Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2020 y son las 07:06 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Soleado

COMUNAS AM

31 de diciembre de 2015

Gabriel Russo: “Buscamos darle voz a los oyentes”

El conductor de COMUNAS AM por Radio Belgrano AM 650 explica el fenómeno de un programa que hizo pie sobre las historias contadas en primera persona. El pensamiento nacional en formato libro.

Tiempo Argentino

Es el primer año que está en Radio Belgrano con su programa Comunas AM –antes estuvo en Splendid por siete temporadas- y cada vez son más los oyentes que se suman día a día a escucharlo, pero sobre todo a participar. Gabriel Russo lo conduce en esa radio, en AM 650, de 15a 17 de lunes a viernes. “La idea originaria, hace 8 años, fue hacer un programa de corte comunal, hasta que le dimos una vuelta de tuerca. Empezamos a trabajar sobre historias. Y sobre todo, empezamos a darle cada vez más voz a los oyentes. Hasta que logramos lo que nos pasa hoy, que una de las dos horas está compuesta por la participación de los propios oyentes, que discuten, y la siguen luego en casa, por teléfono, una locura”, dice riendo este hombre con más de 40 años de trayectoria en el periodismo. Ahora, está a punto de publicar su libro, Relatos del Pensamiento Nacional, por la editorial Ciccus.
“El programa empieza tocando temas fundamentales de  actualidad… El eje es el pensamiento nacional por una lado, y la información sobre quienes comandan el planeta, es decir las corporaciones internacionales, por otro. Esto generó, para nuestra sorpresa, un atractivo tangible. Pasamos de dos a tres llamados a unos 120 por programa”, subraya.

-La radio no necesariamente coincide con tu programa…
-Creo que no (risas). Pero por eso vale. Logramos conformar un público que, digamos, puede ser kirchnerista, y que se trenza con el público más leal al medio, lo que genera una cosa muy inclusiva, creo yo, con más participación.
-¿Cómo nace la idea del libro?
-Justamente como consecuencia del programa Relatos del Pensamiento Nacional se compone de relatos que emprendo sobre Jauretche, Scalabrini Ortiz, Hernández Arregui o Discépolo, por citar sólo unos nombres. Y es eso, relatos sobre el pensamiento nacional, mechados pro cuentos o impresiones.
-Imagino que las anécdotas en el programa son muchas…
-Muchas, tantas que no recuerdo. Ahora, para salir del paso, que Ester, una peluquera de Temperley diga que está yendo corriendo a escuchar el programa, porque no quería perderse ni cinco minutos, u otro, que estaba triste, y llama diciendo: “Me llamo Ponce, el viejito de La Plata que estuvo en el casamiento de Perón”, y ahí te cuenta algo, y siempre llama ahora, y arranca siempre así. U otra persona que asegura por primera vez escuchar que en un programa se hablara bien de Rosas. En conclusión: se interactúa en forma radial haciendo las cosas más atractivas, a tal punto que algunos oyentes quieren formar un club del programa para reunirse a debatir.
-¿Y en eso está el atractivo?
-¡Claro, flaco! Este tipo de historias generan mayor participación y nos da el pase para hablar sobre todos aquellos que hacen al pensamiento nacional. La participación es tan intensa que siempre quedan colgados de veinte llamados para arriba. Al punto que debemos dejar de lado la tanda publicitaria.

Desde el 18 de enero, COMUNAS AM por Radio Belgrano AM 650 de 15 A 16 hs.

Fuente: TIEMPO ARGENTINO

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios