Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 11:46 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

CORDOBA

20 de noviembre de 2012

El “Metrobús” circulará por seis avenidas

Los nuevos colectivos articulados se complementarán con otros subsistemas de transporte masivo, como las líneas interbarriales. Habrá tarifa diferenciada.

 

La Municipalidad de Córdoba presentó ayer los principales ejes sobre los que se basa el pliego de licitación de todo el sistema de transporte de la ciudad de Córdoba, expediente que ingresará hoy al Concejo Deliberante y que será discutido por una comisión especial conformada por ediles de los distintos bloques. 

El encargado de dar los detalles fue el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, quien ante la atenta mirada del intendente Ramón Mestre dijo que el nuevo sistema pone especial énfasis en las necesidades de los usuarios, priorizando el transporte masivo. El funcionario criticó a las tres administraciones municipales anteriores, porque “nunca se abocaron a dar una solución de fondo al problema de transporte, por eso para la ciudad la presentación de estos pliegos es tan importante”. 

En el acto del que además del Gabinete municipal participaron las autoridades del gremio de la UTA, Díaz Cardeilhac informó que con el nuevo sistema de transporte se apunta a disminuir los tiempos de espera en las paradas, aumentar las frecuencias de las unidades, facilitar y promover el uso de combinaciones, entre otros puntos. Para ello, el municipio anunció cambios significativos al régimen actual, entre ellos, que la ciudad se dividirá en ocho zonas que serán explotadas por cuatro empresas privadas, en ese marco Tamse se eliminará. 

Por otro lado, tal como anunció este medio en su edición del viernes 9 de noviembre, las autoridades municipales confirmaron el desembarco del “Metrobús” en la ciudad (conocido técnicamente como Bus Rapid Transit -BRT-). Se trata de un sistema de colectivos articulados con puertas de ambos lados, rápidos, que circulan por carriles exclusivos (vías “Sólo Bus” les llama el Ejecutivo) que son demarcados con elementos físicos y que se ubicarán en el centro de las avenidas. Requieren la construcción de estaciones a nivel elevado sobre la calzada para facilitar y acelerar el ascenso y descenso de pasajeros. Tal como lo hizo el Gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, la Capital cordobesa también tendrá su BRT una vez licitado el nuevo servicio. “Será un BRT a la cordobesa”, aclararon desde el Palacio 6 de Julio advirtiendo que, por las características de las arterias de la ciudad, el sistema será adaptado y combinado con las demás líneas.

El secretario de Transporte informó que se realizarán en avenidas de gran flujo vehicular pero que permiten la construcción de esa vía segregada, entre ellas mencionó: Rafael Núñez, entre el CPC Argüello y Octavio Pinto; avenida Colón, entre Zípoli y Avellaneda; avenida Fuerza Aérea, desde la Rotonda del Ala hasta el CPC Ruta 20; Vélez Sársfield, desde el CPC Villa El Libertador hasta la Plaza de las Américas; avenida Sabattini desde bulevar San Juan hasta CPC Empalme; en avenida Malvinas Argentinas, entre Alsina y Roma. 

Habrá líneas interbarriales

El pliego de licitación plantea un sistema de transporte con un diseño radial y propone dar respuesta a las necesidades de vinculación de los barrios con los CPC, nuevas centralidades, servicios sanitarios y también comunicar los mismos barrios. Con esto pretenden evitar que los usuarios deban llegar hasta el centro para viajar hacia otro punto de la ciudad. Para ello, se plantearon siete líneas que convivirán, se complementarán y tendrán tarifas diferenciadas. A las líneas principales y diferenciales se les sumarán justamente las complementarias que darán servicios directos con un origen y destino propio. También habrá líneas interbarriales que conectarán los barrios entre sí y con nuevas centralidades. La tarifa tendrá menor costo.  

Por otro lado, las líneas anulares integrarán barrios con la periferia de la ciudad, mientras que los trolebuses se mantendrán como subsistema hasta que se lleve adelante una licitación específica de esas líneas. “En definitiva, damos mayor frecuencia y regularidad sin incorporar kilómetros al sistema, a través de eliminar entrecruzamientos y superposiciones. Mejoramos el servicio sin incrementar los costos del sistema y creamos condiciones para mejorar la rentabilidad con nuevas unidades articuladas de mayor porte que permiten sumar nuevos usuarios”, concluyó el funcionario de Transporte.

COMPARTIR:

Comentarios