Hoy es viernes 29 de mayo de 2020 y son las 13:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Luciana Abelenda, la exmujer de Gustavo Guillén: "Él no llegó a saber que tenía cáncer" / Coronavirus: la propuesta de San Juan para volver a clases a mediados de junio / NASA y SpaceX: por qué desde hace más de 50 años los astronautas deben hacer una cuarentena obligatoria / Coronavirus. La empresa que pasó de fabricar sembradoras a cabinas desinfectantes / Cómo vamos a vivir después del Covid-19, según Santiago Bilinkis y Guillermo Oliveto / Tensión en EE.UU.: una controvertida técnica de estrangulamiento que recuerda a otras tragedias / Coronavirus: recomendaciones para evitar la transmisión del covid-19 en el hogar / El médico que atendió a Gustavo Guillén en terapia intensiva dio detalles de su cuadro clínico / En mayo. Se pagó solo el 55% de los alquileres de comercios y oficinas / Dólar. Opera estable tras el endurecimiento del cepo, y baja el riesgo país / Los audios de Gustavo Guillén antes de su operación: "Estoy muy agotado" / ¿Cómo está Susana Giménez? La palabra de los médicos y su estado de ánimo / Patricio Giménez, sobre el accidente de Susana: "Se cayó llevando a Rita, su perra, la cartera y un bolso" / El fiscal Di Lello impulsó una investigación por supuesto espionaje durante el gobierno macrista / Mono Burgos decide su futuro: el equipo argentino que lo quiere y sus chances en River / Coronavirus: Corea del Sur endurece los protocolos en las escuelas tras el aumento de casos / "¿Como idiotas?": las fuertes críticas en Francia por dar terminada la Ligue 1 / Video: Diego Ramos sorprendió con un desnudo y un relato erótico en su cuarentena / Marcelo Longobardi: "Lo que pasó con el exjuez Moro es muy triste para la democracia argentina" / El Banco Central elevó al 30% la tasa mínima de los plazos fijos /

15 de febrero de 2016
SERGIO SASIA: Preocupado y expectante
El Titular del Sindicato de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia,se manifestó preocupado y a la vez expectante ante la disparada de precios que a causa de la inflación, está impactando en el bolsillo de los trabajadores, en consecuencia confirmó que el pedido de aumento salarial para su gremio, no podrá ser menor del 32 %.

Por Rodrigo Marcogliese.

-¿Preocupado con qué?

Con todo el aumento  de precios que se ha dado indiscriminado en estos últimos  dos meses, el impacto fuerte que va a tener, por ejemplo el aumento de servicios de luz, alquileres que ya sabemos que han subido un 40 %, sumado a algunas cosas que impactan no directamente en la actividad ferroviaria, pero sí en compañeros, por ejemplo textiles, con la flexibilización de lo que son las importaciones y el ingreso de tela, e indumentaria que  esto va a atentar contra la fuerza laboral  de algunas empresas productoras.

Esto sumado a otras cosas que ya son de público conocimiento, lógicamente  que a nosotros nos preocupa, en el contexto principalmente económico como está impactando en el poder adquisitivo de los trabajadores. Ahora  viene el problema hacia adelante, si esto no se corrige, nosotros no queremos llegar a la historia  en donde dejamos de lado la discusión salarial, para abocarnos a la defensa de los puestos de trabajo.

-¿Lo que ustedes piden desde la UF, es un aumento  no menor a un 30 % en futura paritaria?

Yo lo he dicho a algunos colegas, si bien nosotros  en par de meses recién iniciamos la negociación, pero por las proyecciones que tenemos dentro del Centro de Estudios e Investigaciones de la U, la proyección nuestra  si esto sigue en esta línea,  los porcentajes  de inflación para nosotros, van a superar el 32 %.

Si me preguntas hoy, no deberíamos salir a  una negociación por menos de ese porcentaje. Llegando a la línea de inflación del gobierno entre  20-25 %, veremos más adelante, de qué manera llegaremos a esa negociación paritaria, sin descartar lógicamente como en algún momento  hemos hecho, que podemos llevar una negociación que  puede ser en etapa, dos veces, veremos si es algo que  sobre la marcha iremos analizando dentro del Consejo directivo de la UF.

-¿Cómo tomas la reunión que se llevó a cabo entre Macri y algunos dirigentes sindicalistas en Casa Rosada donde se tocó también  el  tema del impuesto a las ganancias?

Creo que el diálogo es bueno, no tengo precisiones de la reunión, porque nos vamos a reunir con el consejo directivo de la CGT donde seguramente Caló va a informar los puntos tratados, el diálogo es bueno si es sincero, si se fijan pautas  de tratamiento de la agenda que le preocupa al movimiento obrero  y que también plantea el gobierno nacional. Lógicamente que el impuesto a las Ganancias es algo que se viene discutiendo o presentando desde hace tiempo. Entendemos que si se va a elevar un proyecto de Ley como se está diciendo a partir del 1º de marzo,  bienvenido sea, nosotros estamos preparando también desde el movimiento obrero un  proyecto de Ley para presentar en la Cámara.  No se condice  el impuesto a las ganancias con una negociación salarial.

-¿Cómo está en este momento el Belgrano, como un pedido que se ponga en marcha?

Desde hace 3 años se ha puesto en marcha la recuperación del sistema ferroviario que fue devastado durante largos años, falta mucho por hacer, el compromiso  que nos ha trasmitido el ministro de Transporte es seguir con esta política de inversiones y de recuperación del sistema y le hemos solicitado y ellos  dicen que recuperar la infraestructura de vías, dotar de vagones, locomotoras-de hecho están ingresando desde China la compra que se ha hecho hay que reforzarlo poniendo en  valor talleres emblemáticos de recuperación de locomotoras y de vagones- lógicamente que es importante y toda esa política la vamos a acompañar, lo hemos planteado.

Hay un compromiso de recuperar el norte y el centro argentino tanto en la infraestructura de vía como material rodante y  demás,  bienvenido sea porque no solo es trabajo genuino para los  ferroviarios y para los que también indirectamente tienen que ver con la actividad, sino  principalmente para el desarrollo del país.  Que las economías regionales tengan participación activa, que los pequeños y medianos productores puedan tener sus ganancias como debe  ser y no  que se vean encarecidos los productos, porque la logística del  transporte es lo que encarece muchísimo.

-Con el gobierno anterior tenías una  buena relación con el ministro Tomada. ¿Cómo es la que tenés ahora con Triaca el actual  titular?

No hemos tenido la oportunidad todavía de estar reunidos con el nuevo ministro de Trabajo. Seguramente cuando surjan temas para tratar en el Ministerio estaremos  allí. Y con el Ministro de transporte el diálogo  fue bueno, la relación también. Y vamos a acompañar  todas las políticas que  conduzcan a seguir invirtiendo en el ferrocarril, sin dar paso atrás en todo lo hecho hasta ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet