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3 de febrero de 2016
En Lanús, el cambio está en marcha-Por Laura Benítez
A dos meses de haber asumido como intendente de Lanús, Néstor Grindetti dialogó con Comunas sobre la situación del distrito, los desafíos y los principales objetivos para este período. “Durante la campaña decíamos que el distrito podía estar mejor y hoy, desde la gestión, lo ratifico. Orden, recaudación y ahorro son las patas del se puede”, definió Grindetti.

-¿Cuál es el balance que hace de estos días al frente de la gestión?

Ratificamos que se puede. Lanús, si se ordena, tiene ahorros para producir. De hecho, hoy tenemos 600 cargos políticos menos y ese dinero se va a destinar a inversión. Se han producido avances que por ahí no son tan evidentes, pero que abren procesos que no aceptan retrocesos: terminar con los basurales a cielo abierto; recuperar el espacio público para disfrute de los vecinos. Y, en esto, la calle comercial 9 de julio, parece una peatonal de la costa, limpia, linda y vamos arreglando y mejorando lo que haga falta; levantar e impulsar los centros comerciales a cielo abierto. Además, hemos lanzado todo el plan de obras que, obviamente, lo vamos a poder llevar adelante con la ayuda de la Provincia. Con fondos propios vamos a remodelar la sala Natiello, que atiende varias especialidades en la localidad de Monte Chingolo y que sufre un deterioro muy grande en sus instalaciones, en la atención y en las condiciones en la que los trabajadores desarrollan su actividad. Durante la campaña decíamos que el distrito podía estar mejor y hoy, desde la gestión, lo ratifico. Orden, recaudación –ir a buscar la evasión donde corresponde- y ahorro son las patas del se puede. Todo se traduce en mejores servicios para los vecinos.

-¿Ir a buscar la evasión?
Sí, porque hay mucha evasión de las empresas que tienen que pagar Seguridad e Higiene. Esto nos dice que nunca hubo inteligencia fiscal que cruce datos con ARBA, con AFIP para evitar irregularidades y hurgando un poco, ya las hemos encontrado y muchos empresarios empezaron a pagar. Entonces: ahorro, mejor recaudación y orden hacia adentro, en todas las áreas de la gestión, son los ejes a seguir en esta etapa.

-¿Cuál es la principal demanda del vecino?
En estos primeros días de gobierno hay mucho pedido de corte de pasto, de recolección de residuos y ni que hablar de seguridad. Día a día vamos gestionando para solucionar esas demandas: shock de poda, controles para que la empresa recolectora de residuos, Covelia, cumpla con su labor y la convocatoria a 500 nuevos efectivos de la policía local, que se sumarán a los 216, con los que ya contamos.
Yo recorro el distrito desde las 7 de la mañana hasta el mediodía, lo que me permite tener una visión de lo que el vecino necesita, lo que se puede mejorar. Hay muchas cosas que se pueden hacer y no son un problema presupuestario sino que tienen que ver con el contacto con el vecino, con recorrer el distrito.

-Llevar el municipio a la calle…
Exactamente. Algo que no se hizo hasta ahora. Proponemos un cambio de posicionamiento del Estado. Desde esta gestión creemos que el Estado tiene que estar cerca del vecino. Para darte un ejemplo, los barrios de emergencia: en Lanús tenemos lanzadas mil viviendas mal hechas, sobre certificadas –o sea que cobraron más de lo que hicieron- y de mala calidad. Tenemos déficit habitacional y se construyen mil. En lugar de hacer esas viviendas, que se las daban a los amigos, que terminan costando fortuna y que están mal hechas, lo que hay que hacer es urbanizar los barrios. El Estado tiene que entrar en las Villas: abrir las calles, darles seguridad, salud y educación. Así, con presencia del Estado empezás a ordenar el distrito. La palabra orden tiene mala prensa, pero no le encuentro un sinónimo. Entiendo que es respetar las Leyes, las normas de convivencia. Y, ese respeto, sufre una degradación muy fuerte en el distrito. Por eso, este Estado municipal va a dar el ejemplo. En esto, además, consideramos que la descentralización municipal es clave y estamos organizándola.

-El bacheo y el estado de las calles del distrito forman parte del reclamo de los lanusenses. ¿Cómo están trabajando en el tema?
Tenemos una planta de asfalto que funciona a un tercio de su capacidad, por lo tanto vamos que repararla. Además, ya hicimos un trabajo de logística para organizar las cuadrillas de trabajo para cuando la planta esté reparada. Calculamos que con la planta produciendo a full, para agosto tendremos todo tapado lo que es bacheo, lo que no quiere decir que sea la solución definitiva, pero a eso le sumamos el área de mantenimiento. En tanto, el área de Desarrollo Urbano está previendo asfaltar de nuevo algunas zonas de transito pesado o arterias mas circuladas. En estos casos necesitamos la asistencia del Gobierno provincial.

-¿Cuál es el objetivo de gestión para este año?
Que el espacio público vuelva a ser amigable para el vecino. En términos más concretos: que el Metrobus esté terminado; que el puente sobre el Riachuelo esté empezado; que tengamos bacheado todo el distrito; que hayamos lanzamos un proceso de presencia del Estado, en cercanía con el vecino, que sea irreversible. En definitiva: Que el plan de Gobierno que propusimos a los lanusenses esté lanzado, principalmente.

“La gente nos dio un crédito importante y sabemos que en todo proceso político, desde el primer día, el crédito empieza a bajar. Yo entiendo que los vecinos quieren las cosas rápido, pero no podemos resolver en 60 días, ocho años de desastre. El mensaje para los vecinos y empleados es que miren alrededor, que el cambio está en marcha y que sepan que estamos trabajando para que las mejoras sean una realidad porque el lema de la gestión es que, cada día, los lanusenses estemos un poco mejor”.



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