Hoy es martes 26 de mayo de 2020 y son las 20:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Misterio en Saavedra: encontraron un cadáver con un disparo en la cabeza / El precio de la soja repuntó un 1,6% en Chicago por la apreciación del real y por la previsión de tiempo seco en EE.UU. / Coronavirus en la Arentina: jueces y abogados coinciden en que no es suficiente el trabajo judicial en la cuarentena / Coronavirus en Inglaterra: rompen la cuarentena para hacer una fiesta electrónica en una reserva natural / Deuda en pesos. El Ministerio de Economía captó $18.043 millones a través de cuatro bonos / Cuarentena. Crítica de un cura cordobés: "Si hay que salir a manifestarse, hay que salir" / Coronavirus en la Argentina: los diez números que definen el escenario epidemiológico / Las confesiones de Wanchope Ábila en Instagram: el ?brazo de Robocop?, la amistad con la Mona Jiménez y qué le preguntaría a Dios / Revocaron el fallo de Violini que había favorecido a un integrante de la "banda del juez" / Bundesliga. Sin público, hay más triunfos visitantes, pero algo no se altera: Bayern se encamina al octavo título / Coronavirus en la Argentina: "Necesitamos vender", el reclamo de los comerciantes no esenciales de la ciudad / Denuncian que un incendio intencional afectó a un campo del vicepresidente de CRA / Deuda. Piden que se paguen US$1500 millones en seguros contra default / Coronavirus en Quilmes: la odisea de una madre con una hija contagiada y sin respuestas durante días / The 1975 quiere cantar los himnos de la Generación Y / Ángel de Brito, sobre una posible reconciliación entre Nicolás Cabré y Laurita Fernández: "Ella está cerca de otro" / Coronavirus: frustrados, los neoyorquinos contemplan abandonar la ciudad que aman / El video de Messi tomando mate y escuchando a Wos / Crisis. El Gobierno intimó a Latam a pagar el 100% de los salarios / Morena Rial defendió las maquinitas para la piel pero su padre las fulminó en su programa /

31 de diciembre de 2015
Gabriel Russo: “Buscamos darle voz a los oyentes”
El conductor de COMUNAS AM por Radio Belgrano AM 650 explica el fenómeno de un programa que hizo pie sobre las historias contadas en primera persona. El pensamiento nacional en formato libro.

Tiempo Argentino

Es el primer año que está en Radio Belgrano con su programa Comunas AM –antes estuvo en Splendid por siete temporadas- y cada vez son más los oyentes que se suman día a día a escucharlo, pero sobre todo a participar. Gabriel Russo lo conduce en esa radio, en AM 650, de 15a 17 de lunes a viernes. “La idea originaria, hace 8 años, fue hacer un programa de corte comunal, hasta que le dimos una vuelta de tuerca. Empezamos a trabajar sobre historias. Y sobre todo, empezamos a darle cada vez más voz a los oyentes. Hasta que logramos lo que nos pasa hoy, que una de las dos horas está compuesta por la participación de los propios oyentes, que discuten, y la siguen luego en casa, por teléfono, una locura”, dice riendo este hombre con más de 40 años de trayectoria en el periodismo. Ahora, está a punto de publicar su libro, Relatos del Pensamiento Nacional, por la editorial Ciccus.
“El programa empieza tocando temas fundamentales de  actualidad… El eje es el pensamiento nacional por una lado, y la información sobre quienes comandan el planeta, es decir las corporaciones internacionales, por otro. Esto generó, para nuestra sorpresa, un atractivo tangible. Pasamos de dos a tres llamados a unos 120 por programa”, subraya.

-La radio no necesariamente coincide con tu programa…
-Creo que no (risas). Pero por eso vale. Logramos conformar un público que, digamos, puede ser kirchnerista, y que se trenza con el público más leal al medio, lo que genera una cosa muy inclusiva, creo yo, con más participación.
-¿Cómo nace la idea del libro?
-Justamente como consecuencia del programa Relatos del Pensamiento Nacional se compone de relatos que emprendo sobre Jauretche, Scalabrini Ortiz, Hernández Arregui o Discépolo, por citar sólo unos nombres. Y es eso, relatos sobre el pensamiento nacional, mechados pro cuentos o impresiones.
-Imagino que las anécdotas en el programa son muchas…
-Muchas, tantas que no recuerdo. Ahora, para salir del paso, que Ester, una peluquera de Temperley diga que está yendo corriendo a escuchar el programa, porque no quería perderse ni cinco minutos, u otro, que estaba triste, y llama diciendo: “Me llamo Ponce, el viejito de La Plata que estuvo en el casamiento de Perón”, y ahí te cuenta algo, y siempre llama ahora, y arranca siempre así. U otra persona que asegura por primera vez escuchar que en un programa se hablara bien de Rosas. En conclusión: se interactúa en forma radial haciendo las cosas más atractivas, a tal punto que algunos oyentes quieren formar un club del programa para reunirse a debatir.
-¿Y en eso está el atractivo?
-¡Claro, flaco! Este tipo de historias generan mayor participación y nos da el pase para hablar sobre todos aquellos que hacen al pensamiento nacional. La participación es tan intensa que siempre quedan colgados de veinte llamados para arriba. Al punto que debemos dejar de lado la tanda publicitaria.

Desde el 18 de enero, COMUNAS AM por Radio Belgrano AM 650 de 15 A 16 hs.

Fuente: TIEMPO ARGENTINO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet