Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 23:56 hs. ULTIMOS TITULOS: El lapidario mensaje de Juan Grabois sobre el #24A: "Apoyan a fanfarrones con mucha plata, poder y medios" / Alberto Fernández, sobre la reunión que mantuvo con el CEO de Mercado Libre: "Galperin me aclaró que lo apoya a Macri" / La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández / Comodoro Rivadavia: las primeras trillizas gemelas del país cumplen nueve años / La multimillonaria que vendía "hot dogs" en Nueva York y ahora le aconseja a los ricos cómo manejar su fortuna / Unión-Lanús, la Superliga: el Granate pisó fuerte en Santa Fe y ganó por 2-1 / La Sylphide tiene nombre de mujer / Entre Ríos: buscan a una adolescente de 13 años que desapareció de su casa el viernes / La foto del brazo "extremadamente largo" de Alberto Fernández que se volvió viral /

24 de noviembre de 2015
DNI - Por Gabriel Princip
Todo argentino a los pocos días de nacer ya obtiene su primer documento, el DNI. El documento nacional de identidad es su certificación de nacimiento y su herramienta para todo trámite pero fundamentalmente para votar algunos domingos cada dos años.

Ahora bien, sí hablamos del pensamiento nacional y exponemos declaraciones, observaciones y opiniones de los escritores más emblemáticos de esta corriente, podemos saber, ¿Quién es el dueño del documento o el certificado de nacimiento de este pensamiento?
Pues sin temor a ser arrogante ni soberbio, uno cree que el peronismo es el documento nacional de identidad del pensamiento nacional. Claudio Díaz, en su obra Manual del anti peronismo ilustrado, afirma: “El peronismo saltó a la fama porque le otorgó a los argentinos el documento nacional de identidad. Al cabo, fue este movimiento el que integró toda esa masa dispersa, necesitada de una patria que le diera cabida, convocando y sumando a los “gringos acriollados”, que se hicieron tan argentinos como el más gaucho o cabecita. Fue la idea de hornear una Nación, que hasta el 45’ no existía como tal con la levadura de su proyecto lo que le confiere autoridad y autenticidad, aunque algunos no entendieron o no quisieron entenderlo y terminaron ayudando a apagar el fuego para que el bocado quedara crudo. Otros que estuvieron en la propia cocina del peronismo, fueron más allá, porque le prendieron fuego para quemarlo y hacerlo incomible. Si, también andan por ahí muchos reposteros que se ponen el gorro de Perón y se llenan la boca con su doctrina, aunque al ratito le frotan un repasador encima para borrar su marca”.
Nuestro DNI, nuestro certificado político, es el peronismo. El movimiento que tuvo el placer de realizar la primera gran Revolución Argentina, pero revolución en serio y no de pacotilla como la de Onganía o Rojas.
La misma revolución que creó derechos, que hizo de los esclavos los trabajadores de hoy , que revisó la historia y dio lugar a pensadores para que nos avivaran de los Mitre, los Roca, los Sarmiento o los Rivadavia. Y este DNI se perdió en el año 1955 reapareciendo en el 2003 de la mano del patagónico Néstor Kirchner.
Y durante doce años volvimos a entender la gesta del 46’, el reconocimiento al trabajador, a las clases marginales y el crecimiento económico fue tan determinante que permitió la ampliación de derechos. De más está decir que los emprendimientos satelitales y el avance en ciencia y cultura tuvo que ver con el pensamiento nacional que alborotaba la cabeza de Néstor y Cristina Kirchner.
Cada uno tiene su documento nacional de identidad, pero recuerde que el país también lo ha sacado, y ese DNI es el peronismo en su versión original o su remake del siglo XXI. Quizás el próximo gobierno nos deje el documento, pero es probable que nos lo retenga por lo menos por cuatro años.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet