Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 06:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Lali Espósito y la cuarentena con su novio: "Se complica por momentos pero es lindo" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de marzo / Coronavirus: En plena cuarentena, PH: Podemos Hablar recibió a sus invitados de forma virtual / Coronavirus: Aerolíneas Argentinas no realizará más vuelos especiales de cabotaje / Por el coronavirus, el Gobierno habilitó en forma "excepcional" la solicitud y emisión del DNI en forma remota / Susana Giménez en cuarentena por el coronavirus: "Me encantaría estar en un laboratorio ayudando" / Actores argentinos se suman a un puente teatral con Miami y México / Coronavirus: Juventus tiene el sí de sus jugadores y ahorrará 90 millones de euros en salarios / Coronavirus: La comparación de una ex estrella del fútbol europeo con el desastre nuclear de Chernobyl / Coronavirus: extienden la suspensión de eventos masivos en la provincia de Buenos Aires / Coronavirus: "El partido más difícil", el video de la AFA para la prevención de la pandemia / Coronavirus: Uruguay confirmó la primera muerte en el país / Coronavirus: tras los motines serían liberados más de 500 presos en Santa Fe / Coronavirus en la Argentina: se vistió de médico e intentó "rescatar" a su mujer del hotel donde hacía cuarentena / Coronavirus: Perú exime de responsabilidad penal a militares y policías / Coronavirus en la Argentina: 55 casos positivos nuevos y llegan a 745 las personas infectadas en el país / Pymes y monotributistas: extienden la fecha tope de ingreso a la moratoria impositiva hasta el 30 de junio / Coronavirus: Paraguay extiende dos semanas la cuarentena / Hay 14 argentinos: comenzaron a trasladar a otro barco a los varados en el crucero en Panamá / El apoyo de un astronauta a los médicos y enfermeras en la Argentina: "Lo dan todo, los aplaudo" /

20 de noviembre de 2012
El “Metrobús” circulará por seis avenidas
Los nuevos colectivos articulados se complementarán con otros subsistemas de transporte masivo, como las líneas interbarriales. Habrá tarifa diferenciada.

 

La Municipalidad de Córdoba presentó ayer los principales ejes sobre los que se basa el pliego de licitación de todo el sistema de transporte de la ciudad de Córdoba, expediente que ingresará hoy al Concejo Deliberante y que será discutido por una comisión especial conformada por ediles de los distintos bloques. 

El encargado de dar los detalles fue el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, quien ante la atenta mirada del intendente Ramón Mestre dijo que el nuevo sistema pone especial énfasis en las necesidades de los usuarios, priorizando el transporte masivo. El funcionario criticó a las tres administraciones municipales anteriores, porque “nunca se abocaron a dar una solución de fondo al problema de transporte, por eso para la ciudad la presentación de estos pliegos es tan importante”. 

En el acto del que además del Gabinete municipal participaron las autoridades del gremio de la UTA, Díaz Cardeilhac informó que con el nuevo sistema de transporte se apunta a disminuir los tiempos de espera en las paradas, aumentar las frecuencias de las unidades, facilitar y promover el uso de combinaciones, entre otros puntos. Para ello, el municipio anunció cambios significativos al régimen actual, entre ellos, que la ciudad se dividirá en ocho zonas que serán explotadas por cuatro empresas privadas, en ese marco Tamse se eliminará. 

Por otro lado, tal como anunció este medio en su edición del viernes 9 de noviembre, las autoridades municipales confirmaron el desembarco del “Metrobús” en la ciudad (conocido técnicamente como Bus Rapid Transit -BRT-). Se trata de un sistema de colectivos articulados con puertas de ambos lados, rápidos, que circulan por carriles exclusivos (vías “Sólo Bus” les llama el Ejecutivo) que son demarcados con elementos físicos y que se ubicarán en el centro de las avenidas. Requieren la construcción de estaciones a nivel elevado sobre la calzada para facilitar y acelerar el ascenso y descenso de pasajeros. Tal como lo hizo el Gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, la Capital cordobesa también tendrá su BRT una vez licitado el nuevo servicio. “Será un BRT a la cordobesa”, aclararon desde el Palacio 6 de Julio advirtiendo que, por las características de las arterias de la ciudad, el sistema será adaptado y combinado con las demás líneas.

El secretario de Transporte informó que se realizarán en avenidas de gran flujo vehicular pero que permiten la construcción de esa vía segregada, entre ellas mencionó: Rafael Núñez, entre el CPC Argüello y Octavio Pinto; avenida Colón, entre Zípoli y Avellaneda; avenida Fuerza Aérea, desde la Rotonda del Ala hasta el CPC Ruta 20; Vélez Sársfield, desde el CPC Villa El Libertador hasta la Plaza de las Américas; avenida Sabattini desde bulevar San Juan hasta CPC Empalme; en avenida Malvinas Argentinas, entre Alsina y Roma. 

Habrá líneas interbarriales

El pliego de licitación plantea un sistema de transporte con un diseño radial y propone dar respuesta a las necesidades de vinculación de los barrios con los CPC, nuevas centralidades, servicios sanitarios y también comunicar los mismos barrios. Con esto pretenden evitar que los usuarios deban llegar hasta el centro para viajar hacia otro punto de la ciudad. Para ello, se plantearon siete líneas que convivirán, se complementarán y tendrán tarifas diferenciadas. A las líneas principales y diferenciales se les sumarán justamente las complementarias que darán servicios directos con un origen y destino propio. También habrá líneas interbarriales que conectarán los barrios entre sí y con nuevas centralidades. La tarifa tendrá menor costo.  

Por otro lado, las líneas anulares integrarán barrios con la periferia de la ciudad, mientras que los trolebuses se mantendrán como subsistema hasta que se lleve adelante una licitación específica de esas líneas. “En definitiva, damos mayor frecuencia y regularidad sin incorporar kilómetros al sistema, a través de eliminar entrecruzamientos y superposiciones. Mejoramos el servicio sin incrementar los costos del sistema y creamos condiciones para mejorar la rentabilidad con nuevas unidades articuladas de mayor porte que permiten sumar nuevos usuarios”, concluyó el funcionario de Transporte.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet