Hoy es martes 26 de mayo de 2020 y son las 20:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Misterio en Saavedra: encontraron un cadáver con un disparo en la cabeza / El precio de la soja repuntó un 1,6% en Chicago por la apreciación del real y por la previsión de tiempo seco en EE.UU. / Coronavirus en la Arentina: jueces y abogados coinciden en que no es suficiente el trabajo judicial en la cuarentena / Coronavirus en Inglaterra: rompen la cuarentena para hacer una fiesta electrónica en una reserva natural / Deuda en pesos. El Ministerio de Economía captó $18.043 millones a través de cuatro bonos / Cuarentena. Crítica de un cura cordobés: "Si hay que salir a manifestarse, hay que salir" / Coronavirus en la Argentina: los diez números que definen el escenario epidemiológico / Las confesiones de Wanchope Ábila en Instagram: el ?brazo de Robocop?, la amistad con la Mona Jiménez y qué le preguntaría a Dios / Revocaron el fallo de Violini que había favorecido a un integrante de la "banda del juez" / Bundesliga. Sin público, hay más triunfos visitantes, pero algo no se altera: Bayern se encamina al octavo título / Coronavirus en la Argentina: "Necesitamos vender", el reclamo de los comerciantes no esenciales de la ciudad / Denuncian que un incendio intencional afectó a un campo del vicepresidente de CRA / Deuda. Piden que se paguen US$1500 millones en seguros contra default / Coronavirus en Quilmes: la odisea de una madre con una hija contagiada y sin respuestas durante días / The 1975 quiere cantar los himnos de la Generación Y / Ángel de Brito, sobre una posible reconciliación entre Nicolás Cabré y Laurita Fernández: "Ella está cerca de otro" / Coronavirus: frustrados, los neoyorquinos contemplan abandonar la ciudad que aman / El video de Messi tomando mate y escuchando a Wos / Crisis. El Gobierno intimó a Latam a pagar el 100% de los salarios / Morena Rial defendió las maquinitas para la piel pero su padre las fulminó en su programa /

5 de febrero de 2016
GUILLERMO MORENO: El peronismo prepara sus portaaviones
“Después que las lanchas rápidas evitan el desembarco de ellos en nuestras costas, tienen que ponerse en marcha los portaviones”. Con esta expresión figurativa tomada de la jerga militar, se refirió Guillermo Moreno a la maniobra que realizaron Mauricio Macri y Sergio Massa, para instalar a este último como el “presidente” del Partido peronista. Moreno confirmó la fecha del Congreso del Partido y aseguró que habrá duro debate.

Por Gabriel Russo y  Matías Russo

 

Con la marcha peronista de fondo  en el piso de Comunas AM, tuvo lugar la charla exclusiva   con el peronista invitado,   Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior desde el año 2005 hasta el 2 de diciembre de 2013; y desde entonces y hasta el 10 de diciembre de 2015,  Agregado económico de la embajada argentina en Roma.

“Ayer en la reunión del Consejo  quedamos  en convocar al Congreso Nacional del Partido, para el 24 de febrero a las 9 de la mañana en primera convocatoria, la segunda a las 11, pero creo que  en la primera  ya va a haber quórum y va a empezar un debate muy interesante.-comenzó afirmando Moreno.

“Dentro del Congreso- que es el órgano donde debemos debatir. Los compañeros se pusieron Bloque Justicialista, así que es toda una definición. Cuando el partido se ordene y tenga su presidente electo por todos los afiliados, estará marcando su línea.  No le demos tanta trascendencia a los escarceos de la transición, porque en 20 días o menos será  nuestro Congreso y ahí los peronista  debatiremos.

De este modo, Guillermo Moreno  hizo públicas las medidas organizativas  para celebrar  el Congreso  y debatir  las acciones  que el momento histórico impone.

El congreso del Partido- explicó-es una instancia muy importante en estos momentos, porque  es la autoridad máxima del Partido. Es donde los  peronistas nos vamos a encontrar  a reflexionar y a empezar  a definir las bases de la nueva década ganada. Las internas antes, el cargo de congresal nacional era importantísimo, ahí  se elegían las autoridades partidarias. Lo que sucede es que después  vino eso de la elección directa y perdió relevancia.  Hay que volver a darle relevancia al órgano del partido.

Figuraba en el curriculum de  algunos diputados el haber sido congresal.

En la última reunión con Cristina, me dijo en política qué, y yo le dije que iba a ser congresal nacional del partido. Es un cargo extraordinario, cuando me preguntaron el  cargo más alto,  fue haber sido  secretario general de la básica de mi barrio, porque ahí te conocen los vecinos. Para ser secretario  general de la básica  te tienen que conocer, te ven salir, lo que haces, si los chicos van a la escuela, compras fiado, te conocen de verdad. Es mucho más difícil  ser delegado que ser secretario general de un gremio.  Al delegado  te votan los muchachos tuyos que están al lado.

Cuando fui presidente del centro de estudiantes, ganó por unanimidad, como delegado de curso gané bien, pero  tuve una minoría de 7 ó 10 que no me votaron, después si me votaron 40 y pico.

Me estás hablando de la esencia de la política, de abajo hacia arriba, donde se tiene que desarrollar la política, pero hoy te hablan de arriba, desde las empresas..

Esa es otra manera, hoy te baja línea  Durán Barba, tratando de explicarle a la sociedad argentina que un partido no puede tener el nombre de su fundador.  Él lo puede hacer porque es  ecuatoriano, cuando  es argentino  donde el peronismo es un  sentimiento,  es raro, ninguno de los nuestros se atreve.

Es inteligente, lo leo, pero  no es un muchacho de los nuestros, es difícil, finalmente  es el que dijo que el perro se tenía que sacar la foto en el sillón presidencial, porque no sé qué demostraba eso, vos imaginate a la gente  esa foto  cómo le cayó.

Creo que Durán Barba está bancado por el poder, si dice dos cosas lo aplauden porque su cliente va ganando, pero lo que propone obviamente no es digno para el peronismo ni para nadie. En su libro habla de llevar a candidatos al suicidio.

Está claro  que  hoy lamentablemente  se están haciendo  algunas cosas que hasta Durán Barba puede opinar de lo que está pasando en la Argentina y bajarle línea al gobierno. Es un tema difícil.

¿Qué paso cuando se fue a Italia, fue un acuerdo?

Me quedé sin nafta y se terminó y ya está.  No tenía ni olor a nafta en el tanque, hacia  10 años que estaba.

¿Cómo quedó su relación con Cristina?

Es la de un funcionario con la Presidenta, y es la que tiene un ex funcionario, un cuadro político del peronismo con una persona extremadamente relevante en la dirigencia política argentina, y que tiene  todo el futuro por delante si ella así lo indica.

Tengo  una anécdota: cuando empezamos en los primeros meses.se hablaba de la familia pingüina. Y me venían a encarar a mí, yo que soy porteño, pero en realidad donde  había estado más tiempo era en Comodoro. Y  yo dije que sí, soy el “cuñado” de la familia pingüina. Conmigo tuvo esa relación, pero nada  relevante para el público.

¿Ahora la llama,  atiende o no?

Hoy estamos discutiendo el tema del peronismo y Cristina  no va a entrar en la discusión interna esa.

Rossi dijo que quería que  Cristina fuera la presidente del Partido…

De Rossi no sé, preguntále. Yo no, aparte ella me ha dicho a mí que no quiere participar en  la interna del peronismo, aunque puede cambiar de opinión. Me parecería un despropósito que ella tenga que discutir la interna del peronismo.

¿Quiénes son las figuras del peronismo que hoy miden en serio aparte de Cristina?

Para cargos electivos me parece que no tenemos, pero dentro de dos años vamos a tener.

¿Estamos hablando del 2017?

Claro, cuando tengamos  necesidad de ir a legislativas.  Hoy no hay quien mide individualmente. El año que viene vamos a ver.

Intercambio con  la audiencia

A preguntas  de los oyentes,  preocupados por los aumentos  del  nuevo gobierno y cuál sería la acción a realizar para ponerles freno, Moreno respondió:

“En silencio no, -pero decía el general- armoniosamente, “lo primero que tenemos que hacer es evitar el desembarco de la oligarquía en las costas de nuestro partido, de nuestro movimiento, y eso es lo que estamos haciendo ahora. No nos olvidemos que lo que pensábamos que era solamente análisis, de que si Massa se quiere quedar  con el peronismo, lo empezamos a decir en diciembre, hace  10 días, lo ratificó el presidente Macri: “este es mi hombre”, lo dijo porque cuando estaba en DAVOS,  le preguntaron  a Macri qué iba a  hacer con el peronismo, respondió :  no se preocupen, acá me acompaña el presidente del Partido.  Y el  pretendido presidente  (Massa) en las  13 horas que duró el viaje de Suiza a Buenos Aires, le habrán llenado las casillas de todos los celulares que usa, diciéndole  borráte.  Cuando bajó en Ezeiza, empezó a jugar el gran bonete, de “no señor, es De La Sota”. Y éste  negó que tampoco   sea  él. Por ahora se quedaron sin figurita, vamos a ver si  se quedaron  sin proyecto.

“Después que las  lanchas rápidas evitan  el desembarco de ellos en nuestras costas,  tienen que ponerse en marcha los  portaviones. Y ahí llegamos  a mitad de año, pero en su medida y armoniosamente porque la verdad es que  adelantado a su tiempo, no es así. Hay que ir despacio, que estamos apurados.

¿Qué recuerdo  te queda del tema del INDEC. No lo manejabas pero te identificaban con esto?

Esa es una historia interesante. Los Medios  (por derecha y por izquierda) repitieron que el INDEC estuvo intervenido. Jamás ni el presidente Néstor K ni  Cristina firmaron un decreto de intervención. Hicieron lo que puede hacer cualquier presidente que es cambiar al funcionario que lo conduce, de la misma manera que este presidente   puso ahora a Todesca. Néstor  en  2007 puso a una funcionaria de carrera que tenía  30 años en el INDEC.  Pero  este instituto siempre dependió  del Secretario de Política Económica , cada uno de ellos, tanto Bein como Frigerio, eran los que conducían el INDEC  e iban dejando gente de sus Consultoras que los metían adentro, hacían carrera adentro, buscaban la información y se las daban a sus patrones, que cuando se iban del gobierno, publicaban los famosos informes.  Así se hizo famoso  Bein, Frigerio, que llegó a tener un director nacional del INDEC, años  con una  famosa Consultora.

Eso fue en los gobiernos de Menem.

De ah vienen, Bein ganó plata con Alfonsín,  se hizo millonario con la Alianza y ahora viene a hacerse multimillonario. En el medio se hace famoso porque dice que acierta con los pronósticos, pero con la información  del Estado.

La socia de él, trabajó antes en el Banco Central  que hacia informes de las consultoras  donde pronosticaban la inflación, el crecimiento, etc. y el Banco Central  decía cuál era la consultora que más se había acercado. Ella juntaba los informes de las consultoras dentro del BC y los catalogaba y siempre casualmente salía que Bein era el que más acertaba.

Ahora resulta que el Estudio se llama Bein&Polledo. Parece una joda, un chiste de los radicales .Lo que más me divierte de esto es como pudimos claramente desordenar al poder. Ahora porque no pueden publicar los datos. Porque son los mismos mamarrachos que antes hacían las cuentas, lo que pasa que ahora los estamos mirando y  no lo saben  hacer bien, por eso no lo hacen.

Los que publicaron durante nuestro gobierno, cuando  estaba Edwin, fueron impecables.

Los que  hacía Bevacqa estaban mal, eran un mamarracho. Los que hizo el gobierno nacional y popular son impecables. Ahora vuelve  el que hace un índice mamarracho, y todo el mundo sabe que no sabe, y no lo puede publicar. Ahora resulta que en la dirección  tiene ciento y pico de empleados  y no  lo puede hacer. La gente se da cuenta, no es tonta.  Obviamente   no lo pueden sacar.

Resumiendo  sobre el tema,  Moreno  reiteró que la gente se da cuenta, y  el que no dice nada de los índices es Clarín.

El peronismo tiene que volver a la tiza y el carbón, remarcó .

¿Usted es la cara visible para afiliar gente?

Con un fósforo nosotros hicimos una fogata, el peronismo sabe, le dimos una consigna a los compañeros, se sumaron a afiliar masivamente. Ya no  es una idea nuestra. Cuando las ideas son del viento, son del pueblo, lo que tuvimos  fue la  oportunidad de decirlo por primera vez.  Incluso  hasta en Córdoba se están afiliando masivamente. Cuando  la gente participa, se terminó el  verso. lo mismo pasó con el INDEC. Ahora resulta que lo agarran y no te dan un solo índice y siguen diciendo pavadas, si tan bien calculaban la inflación con 3 personas. Este Melconián cuánto se llevaba por mes. Y Aranguren el dueño de  Farmacity, por cuánto laburaban, cómo es esta historia. Algo no se entiende, o no ganaban lo que dicen o  no van a poder pagar ahora las expensas en el country.

A sugerencia de una  oyente para que  se  haga cargo del Partido,   Moreno  respondió:

“ hoy lo que se necesita es solamente un presidente del Partido, que no vaya el año que viene con Macri a DAVOS. Con eso nos alcanza.”

Sintetizando sobre la charla, instaló ideas, tales como “el peronismo  es frentista, y el FpV sin el peronismo  no existe. El  PJ es la herramienta electoral.

Tranquilos, vayamos haciendo lo que tenemos, no le sigamos  dando pasto a la fiera, y  lo que tenemos es que   elegir a un compañero que no vaya con Macri a DAVOS-reitero-tenemos que reflexionar cómo le damos otra década  ganada a nuestro pueblo, y se refirió  a dichos del Papa sobre  el mundo actual en guerra .

“Hay que impedir que Massa  sea el presidente del Partido y nos vacíe   el Partido de doctrinas. Vienen para que el  peronismo  banque un modelo oligárquico que implica alza de la pobreza. Los sindicalistas tienen que ver también quién va a conducir el partido. Hay que darle tiempo al tiempo, por la unidad del movimiento nacional, a esto tenemos que ir.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet