Lunes 13 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 13 de Julio de 2020 y son las 04:54 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.9º
  • Despejado

PAIS

4 de diciembre de 2015

Scioli advirtió por las subas y dijo que Macri “inició la devaluación”

“Los argentinos ya comprueban lo que advertí en la campaña”, dijo el gobernador saliente en relación al aumento en el precio de materias primas y productos de primera necesidad. Las remarcaciones pegaron un salto tras el balotaje. Scioli vaticinó un inminente “recorte al poder adquisitivo de los trabajadores”.

El gobernador bonaerense saliente y ex candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, advirtió que las subas de precios en las últimas dos semanas empiezan a darle la razón respecto de sus advertencias durante la pasada campaña sobre las consecuencias inflacionarias, sobre todo para los sectores populares, que traerían las propuestas de Mauricio Macri, el presidente electo, de elevar el tipo de cambio y transitar, a paso rápido, hacia una devaluación del peso. “Esto es un camino de la visión de la organización de la economía, yo había propuesto otro”, dijo. Pero aclaró: “La gente eligió esto y soy muy respetuoso.”
“Los argentinos y argentinas están comprobando lo que advertí en campaña: el gobierno electo lleva adelante una agenda de devaluación, que ya comienza a verse reflejada en aumento de precios y especulación detrás de determinados productos”, explicó Scioli en un comunicado de prensa.
Remarcó que el “proceso de formación de precios comenzó a partir del 22 de noviembre”, el día en que se celebró el balotaje. Y recordó que, tal como había dicho durante la campaña, “se viene una devaluación que consiste en liberar el tipo de cambio, acompañado con una quita de subsidios, que redundará en un recorte del poder adquisitivo de los trabajadores”.
Para Scioli, esos ajustes son parte de “la visión de la organización de la economía que tiene el gobierno entrante”. Y entre los precios que “primero cambiaron”, enumeró los cuatro que impactan directamente en el bolsillo de la gente (harina, carne, pollo y papa) y otros dos que golpean a la industria, la principal fuente generadora de trabajo (el plástico y la siderurgia).

Remarcaciones
“Antes del balotaje, la bolsa de harina (50 kilos) costaba $ 140. El lunes posterior a la segunda vuelta se pagaba $ 200; el jueves pasado, a $ 220, y la semana que viene los industriales adelantaron que se ubicará en los $ 240. Esto implicará un incremento del 70 % en el último mes”, indicó el gobernador.
Y recordó que la carne vacuna tuvo “un incremento del 30%”, luego de que, dijo,  el kilo de media res “pase a $ 54, cuando hace un mes era de $ 42”. También señaló que los pollos aumentaron un 25% y que “el kilo de papa en el súper estaba el jueves a $ 9,9”, un 300% más caro que en mercado concentrador.
Durante la campaña, Scioli remarcó que su propuesta apuntaba al desarrollo de la industria y la protección de los empleos. Por eso, también ayer recalcó que, en ese sector, el planteo devaluatorio de Macri generó una corrida especuladora: “El polipropileno (termoplástico) ya tuvo un aumento del 26%” y “las industrias siderúrgicas no venden materia prima y si lo hacen, te facturan recién después del 10 de diciembre”.
En esa línea, explicó que el ajuste en los precios se produjo porque, si bien “el gobierno de Macri no arrancó”, los economistas y voceros de Cambiemos hablan de “que va a haber una devaluación del tipo de cambio que va a terminar el dólar a 14, 15 pesos”, y que “encima le van a aumentar la tarifa de luz y gas”. El aumento “es estructura de costos”, explicó.

Fuente: Tiempo Argentino.

COMPARTIR:

Comentarios