Hoy es viernes 22 de noviembre de 2019 y son las 02:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Abel Pintos sigue seduciendo a sus fans, ahora desde un "universo paralelo" / Alexander Grischuk exhibe qué puede aportar al ajedrez un buen jugador de póquer / Cómo fue el primer capítulo de Inconvivencia, la miniserie de Laurita Fernández y Tomás Fonzi / El Gobierno publicó el decreto que deroga el protocolo de aborto no punible / Tres recomendaciones para el fin de semana: gemelos, hip hop y mundos fantásticos / River-Flamengo. Dormir poco, estudiar y creer: qué tiene Gallardo en la cabeza antes de la final / River-Flamengo: por ahora existe buena onda entre hinchas rivales, pero habrá 10.000 efectivos de seguridad / Boca 12.0: la Bombonera se convierte en el mayor estadio digital de la Argentina / River-Flamengo. Cómo es el anillo que recibirá el Jugador Más Valioso de la final de la Copa Libertadores y quién vota / Todos los detalles de la boda de Pampita Ardohain y Roberto García Moritán / Leonardo Fariña renunció al programa de testigos protegidos / Qué piensa Martín Guzmán, el economista que propuso congelar los pagos de la deuda / La nueva vida de Daisy May Queen en la India / Abusos sexuales. El obispo Zanchetta negó estar en rebeldía y se presentaría en la justicia salteña / Regreso veloz: Maradona vuelve a Gimnasia dos días después de haber renunciado / Carne cultivada. El laboratorio porteño que la hace sin criar una vaca / River-Flamengo: una duda en el medio y la teoría Pratto, el equipo que imagina Gallardo / Beso y foto para un fan: la simpática escena callejera de Pampita Ardohain y Roberto García Moritán / Lucía Galán, sobre la denuncia de Anna Chiara Del Boca a Ricardo Biasotti: ?Yo lo hubiera tratado puertas adentro? / Señal de EE.UU.: el Departamento de Estado ve "buenas perspectivas" con el gobierno de Fernández /

21 de noviembre de 2012
El oficialismo frena en la Legislatura los bonos de Quiroga
El proyecto no logró ayer el aval de la comisión de Hacienda de la Legislatura, lo que podría demorar hasta 2013 la sanción de la ley en particular.

 

El plan de emisión de bonos por hasta 200 millones de pesos del municipio capitalino no logró ayer el aval de la comisión de Hacienda de la Legislatura, lo que podría demorar hasta 2013 la sanción de la ley en particular. Los diputados del MPN fueron los principales impulsores del freno al despacho, tras criticar la ausencia de redes de agua entre las obras que se pagarán con los títulos. Sin esa autorización, la comuna no podrá emitir deuda.

El freno se da en el marco de una puja política entre el gobierno provincial y el municipal, por la necesidad de infraestructura para la red de agua y cloacas de la ciudad. Los cruces se agravaron tras el temporal del pasado viernes, donde el pase de facturas entre el EPAS y funcionarios de la gestión de Horacio Quiroga se hicieron evidentes.

El titular de la comisión de Hacienda, Daniel Baum (Unión Popular), explicó que se resolvió “seguir discutiendo el proyecto una semana más y, por los tiempos legislativos, tendrá que tratarse sobre tablas en diciembre para que la votación en particular no pase a marzo del año que viene”.

Por la mañana, la propuesta había logrado la habilitación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde los diputados recibieron al secretario de Economía de la comuna, José Luis Artaza.  En esa oportunidad, se opusieron al despacho Libres del Sur, UNE-FPN, Frente Grande-MUN y MID, partido aliado al oficialismo provincial.

El MPN avaló en esa primera instancia que el proyecto avance, pero aprovechó la reunión para pasar factura a Artaza por priorizar obras de asfalto en lugar de las redes de agua y saneamiento.

 

Debate sobre obras

María Angélica Carnaghi (MPN) afirmó que, desde 2005, hubo una subejecución de la obra pública municipal respecto del presupuesto y, entre las inversiones que se hicieron, “nos preocupa el bajo porcentaje en obras de agua, fundamentalmente redes”.

Darío Lucca (MID) respaldó la crítica y sostuvo que le llama “poderosamente la atención” que se destinen 118 millones de pesos de los bonos para obras de pavimento y no se incluyan acueductos o redes cloacales.

Otro cuestionamiento al proyecto fue la ausencia de un tope para la tasa de interés que se pagará por los bonos. Jesús Escobar (Libres del Sur) advirtió que esa omisión podría generar una deuda mucho mayor y pidió incorporar “un mecanismo que establezca un límite”. El planteo contó con el respaldo de Raúl  Dobrusín (UNE-FPN).

Ante las críticas, Artaza replicó que figuran en el plan 9,2 millones de pesos para hacer desagües pluviales y desestimó la necesidad de poner un tope al interés. Explicó que, a diferencia de lo que ocurre con los títulos que emitió la Provincia, “el Municipio está un poco por debajo en calidad de la garantía” lo que repercutirá una tasa alta.

Recordó además que los ingresos por este endeudamiento están “vedados para gastos corrientes” y que hay 48 millones de pesos que se destinarán a una deuda por sumas salariales no remunerativas, cifra que podría incrementarse hasta en un 20%, según cómo evolucionen las presentaciones legales contra el Municipio.

Manuel Fuertes (Nuevo Compromiso) recordó a sus pares que “existe una urgencia en aprobar” la ley desde la comuna y señaló que, si bien todos pueden opinar sobre las inversiones a financiar, “las condiciones técnicas de tal o cual obra son una facultad exclusiva del Municipio”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet