Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 22:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Soja: proponen bajar retenciones para que ingresen divisas extra por más de US$4300 millones por año / Coronavirus en la Argentina: temor entre los vecinos de Villa Itatí por los casos en la aledaña Villa Azul / Un ministro del gobernador Schiaretti destacó que el campo necesita "reglas claras" / "Mucho gasto". Los contadores respondieron ante la crítica de Alberto Fernández / Coronavirus: Brasil vuelve a superar los 1000 muertos en las últimas 24 horas / Ginés González García, desde la clínica: "Estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar" / Perú registra otro récord de casos de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: con 10 muertes en el día ya son 500 los fallecidos en el país / El Gobierno activó una reforma de la ley de inteligencia nacional / La OMS se abre a donaciones individuales luego de que Donald Trump amenazara con cortarle los fondos / Por los motochorros, Tucumán prohíbe que vayan dos adultos en una sola moto / REVISTA LUGARES 289 - MAYO 2020 / Otro escándalo de corrupción ligado a la pandemia en Bolivia / Córdoba: piden justicia por la chica de 14 años asesinada; hay dos detenidos / El enérgico reclamo de Dady Brieva a Alberto Fernández: "Seamos Venezuela ahora" / El ruralista del campo incendiado: "No sé por qué tengo que declarar yo en vez de los ladrones" / A 44 años del gol antológico de Bochini contra Peñarol: gambeteó a 8 rivales y la mandó a la red / Coronavirus en la Argentina: ¿viajes de egresados en septiembre?, una pequeña ilusión para los estudiantes secundarios / Un nuevo unipersonal teatral se estrena por Internet / España. Vuelve la Liga ACB: sede única y 33 partidos en dos semanas para terminar la competencia /

10 de febrero de 2016
GRACIELA ZABALA: Las murgueras “Pami” en carnaval
Graciela es una activa integrante de la Murga Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto.Tiene hijos y nietos integrados a esta manifestación cultural que defiende como “un espacio inter generacional,casi el único que cruza casi todas las clases sociales, formada por gente de diversa procedencia y elecciones.Una gran mezcla.

Por Rodrigo Marcogliese y Matías Russo.

 

En su  diálogo radial con Comunas, Graciela  explicó  que la murga  es grande -tiene más de cien integrantes  mujeres, la mayoría,  y  su desfile contó esta vez con  varones.  Nos decían  PAMI, porque  somos mujeres  grandes.  De ahí surgió llamarnos las “pami. Somos  las adultas murgueando.

¿En este carnaval, a diferencia de otros feriados  cómo fue la convocatoria?

Se hizo un trabajo interesante con respecto al carnaval, que es muy importante para la sociedad  no solo porteña sino argentina.

A  partir de la última dictadura  militar, con la prohibición del carnaval,  en muchos lugares del país  nunca  se ha dejado de festejar como en Jujuy y La Rioja.  En la capital los corsos sí fueron prohibidos. Pero  con la democracia a los murgueros  volvieron a reivindicar su derecho al festejo,  y se lograron  el reconocimiento  como  patrimonio cultural de la Ciudad. Años después se consigue reinstalar el feriado del carnaval  a nivel ciudad y luego nacional.

Estamos en momentos  en que todavía no se acepta como derecho  o parte de nuestra identidad, pero año tras año  la sociedad  va tomando conciencia de que  hay derecho a celebrarlo.

¿Hubo muchas voces en contra este año?

La celebración  es un feriado  que da cuenta  de la posibilidad de   usar  las calles manifestándonos a través de este arte y hay que bancarse que la gente esté en la calle gratis,  divirtiéndose, y si quiere  criticando el poder.

Estamos ahora  con una gestión gubernamental tanto en ciudad, provincia o nación, que prefiere el control,  no compartir el espacio púbico y todo se hace  complicado.

La noticia más importante  es sobre el grupo de murgueros  baleados por Gendarmería…

Es el hecho más extremo y escandaloso, porque  fue  reprimido un ensayo de la murga, y todo el mundo sabe que está compuesta la murga por gente grande y por niños. La impunidad con que actuó Gendarmería  da cuenta  del  poco respeto por la murga y del abuso de poder.

¿Han vivido  ustedes situación similar?

La actividad murguera sigue siendo cuestionada. Hay una oposición de intereses, están los vecinos que les gusta que se celebre  y están los que no lo toleran. Si analizamos la intolerancia  vemos que son resabios de autoritarismo.  La murga está relacionada con lo popular, los muchos, los pobres, aunque hoy día no tenga  esa  composición social, la murga representa una voz de aquellos que normalmente no tienen dónde poder decir, y todo el aparato represivo control social se pone en marcha.

Desde tiempos inmemoriales se  sostiene esta fiesta  y sigue viva y tiene simbolismo religioso, no ortodoxo y tiene mística. De ahí viene  tal vez ese rechazo.

¿Se representan las murgas de todos lados?

Creo que la murga en sí misma lo representa.  Es una de las expresiones del carnaval, están las diabladas, las comparsas del litoral, etc. En el río de la plata está  el fenómeno de la murga y la murga porteña de la que formo parte.  También se habla de la murga argentina. En cada provincia toma una característica particular del lugar, siempre con un formato parecido al porteño  con desfile, bombos, platillos, canciones y ahí está la crítica, y en cualquier parte  va a expresar una sátira, ironía sobre los que  ostentan el poder. Algunos  podrán ser políticos, personajes sociales , de la cultura, los medios, el deporte, etc.,  eso es la murga.

Finalmente,  Graciela anunció que el sábado la murga  andará por Pompeya.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet