Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 00:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Sin hablar de política, Gustavo Béliz disertó en el Vaticano sobre "calentamiento global tecnológico" / Miguel Ángel Pichetto: "Es una pavada lo de mandar tropas a Venezuela" / Mundial de rugby: lo que dijeron los Pumas históricos sobre la actuación argentina en Japón 2019 / De colección: mirá los 700 goles de Cristiano Ronaldo y lo que necesita Lionel Messi para alcanzarlo / Suspendieron un show de Diego Torres porque se incendió el escenario / Inundaciones en La Matanza: hay más de 5000 evacuados y 20.000 afectados / ¿Qué quiso hacer? El grosero error del arquero de San Marino que derivó en el sexto gol escocés / Torneo de la URBA: Buenos Aires le ganó un duelo clave a Champagnat rumbo al Top 12 / Caso Abril Caballé: el fiscal detuvo a un sospechoso por contradicciones en su declaración / Alberto Fernández dijo que, si lo eligen, no será "presidente de los porteños, sino de la Argentina" / Emocionada y con su novio al teléfono, Pampita dio detalles de su casamiento en su programa / Boca-River. Para la Conmebol, Mauro Vigliano "es el mejor VAR de Sudamérica y uno de los mejores del mundo" / Neuquén: la muerte de Horacio "Pechi" Quiroga desató una pelea por las listas de Juntos por el Cambio / La nueva vida de Petr Cech: de arquero histórico en Chelsea a figura en el hockey sobre hielo / Eurocopa: cantos racistas y gestos nazis en Bulgaria, que perdió 6-0 con Inglaterra / Por qué el Leeds de Bielsa podría competir en el futuro con el Manchester City de Pep Guardiola / Mauricio Macri: "Yo no les digo desde ningún atril lo que tienen que pensar", los dejo vivir con libertad" / Cristina Kirchner: "Claro que las deudas se pagan, pero que la paguen los que más se llevaron" / Los candidatos y la economía: qué dijeron y cuánto reflejaron o no la realidad / Otra vez afuera: Neymar volvió a lesionarse y estará un mes sin jugar en PSG /

4 de diciembre de 2015
Scioli advirtió por las subas y dijo que Macri “inició la devaluación”
“Los argentinos ya comprueban lo que advertí en la campaña”, dijo el gobernador saliente en relación al aumento en el precio de materias primas y productos de primera necesidad. Las remarcaciones pegaron un salto tras el balotaje. Scioli vaticinó un inminente “recorte al poder adquisitivo de los trabajadores”.

El gobernador bonaerense saliente y ex candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, advirtió que las subas de precios en las últimas dos semanas empiezan a darle la razón respecto de sus advertencias durante la pasada campaña sobre las consecuencias inflacionarias, sobre todo para los sectores populares, que traerían las propuestas de Mauricio Macri, el presidente electo, de elevar el tipo de cambio y transitar, a paso rápido, hacia una devaluación del peso. “Esto es un camino de la visión de la organización de la economía, yo había propuesto otro”, dijo. Pero aclaró: “La gente eligió esto y soy muy respetuoso.”
“Los argentinos y argentinas están comprobando lo que advertí en campaña: el gobierno electo lleva adelante una agenda de devaluación, que ya comienza a verse reflejada en aumento de precios y especulación detrás de determinados productos”, explicó Scioli en un comunicado de prensa.
Remarcó que el “proceso de formación de precios comenzó a partir del 22 de noviembre”, el día en que se celebró el balotaje. Y recordó que, tal como había dicho durante la campaña, “se viene una devaluación que consiste en liberar el tipo de cambio, acompañado con una quita de subsidios, que redundará en un recorte del poder adquisitivo de los trabajadores”.
Para Scioli, esos ajustes son parte de “la visión de la organización de la economía que tiene el gobierno entrante”. Y entre los precios que “primero cambiaron”, enumeró los cuatro que impactan directamente en el bolsillo de la gente (harina, carne, pollo y papa) y otros dos que golpean a la industria, la principal fuente generadora de trabajo (el plástico y la siderurgia).

Remarcaciones
“Antes del balotaje, la bolsa de harina (50 kilos) costaba $ 140. El lunes posterior a la segunda vuelta se pagaba $ 200; el jueves pasado, a $ 220, y la semana que viene los industriales adelantaron que se ubicará en los $ 240. Esto implicará un incremento del 70 % en el último mes”, indicó el gobernador.
Y recordó que la carne vacuna tuvo “un incremento del 30%”, luego de que, dijo,  el kilo de media res “pase a $ 54, cuando hace un mes era de $ 42”. También señaló que los pollos aumentaron un 25% y que “el kilo de papa en el súper estaba el jueves a $ 9,9”, un 300% más caro que en mercado concentrador.
Durante la campaña, Scioli remarcó que su propuesta apuntaba al desarrollo de la industria y la protección de los empleos. Por eso, también ayer recalcó que, en ese sector, el planteo devaluatorio de Macri generó una corrida especuladora: “El polipropileno (termoplástico) ya tuvo un aumento del 26%” y “las industrias siderúrgicas no venden materia prima y si lo hacen, te facturan recién después del 10 de diciembre”.
En esa línea, explicó que el ajuste en los precios se produjo porque, si bien “el gobierno de Macri no arrancó”, los economistas y voceros de Cambiemos hablan de “que va a haber una devaluación del tipo de cambio que va a terminar el dólar a 14, 15 pesos”, y que “encima le van a aumentar la tarifa de luz y gas”. El aumento “es estructura de costos”, explicó.

Fuente: Tiempo Argentino.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet