de la pandemia, cómo aprendió a jugar con Messi y cuando le contó a Cristiano Ronaldo que "en Argentina un poco te odiamos" / Coronavirus: Bolsonaro, entre cacerolazos y un cambio de tono ante la pandemia / Mercosur. Con un protocolo quieren eliminar trabas al transporte de alimentos / Coronavirus: desde hoy, las radios brindan siete horas diarias de contenidos educativos / Los acusados por violencia de género serán aislados en alojamientos comunitarios durante la cuarentena / Coronavirus: sin humanos a la vista, los guanacos se pasean por Puerto Pirámides / Coronavirus: las universidades analizan cómo redefinir el calendario educativo /

20 de noviembre de 2015
Vidal prepara una reducción de empleos estatales
Lo anticipó el vicegobernador electo en la provincia, Daniel Salvador, al hablar de la ley de ministerios que prepara Cambiemos. Aunque más tarde buscó minimizar sus palabras, los gremios reaccionaron.

El vicegobernador bonaerense electo, Daniel Salvador, anticipó que la gestión de María Eugenia Vidal realizará una “reducción importante y necesaria” de la administración pública bonaerense apenas asuma y encendió el alerta por despidos masivos. A raíz del rechazo que despertaron sus palabras, dio marcha atrás y aclaró que sólo revisarán los nombramientos que el gobierno sciolista haya dispuesto en el último mes, pero la reacción de los gremios ya se había hecho sentir.
La polémica se inició con las declaraciones de Salvador al hablar de la ley de ministerios que enviará Vidal a la Legislatura en los primeros días de su mandato, junto al Presupuesto y la ley Impositiva. Ese proyecto incluiría un rediseño del organigrama provincial y la eliminación de algunas reparticiones como la Jefatura de Gabinete.
“(El proyecto) trae una reducción importante, necesaria y que no va a perjudicar en nada a la administración y va a beneficiar en mucho el poder tener un presupuesto mucho más viable y mejor para aplicarlo en otras cosas”, sostuvo el futuro titular del Senado durante una entrevista en Canal 26 cuando le consultaron si el proyecto de ley de ministerios incluía “reducción de cargos, de planta, de ministros”.
Las palabras encendieron el alerta de los gremios bonaerenses nucleados en la CTA y también de UPCN, que ya hace unos días habían pedido certezas sobre el pago de salarios y medio aguinaldo en diciembre, en plena transición entre los gobiernos de Scioli y Vidal (ver aparte).
En este contexto y a tres días del balotaje, Salvador dio marcha atrás y aclaró ayer que “bajo ningún punto de vista fue una afirmación genérica” y señaló que se refería a los nombramientos y contrataciones que se realicen en noviembre.
En declaraciones a FM Cielo, el vice de Vidal explicó: “En realidad la pregunta no fue vinculada al personal en general sino a todos los nombramientos que se están haciendo en este mes. Y allí mi respuesta fue que obviamente hay que revisarlo, que responda a funciones, que estén bien hechos, que sean viables”.
Salvador aseguró que “hay un crecimiento” de la planta de empleados estatales en las distintas áreas de la provincia aunque dijo que todavía no cuentan con un relevamiento puntual. “Hay un análisis y la verdad es que al terminar de hacer la transición se hará un relevamiento y un informe absolutamente objetivo. No hay duda que hay un crecimiento en muchos municipios y en la provincia en distintas áreas”, apuntó.
Desde el sciolismo, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, salió al cruce del dirigente radical y dijo que muestra “un desconocimiento preocupante”. El funcionario explicó que “en escala, la cantidad de empleados públicos de la provincia de Buenos Aires es una de las más bajas del país” y afirmó que hay actualmente “600 mil empleados para administrar un territorio con cerca de 16 millones de habitantes”.
El ministro aclaró además que políticas nacionales como la Asignación por Hijo aumentaron la matrícula escolar y hubo que incorporar “más docentes y auxiliares” en los últimos años. Aseguró que con la apertura de las 20 Unidades de Pronta Atención (UPAs) en toda la provincia “se volvió necesario incorporar trabajadores a la salud pública” y que lo mismo ocurrió en Seguridad “donde de unos 50 mil agentes se pasaron a formar más de 100 mil policías y todo impactó favorablemente en la comunidad”.
“Salvador muestra un desconocimiento preocupante y una falta de consideración notoria en términos de las tareas que desempeñan los trabajadores del Estado. Yo quisiera saber por dónde van a comenzar ese ajuste, si lo piensan hacer en la salud, la educación o la seguridad”, se preguntó Cuartango.
Por último, sostuvo que Cambiemos no tiene una propuesta superadora y llamó a votar por Daniel Scioli. “Hablan de echar trabajadores, de quitar los feriados, de eliminar Precios Cuidados, pero no se los escucha tirar una sola propuesta superadora. Los argentinos debemos pensar qué país queremos a partir del próximo 10 de diciembre”, indicó.

Reacción de los gremios estatales

La propuesta de realizar “una reducción importante” de trabajadores públicos de la Provincia que realizó el vicegobernador electo de Cambiemos, Daniel Salvador, generó el rechazo inmediato de los gremios docentes y estatales bonaerenses. “Es inadmisible que pretendan echar trabajadores del Estado para resolver problemas estructurales del presupuesto”, señaló el Secretario General de SUTEBA y de la CTA provincial, Roberto Baradel. Desde los gremios estatales UPCN y ATE también criticaron las definiciones del compañero radical de María Eugenia Vidal.
Baradel dijo también coincidir con las declaraciones del titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, que afirmó que “los bonaerenses no votaron un ajuste en la provincia”, y planteó que “en todo caso, votaron para mejorar la situación de la provincia, pero nadie quiere que se haga un ajuste”.
En la misma línea, el secretario general de la seccional bonaerense de UPCN, Carlos Quintana, analizó que en “Cambiemos piensan que todo se arregla echando gente o dejando a los trabajadores sin paritarias”. Y apuntó: “La mentalidad está marcada. Uno no quiere meter miedo, pero que digan que van a achicar el Estado reduciendo personal es una barbaridad.”

Fuente: Tiempo Argentino.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet