Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 07:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Venezuela: Nicolás Maduro sube el precio de la nafta y autoriza importadores privados / Las emotivas palabras de Diego Ramos al presentar a su novio Mauro: "Es mi gran amor en este momento" / La crianza libre de estereotipos de género que Juana Viale aplica con sus hijos / Islas Galápagos: la fuente de inspiración de Charles Darwin / Diego Martínez, el director técnico del ascenso que llegó a Godoy Cruz con ADN de Barcelona / Julieta Prandi: "Esta semana logré que un juez me restituya mi casa" / Coronavirus: Aislaron un pueblo de Santiago del Estero por un caso sospechoso de Covid-19 / Coronavirus en Uruguay: Luis Lacalle Pou dio negativo a test de Covid-19 / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Curioso festejo de gol en Siria: con hinchas reales y presentes pero... con tribunas vacías / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebelión de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus /

31 de enero de 2016
Fuerte documento de la Iglesia
“Han perjudicado más al país personajes inmorales con títulos académicos que dirigentes humildes”
EL PRESIDENTE DE LA PASTORAL SOCIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA, JORGE LOZANO, DENUNCIÓ HOY LO QUE CALIFICÓ COMO UNA “SUTIL XENOFOBIA” DE UN SECTOR DE LA SOCIEDAD CONTRA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES Y EN LOS MEDIOS MASIVOS.

“En estas semanas he visto en las redes sociales y también en algún programa periodístico una especie de demonización de las organizaciones sociales y un trato hostil hacia algunos de sus dirigentes”, planteó.

En una entrevista por Radio Cooperativa, Lozano consideró “injusto” su tratamiento en las redes “que nadie chequea y son de dudosa credibilidad, al señalar que los movimientos populares “cumplen un rol importante en la vida de la comunidad en general, sosteniendo emprendimientos laborales y de autoconstrucción de viviendas, por ejemplo”.

“Siempre hay en todo cosas para mejorar, pero eso no significa que hay que borrar la tarea que desarrollan”, aseveró.

De esta manera, el obispo de Gualeguaychú hizo referencia a una carta que publicó el viernes pasado en el diario La Nación en defensa de los movimientos sociales, en el marco de la polémica por la detención en la provincia de Jujuy de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

En la misiva, el sacerdote resaltó la función cumplida por estas organizaciones durante la crisis económico social de 2001 y convocó a “ no caer en lo que el papa Francisco llama 'sutil xenofobia', “bajo el noble ropaje de lucha contra la corrupción o el clientelismo”.

“Han perjudicado más al país personajes ineptos e inmorales con importantes títulos académicos que los dirigentes humildes”, dijo el prelado en referencia a funcionarios procesados por delitos económicos.

“En aquel momento (2001) los más pobres quedaron a la deriva ante la ausencia del Estado, la perplejidad de la dirigencia y el “sálvese quien pueda” de quienes se borraron esperando tiempos mejores” y “estas organizaciones fueron salvavidas que juntaron los despojos y ayudaron a que el desastre no resultara mayor”, escribió el referente de la Iglesia Católica Argentina.

En este marco, el sacerdote advirtió acerca del “serio riesgo de generar un clima hostil e intolerante con estas actitudes peyorativas”

”Mediante insultos basados en noticias sin chequear, se usan como ‘chivos expiatorios’ a algunos líderes sociales, sin mencionar a quienes se enriquecieron a costa del Estado incrementando escandalosamente sus patrimonios personales o empresariales”, insistió.

Por último, Lozano dijo que a pesar de que la situación económica del país mejoró en los últimos años “estas organizaciones populares siguen cumpliendo un rol fundamental”.

“Las organizaciones populares, como todos los grupos humanos, tienen genialidades y contradicciones, pero que tengan que mejorar no implica que hagan todo mal y menos aún que deban desaparecer”, completó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet