Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 02:49 hs. ULTIMOS TITULOS: El muro infernal: Nazarena y Barbie Vélez se imitaron mutuamente y no quedaron conformes / Coronavirus: Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, dijo que quienes quieran ingresar a la provincia deberán pagar un test / Por la cuarentena, Alberto Fernández celebrará hoy su cumpleaños en Olivos junto a su familia / Coronavirus. El análisis de José Luis Espert: "No hay salud sin economía" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 1 de abril / Hong Kong: el exótico destino de un futbolista argentino que juega para un dueño y no para el público / Mundo Racing. Diego Milito-Lisandro López: la exitosa conexión entre dos ídolos modernos / Coronavirus. ¿Y ahora? Sin deporte, qué pasa con las casas británicas de apuestas... y con los clubes / Coronavirus. Llamadas, TV paga y salarios: las ideas del fútbol argentino para el día después de la pandemia / Wimbledon: cuando Hitler bombardeó el court central del torneo más importante del mundo del tenis / Agenda de TV y series: el Mundial de básquet, la Copa América de Brasil y Federer vs. Nadal / Matías Kulfas: "Necesitamos un apoyo más grande de los bancos" / Las Trillizas de Oro confirmaron oficialmente que serán parte del "Bailando 2020" / Coronavirus: el Gobierno define un decreto para centralizar el manejo de las clínicas privadas / Ginés González García: "Tenemos capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores" / Por el incierto rumbo de la economía global, cayó el valor de los granos en la Bolsa de Chicago / Despidos. Para los laboralistas, se abrirán más negociaciones particulares con gremios / Coronavirus. En medio de trabas al transporte, en marzo cayó un 6,9% la liquidación de divisas / Coronavirus: la ciudad sigue desierta, pero se vio más movimiento tras el feriado / En marzo la carne subió un 5,8% promedio, pero aumentó más para los estratos sociales bajos /

21 de noviembre de 2012
En Córdoba, los piquetes marcaron el ritmo de un paro parcial
La adhesión se limitó a los gremios organizadores. Caos vehicular en el Centro.

 

Mucho corte de calles por los piquetes, caos vehicular y escasa repercusión gremial fue el saldo que dejó en Córdoba el paro y movilización nacional convocado por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, para reclamar contra el pago del Impuesto a los Ganancias por parte de los asalariados.

La jornada se complicó en Córdoba por la decisión de los choferes del transporte urbano, nucleados en UTA, y de los interurbanos, representados en Aoita, de suspender los servicios, luego de que algunos de sus trabajadores fueran agredidos por manifestantes (ver aparte).

El paro contó con la adhesión de gremios como Recolectores de Residuos (Surrbac), Camioneros, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Luz y Fuerza, Bancarios, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). También adhirieron las entidades patronales Federación Agraria y Sociedad Rural.

También se plegó a la medida el Partido de los Trabajadores Socialistas, quien sin embargo repudió la presencia de las organizaciones del campo.

Entre los gremios que no pararon estuvieron la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), el SEP; Judiciales, el Suoem, Sindicato de Empleados de Comercio  y UTA. Por ese motivo, fue normal el dictado de clases y la atención de la administración pública provincial y municipal.

El paro afectó totalmente a la recolección de residuos domiciliarios, a la atención pública en la empresa de provisión del servicio eléctrico provincial, lo mismo ocurre las delegaciones de los organismos nacionales, los bancos públicos y en forma parcial en los bancos privados. La protesta, en cuanto a la movilización, tuvo un fuerte impacto sobre el tránsito vehicular por la presencia en las calles de los afiliados a ATE, acompañado por otras agrupaciones sindicales y políticas, que realizan interrupciones en sectores estratégicos de accesos y salidos al centro de la Capital cordobesa.

Unos quince cortes y piquetes se produjeron desde la mañana y hasta el mediodía en la capital de Córdoba. Hubo manifestaciones en el micro centro, en cercanías de la Terminal de Ómnibus, y en los puentes Sarmiento, Alvear, Rosario de Santa Fe, Centenario, 24 de Setiembre y Maipú.

Asimismo, el gremio de Camioneros realizó un piquete en Monseñor Pablo Cabrera al 5.000 y en Vélez Sársfield al 5.400, frente a los centros de distribución de los supermercados Cordiez y Buenos Días, respectivamente. También hubo cortes frente al Mariano Max de Juan B. Justo, y la estación YPF de camino a Monte Cristo. Se realizaron piquetes frente a las empresas automotrices Renault, Fiat y VW. La actividad fue absolutamente normal en Renault, donde la semana pasada abuchearon a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, en un episodio que para el Gobierno nacional no tuvo nada de espontáneo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet