Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 10:58 hs. ULTIMOS TITULOS: La esposa de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema / Quién es Ian Barr, el argentino desaparecido en una playa de Australia / Graciana Peñafort criticó la denuncia a Luis Brandoni por gritarle "asesina" a Cristina Kirchner / Diego Schwartzman-Dusan Lajovic, Australian Open: horario y TV del partido por la tercera rueda / Israel: Alberto Fernández participa de una ceremonia sobre el Holocausto junto a Vladimir Putin y Emmanuel Macron / Ya no mires atrás, el nuevo disco de Spinetta: una obra que viaja directo al infinito / Facundo Arana habló sobre la denuncia a Pablo Rago por violación / Luis Alberto Spinetta: un homenaje de Google, a 70 años del nacimiento de "El Flaco" / Alberto Martín habló de la pelea entre Mónica Farro y Sol Pérez y dejó en claro su deseo / Mauro Zárate, indiscutido en Boca: estuvo a punto de irse y hoy es titular para Russo / Dura denuncia de la exnovia de un acusado por viralizar fotos íntimas de mujeres / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Sigue el escándalo: Mónica Farro se desmayó en el escenario y debieron levantar la función de 20 Millones / Divina comida: El Polaco sorprendió a sus compañeros con un tema inédito / El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Los acreedores se organizan en comités para agilizar las tratativas /

24 de noviembre de 2015
DNI - Por Gabriel Princip
Todo argentino a los pocos días de nacer ya obtiene su primer documento, el DNI. El documento nacional de identidad es su certificación de nacimiento y su herramienta para todo trámite pero fundamentalmente para votar algunos domingos cada dos años.

Ahora bien, sí hablamos del pensamiento nacional y exponemos declaraciones, observaciones y opiniones de los escritores más emblemáticos de esta corriente, podemos saber, ¿Quién es el dueño del documento o el certificado de nacimiento de este pensamiento?
Pues sin temor a ser arrogante ni soberbio, uno cree que el peronismo es el documento nacional de identidad del pensamiento nacional. Claudio Díaz, en su obra Manual del anti peronismo ilustrado, afirma: “El peronismo saltó a la fama porque le otorgó a los argentinos el documento nacional de identidad. Al cabo, fue este movimiento el que integró toda esa masa dispersa, necesitada de una patria que le diera cabida, convocando y sumando a los “gringos acriollados”, que se hicieron tan argentinos como el más gaucho o cabecita. Fue la idea de hornear una Nación, que hasta el 45’ no existía como tal con la levadura de su proyecto lo que le confiere autoridad y autenticidad, aunque algunos no entendieron o no quisieron entenderlo y terminaron ayudando a apagar el fuego para que el bocado quedara crudo. Otros que estuvieron en la propia cocina del peronismo, fueron más allá, porque le prendieron fuego para quemarlo y hacerlo incomible. Si, también andan por ahí muchos reposteros que se ponen el gorro de Perón y se llenan la boca con su doctrina, aunque al ratito le frotan un repasador encima para borrar su marca”.
Nuestro DNI, nuestro certificado político, es el peronismo. El movimiento que tuvo el placer de realizar la primera gran Revolución Argentina, pero revolución en serio y no de pacotilla como la de Onganía o Rojas.
La misma revolución que creó derechos, que hizo de los esclavos los trabajadores de hoy , que revisó la historia y dio lugar a pensadores para que nos avivaran de los Mitre, los Roca, los Sarmiento o los Rivadavia. Y este DNI se perdió en el año 1955 reapareciendo en el 2003 de la mano del patagónico Néstor Kirchner.
Y durante doce años volvimos a entender la gesta del 46’, el reconocimiento al trabajador, a las clases marginales y el crecimiento económico fue tan determinante que permitió la ampliación de derechos. De más está decir que los emprendimientos satelitales y el avance en ciencia y cultura tuvo que ver con el pensamiento nacional que alborotaba la cabeza de Néstor y Cristina Kirchner.
Cada uno tiene su documento nacional de identidad, pero recuerde que el país también lo ha sacado, y ese DNI es el peronismo en su versión original o su remake del siglo XXI. Quizás el próximo gobierno nos deje el documento, pero es probable que nos lo retenga por lo menos por cuatro años.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
OPINIÓN
El agua
Comentarios:

RadiosNet