Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 12:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Un futbolista alcoholizado se metió de contramano en el Metrobus y chocó contra otro auto / Alberto Fernández aseguró que enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto / Jorge Sampaoli habló sobre las versiones de un desencuentro con Jair Bolsonaro: "Tiene el derecho de ir donde quiera" / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Otro inquietante accidente en el polo: una yegua aplastó a un jugador / El Nacional de Clubes lo confirma: más que secretos, Hindú tiene una fórmula para ganar casi siempre / Polito Pieres, sobre La Dolfina: "Que ellos ganen la Triple Corona es mucho más duro para nosotros" / El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / Del yogur ovino al reciclado: siete proyectos de alumnos de un centro de formación rural de Saladillo / Educación. El 6% de los productores agropecuarios no saben leer ni escribir / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo / El zarpazo de Augusto Núñez devolvió la ilusión de ver a un campeón local en el Abierto / Cerraron el acceso a lagos de Villa La Angostura por la proliferación de roedores /

16 de noviembre de 2012
Con elogios a la inversión estatal Cristina inauguró el CEMA por teleconferencia
El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias apunta a fortalecer el sistema público de salud. Comenzó a ser construido en enero de 2010 sobre una superficie de 6.200 metros cuadrados y ya presta servicios desde mediados de julio de este año.

 

Por teleconferencia, la presidente Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ubicado en el barrio Santa Mónica de Mar del Plata. La obra, que tuvo un presupuesto de 34 millones de pesos, apunta a fortalecer el sistema público de salud y descomprimir la atención en los hospitales provinciales de la ciudad.

"Una vez más el Estado tiende una mano solidaria al sistema de salud. Hicimos una inversión millonaria en el CEMA", destacó Cristina antes de intercambiar unas breves palabras con el intendente Gustavo Pulti, que siguió el discurso de la presidente a través de una pantalla gigante junto al viceministro de Salud de la Nación Eduardo Bustos Villar y a su par bonaerense Alejandro Collia.

También estuvieron el responsable del centro ambulatorio y subsecretario de Salud Alejandro Cristaldi (el secretario del área Alejandro Ferro está de viaje) y el antecesor de Collia en la cartera provincial, Claudio Zinn.

El acto, que contó además con la presencia de un grupo de militantes de La Cámpora, culminó con el tradicional corte de cintas del moderno establecimiento sanitario en el predio ubicado entre las calles Pehuajó, Gaboto y Elcano, a 200 metros de la avenida Juan B. Justo.

El centro ambulatorio, que comenzó a ser construido el 18 de enero de 2010 y abarca una superficie de 6.200 metros cuadrados, actuará como un eslabón entre las salas de salud y los hospitales. Además, según explicaron las autoridades, facilitará la detección de patologías precozmente y permitirá que las salas de atención puedan diagnosticar y derivar mejor a los pacientes.

"El CEMA es la obra de salud más grande desde que se hicieron los hospitales. La Nación ha tenido un aporte determinante en este proyecto. Quiero manifestarle presidenta que estamos agradecidos por su apoyo", le dijo Pulti a Cristina. "Ningún vecino va a carecer del servicio para ser atendido, tenga o no cobertura social -remarcó el intendente-. Todos accederán a la mejor tecnología en salud que pueda prestarse en el servicio primario".

Unas 1.500 personas por día

Según estimó Pulti, por día se van a atender en el CEMA unas 1500 personas. "Aquí la gente va a encontrar respuestas imprescindibles en materia de salud. Este centro tiene tecnología de primer nivel para preservar la salud de todos los vecinos", expresó. Y enseguida agregó: "Tenemos interés por la salud pública. Vivimos en un país y en una ciudad que privilegia el sentido de la equidad".

En su discurso, el intendente elogió a Cristina y agradeció el aporte económico del gobierno nacional para llevar adelante la obra. Además recordó con emoción al ex presidente Kirchner: "Un día Néstor pasó por la avenida Juan B. Justo y se interesó rápidamente con la idea de construir el CEMA. Hoy afortunadamente pudimos concretar ese viejo anhelo".

Por último, Pulti destacó que el año pasado el gobierno municipal invirtió 250 millones de pesos en salud y educación y remarcó que fueron ampliadas 16 de las 32 salas de salud de Mar del Plata.

Por su parte, el ministro Collia afirmó que el CEMA va a "marcar un antes y un después" en la historia de la ciudad. "Este centro digitalizado permitirá hacer rápidamente un diagnóstico sin necesidad de recorrer grandes distancias. El CEMA va a descongestionar los hospitales y se convertirá en un ejemplo para toda la provincia", sostuvo.

Collia, que durante un pasaje del acto le entregó la habilitación del centro al subsecretario de Salud Alejandro Cristaldi, destacó que la salud es una prioridad en el gobierno de Scioli. "La inauguración del CEMA es un sueño cumplido, hoy es un día de fiesta. Este es un paso más que dimos en la defensa y el fortalecimiento de la salud pública", señaló.

En la misma línea, el viceministro Bustos Villar destacó que fue la presidenta la que impulsó el proyecto del CEMA junto al intendente Pulti. "Es un centro de excelencia donde la gente va a recibir la mejor atención. Este es un sueño hecho realidad que marca un cambio de paradigma en la cultura de la prevención y promoción de la salud", expresó el funcionario. Y le dedicó un párrafo especial al ex presidente Kirchner: "Desde 2003 Néstor trabajó para que la salud llegara a todos los excluidos del sistema".

Fortalecer el sistema público

El CEMA apunta a fortalecer el sistema público de salud y descomprimir la atención en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Materno Infantil, que suelen verse desbordados por la cantidad de consultas.

Desde la comuna dijeron que el CEMA se convertirá en una institución de referencia dentro del ámbito municipal donde se atenderán consultas especializadas. También contará con los servicios de atención ambulatoria programada, consultorios externos, laboratorio de análisis clínicos, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, servicio social y un área destinada a la docencia e investigación.

A diferencia de las prestaciones que brinda un hospital, este centro no contará con el sector de internación pero podrá asistir las derivaciones de mediana complejidad provenientes de los Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS) y articular con los hospitales para descongestionar demandas y optimizar recursos.

En el CEMA se podrán realizar estudios como, por ejemplo, endoscopías, ecodopplers, ecografías, electroencefalogramas y electromiogramas, entre otros.

El centro ambulatorio será un nexo entre el Hospital Interzonal y el Materno Infantil, que no dan abasto por el alto nivel de consultas. "La obra fue pensada para descongestionar la demanda en los dos hospitales de la ciudad", explicaron las autoridades.

La obra fue un proyecto conjunto entre el Gobierno nacional, el provincial y el local para la atención del segundo nivel y fomentar la interconsulta de efectores del sistema de salud que incluye a los 30 CAPS de Mar del Plata y también a los hospitales interzonales de la región.

La construcción del CEMA, que estuvo a cargo de la empresa Saddemi, demandó una inversión cercana de 34 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, mientras que la provincia de Buenos Aires aportó 20 millones para el equipamiento del lugar. La Municipalidad confeccionó el anteproyecto de la obra y la documentación técnica, los planos de arquitectura y de instalaciones, el cómputo y el presupuesto final. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la comuna, elaboró el perfil asistencial del CEMA y el programa médico-arquitectónico.

La cartera de Salud bonaerense también se encargó de proveer e instalar el equipamiento médico y no médico necesario para la puesta en marcha y el pleno funcionamiento del centro ambulatorio.

El CEMA funcionará como eslabón de unión entre el primer y tercer nivel, principalmente aportando herramientas para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud. Este centro se dedicará exclusivamente a la resolución de problemáticas que revisten cierto grado de especialización y tecnología, que pueden satisfacerse sin recurrir a la internación.

Los pacientes serán derivados desde los diferentes centros de salud del partido de General Pueyrredon y los hospitales de la región. Desarrollará, además, modalidades de atención no centradas en la internación hospitalaria y nuevos modelos de gestión de salud, como la satisfacción de consultas y prácticas especializadas clínico-quirúrgicas ambulatorias en niños y adultos y prestaciones ambulatorias de diagnóstico.

Ya recibe pacientes

El CEMA empezó a recibir pacientes desde mediados de julio. El personal técnico, médico y administrativo había comenzado a ingresar en febrero. Allí trabajan 150 personas, de las cuales 40 son médicos. Atienden a entre 250 y 300 personas por día, pero la intención es llevar esa cifra a 1500. Está abierto de lunes a viernes, de 8 a 19, y funciona por derivación, lo que implica que antes de conseguir un turno para hacerse un estudio de mediana complejidad hay que pasar por uno de los 32 centros de salud del municipio.

Antes de la inauguración, en el centro ya habían empezado a funcionar las áreas de radiología, odontología, cardiología, otorrinolaringología y oftalmología. "Tenemos tecnología de avanzada", celebraron ayer las autoridades. Entre el moderno equipamiento hay incluso un laboratorio robotizado, único en el país, que permitió hacer sólo en setiembre 16 mil determinaciones sanguíneas. Puede completar 800 muestras por hora. Otro aparato que se caracteriza por su velocidad es el procesador de orina, capaz de procesar 200 muestras por hora.

Los médicos pueden rastrear los datos de sus pacientes desde cualquier computadora. Habrá siete centros de salud digitalizados en el área de imágenes, por lo que desde el CEMA se podrá, por ejemplo, leer las radiografías y las mamografías que se realicen en cada uno de ellos. Hay además seis sillones odontológicos, donde se realizan endodoncias (los clásicos tratamiento de conducto), periodoncias (para las encías), operatoria y cirugía dental.

El objetivo de las autoridades municipales es que la atención de la salud sea de calidad. Para comprobar si lo van logrando, realizarán encuestas de satisfacción entre los pacientes. Además, el personal de todos los servicios será convocado a hacer dos presentaciones anuales de productividad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet