Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 00:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido / El proyecto de Guzmán: una formalidad que buscará sumar más apoyo político / Mora Godoy y Angie Balbiani, cara a cara tras el desafortunado exabrupto de la panelista / Guido Sardelli, baterista de Airbag, confirmó su relación con Julieta Prandi: "Estamos bien" / El día de Agüero: jugó 24 minutos, llegó a 180 goles y le dio el triunfo a Manchester City / Alberto Fernández partió rumbo a Israel, en su primer viaje al exterior, y se verá con líderes mundiales / Villa Mercedes: volcó un camión con galletitas y los vecinos lo saquearon / Video: saquearon un camión con galletitas que volcó por el temporal en San Luis / Cuatro mitos y verdades sobre lo que pueden comer las embarazadas / Pese al cepo, una cifra récord de argentinos compraron dólares en diciembre / Entre Donald Trump y Greta Thunberg: la Villa 31 se mete en la agenda del Foro de Davos / El Gobierno removió al embajador en el Reino Unido y postula a Alicia Castro para Rusia / El Gobierno quiere que los jueces se jubilen a los 65 y subirles los aportes / Miriam Lanzoni, furiosa con quienes descreen de su separación: "Mi corazón está roto porque mi familia se destruyó" /

11 de julio de 2012
Héctor Polino es Doctor Honoris Causa de la Universidad Concepción del Uruguay
El pasado sábado, 7 de Julio, en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), el ex diputado nacional socialista Héctor Polino fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la alta casa de estudios. En el marco del XXVI Encuentro Provincial del Cooperativismo, conmemorando el Día Internacional de las Cooperativas, organizado allí por las Cooperativas Asociadas de Entre Ríos Ltda (Cader).

El rector de la UCU, Héctor Sauret, hizo entrega del Doctorado Honoris Causa a Héctor Teodoro Polino, en un acto que tendrá lugar este sábado desde las 10.30 en la UCU. El otorgamiento se realizo en el marco XXVI Encuentro Provincial del Cooperativismo, conmemorando el Día Internacional de las Cooperativas organizado por Cader.

Polino es maestro mayor de obras, procurador, escribano y abogado y actualmente se desempeña como miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Mesa Directiva del Partido Socialista y secretario de Relaciones Institucionales.

Héctor Polino estuvo en la ciudad y recibió el Doctorado Honoris Causa                 

El ex diputado nacional, es considerado uno de los maestros del cooperativismo en el país 

En su conferencia,  se quejó de que no “fomenten las cajas de crédito” recordando que la ley lo permite desde el 2003.

Luego de las lecturas del Presidente de Cooperativas Asociadas de Entre Ríos Limitada, Daniel Cusinato; y del Presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy, se proyectaron una serie de videos, entre los cuales hubo uno en particular sobre el reconocimiento a Mujeres Cooperativistas.

Luego el rector de la UCU, Héctor Buenaventura Sauret, entregó el diploma y la resolución rectoral, conjuntamente con la medalla, que acreditó el Doctorado Honoris Causa, al doctor Héctor Teodoro Polino, ex diputado nacional, quien es considerado “uno de los maestros del cooperativismo en el país” como dijo a este diario el mismo Sauret. Luego Polino llevó a cabo la conferencia sobre cooperativismo.

 

Las cajas de crédito: Fundamental

Antes de comenzar el acto, Polino concedió unos minutos a este diario y confesó que oficialmente no le habían informado sobre el Honoris Causa, porque venía invitado por la Cooperativa Río Uruguay para dar una conferencia en conmemoración del Día de la Cooperación, por eso lo resumió en que se trató “de una grata sorpresa”.

Luego hizo un balance sobre el movimiento cooperativo, que lleva más de cien años en el país, “es interesante con sus más y sus menos, con sus avances y dificultades, con un momento muy importante, sobre todo,  a partir de la sanción de la ley de servicios audiovisuales, que divide el espectro radioeléctrico en tres partes iguales, otorgándole a las entidades sin fines de lucro, cooperativas, mutuales y demás entidades, la posibilidad de hacer radio y televisión. Eso permitirá al movimiento cooperativo, cuando se eliminen algunas dificultades de carácter reglamentarios, poder difundir -en el seno de la sociedad donde actúan- los valores, los principios, la doctrina de la cooperación, y además difundir su propia obra, porque muchas veces los habitantes de una propia localidad donde habita una cooperativa, ignoran los servicios que prestan. Logramos que el Congreso (de la Nación) apruebe un proyecto de ley, de mi autoría, sobre la Caja de Créditos de Cooperativas, y en la medida que podamos vencer alguna trabas que puso el Banco Central, a través de las circulares reglamentarias, vamos a poder dar un paso muy importante movilizando los recursos financieros de la sociedad, para ponerlos al servicio del trabajo y de la producción, sin la necesidad de la ayuda de capitales externos, que cuando vienen lo hacen para condicionar nuestra soberanía y nuestro desarrollo. Tenemos que movilizar los recursos auténticos del pueblo que están en las cajas de seguridad, debajo del colchón, a veces inmovilizados en plazos fijos, para llevarlos a las cajas de crédito y que estos puedan prestarlos a la pequeña y mediana empresa, al pequeño y mediano productor, al trabajador, para que puedan llevar a cabo nuevos emprendimientos”.

 

Voluntad política

Para Polino el Gobierno tuvo el tiempo suficiente para poner en marcha las cajas de crédito, “si tuviesen voluntad  política ya estarían, la ley fue aprobado en el 2003 y aún están vigentes las circulares del Banco Central, que ponen todo tipo de obstáculos y de reglamentaciones absurdas para impedir que las Cajas de Créditos hayan aflorado como esperábamos. En una de las circulares dicen que deben cumplimentar la reglamentación para impedir el lavado del dinero y asegurar la lucha contra el terrorismo, eso es no tener ninguna idea de lo que significa las Cajas de Crédito, fueron concebidas para movilizarlos dineros de los vecinos, y de ahí a pensar que fueron hechas para financiar el terrorismo internacional es vivir en otro planeta. Las decisiones y voluntad política se manifiestan en hechos concretos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet