Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 03:04 hs. ULTIMOS TITULOS: El muro infernal: Nazarena y Barbie Vélez se imitaron mutuamente y no quedaron conformes / Coronavirus: Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, dijo que quienes quieran ingresar a la provincia deberán pagar un test / Por la cuarentena, Alberto Fernández celebrará hoy su cumpleaños en Olivos junto a su familia / Coronavirus. El análisis de José Luis Espert: "No hay salud sin economía" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 1 de abril / Hong Kong: el exótico destino de un futbolista argentino que juega para un dueño y no para el público / Mundo Racing. Diego Milito-Lisandro López: la exitosa conexión entre dos ídolos modernos / Coronavirus. ¿Y ahora? Sin deporte, qué pasa con las casas británicas de apuestas... y con los clubes / Coronavirus. Llamadas, TV paga y salarios: las ideas del fútbol argentino para el día después de la pandemia / Wimbledon: cuando Hitler bombardeó el court central del torneo más importante del mundo del tenis / Agenda de TV y series: el Mundial de básquet, la Copa América de Brasil y Federer vs. Nadal / Matías Kulfas: "Necesitamos un apoyo más grande de los bancos" / Las Trillizas de Oro confirmaron oficialmente que serán parte del "Bailando 2020" / Coronavirus: el Gobierno define un decreto para centralizar el manejo de las clínicas privadas / Ginés González García: "Tenemos capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores" / Por el incierto rumbo de la economía global, cayó el valor de los granos en la Bolsa de Chicago / Despidos. Para los laboralistas, se abrirán más negociaciones particulares con gremios / Coronavirus. En medio de trabas al transporte, en marzo cayó un 6,9% la liquidación de divisas / Coronavirus: la ciudad sigue desierta, pero se vio más movimiento tras el feriado / En marzo la carne subió un 5,8% promedio, pero aumentó más para los estratos sociales bajos /

21 de noviembre de 2012
El oficialismo frena en la Legislatura los bonos de Quiroga
El proyecto no logró ayer el aval de la comisión de Hacienda de la Legislatura, lo que podría demorar hasta 2013 la sanción de la ley en particular.

 

El plan de emisión de bonos por hasta 200 millones de pesos del municipio capitalino no logró ayer el aval de la comisión de Hacienda de la Legislatura, lo que podría demorar hasta 2013 la sanción de la ley en particular. Los diputados del MPN fueron los principales impulsores del freno al despacho, tras criticar la ausencia de redes de agua entre las obras que se pagarán con los títulos. Sin esa autorización, la comuna no podrá emitir deuda.

El freno se da en el marco de una puja política entre el gobierno provincial y el municipal, por la necesidad de infraestructura para la red de agua y cloacas de la ciudad. Los cruces se agravaron tras el temporal del pasado viernes, donde el pase de facturas entre el EPAS y funcionarios de la gestión de Horacio Quiroga se hicieron evidentes.

El titular de la comisión de Hacienda, Daniel Baum (Unión Popular), explicó que se resolvió “seguir discutiendo el proyecto una semana más y, por los tiempos legislativos, tendrá que tratarse sobre tablas en diciembre para que la votación en particular no pase a marzo del año que viene”.

Por la mañana, la propuesta había logrado la habilitación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde los diputados recibieron al secretario de Economía de la comuna, José Luis Artaza.  En esa oportunidad, se opusieron al despacho Libres del Sur, UNE-FPN, Frente Grande-MUN y MID, partido aliado al oficialismo provincial.

El MPN avaló en esa primera instancia que el proyecto avance, pero aprovechó la reunión para pasar factura a Artaza por priorizar obras de asfalto en lugar de las redes de agua y saneamiento.

 

Debate sobre obras

María Angélica Carnaghi (MPN) afirmó que, desde 2005, hubo una subejecución de la obra pública municipal respecto del presupuesto y, entre las inversiones que se hicieron, “nos preocupa el bajo porcentaje en obras de agua, fundamentalmente redes”.

Darío Lucca (MID) respaldó la crítica y sostuvo que le llama “poderosamente la atención” que se destinen 118 millones de pesos de los bonos para obras de pavimento y no se incluyan acueductos o redes cloacales.

Otro cuestionamiento al proyecto fue la ausencia de un tope para la tasa de interés que se pagará por los bonos. Jesús Escobar (Libres del Sur) advirtió que esa omisión podría generar una deuda mucho mayor y pidió incorporar “un mecanismo que establezca un límite”. El planteo contó con el respaldo de Raúl  Dobrusín (UNE-FPN).

Ante las críticas, Artaza replicó que figuran en el plan 9,2 millones de pesos para hacer desagües pluviales y desestimó la necesidad de poner un tope al interés. Explicó que, a diferencia de lo que ocurre con los títulos que emitió la Provincia, “el Municipio está un poco por debajo en calidad de la garantía” lo que repercutirá una tasa alta.

Recordó además que los ingresos por este endeudamiento están “vedados para gastos corrientes” y que hay 48 millones de pesos que se destinarán a una deuda por sumas salariales no remunerativas, cifra que podría incrementarse hasta en un 20%, según cómo evolucionen las presentaciones legales contra el Municipio.

Manuel Fuertes (Nuevo Compromiso) recordó a sus pares que “existe una urgencia en aprobar” la ley desde la comuna y señaló que, si bien todos pueden opinar sobre las inversiones a financiar, “las condiciones técnicas de tal o cual obra son una facultad exclusiva del Municipio”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet