Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 23:51 hs. ULTIMOS TITULOS: La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández / Comodoro Rivadavia: las primeras trillizas gemelas del país cumplen nueve años / La multimillonaria que vendía "hot dogs" en Nueva York y ahora le aconseja a los ricos cómo manejar su fortuna / Unión-Lanús, la Superliga: el Granate pisó fuerte en Santa Fe y ganó por 2-1 / La Sylphide tiene nombre de mujer / Entre Ríos: buscan a una adolescente de 13 años que desapareció de su casa el viernes / La foto del brazo "extremadamente largo" de Alberto Fernández que se volvió viral / Godoy Cruz-Estudiantes: la reacción del Tomba cambió la racha y le dio el primer triunfo a Patalano / Santa Fe: matan a un jubilado y sospechan que el asesino quería quedarse con su casa /

22 de noviembre de 2012
La causa contra Sobisch, al borde de la prescripción
Será el juez Cabral quien decida en las próximas semanas el futuro de la causa por la "zona liberada". La querella pedirá una audiencia.

(Gentileza de lmneuquen.com.ar)

 

La causa en contra del ex gobernador Jorge Sobisch por la denominada Zona Liberada ingresó esta semana dentro de los plazos de prescripción. Será el juez Alejandro Cabral quien decidirá su futuro. Por lo pronto, la defensa del ex mandatario ya realizó un pedido de sobreseimiento por entender que esos tiempos están cumplidos.

Según indicó el magistrado a La Mañana, a partir de este pedido se abre una serie de instancias administrativas para verificar si existe otro delito que pudiera estirar los plazos. Caso contrario, la determinación podría tomarse “antes de fin de año”, remarcó el juez, aunque dijo que eso es imprevisible.

Explicó que ahora habrá que esperar a que Sobisch sea dado de alta para poder tomarle las huellas digitales y cotejar si cometió un nuevo ilícito con el Registro Nacional de Reincidencia. Señaló que luego deberá correr vista a la Fiscalía y a la querella y que recién ahí podrá determinarse la prescripción.

Cabral volvió a detallar que “la enfermedad no es un causal de interrupción de los plazos de prescripción”. Indicó que recibió los informes que había solicitado a la clínica de Entre Ríos donde Sobisch aún permanecería internado. “No me informaron la fecha de alta”, sostuvo y dijo que los partes hablan de “una cardiopatía y una internación en terapia intensiva”.

El actual presidente de la Junta de Gobierno del MPN no asistió al inicio del juicio en su contra al aducir esta indisposición.

Críticas

“Insistimos en que la enfermedad fue una estrategia para eludir el juicio, que no tiene un fundamento real. Ahora tenemos que esperar para ver la forma en que se instrumentará el pedido de la defensa”, dijo Ricardo Mendaña, abogado querellante.

Señaló que de todas formas pedirán que se fije una audiencia de debate para definir el tema de la prescripción y que igual se pedirá que hagan comparecer al ex gobernador.

“Lo que creemos es que la actividad de exagerar una circunstancia médica es una especie de trampa para sistema judicial. Hay que ver si la Justicia cae o no”, sostuvo Mendaña.

El caso

Los hechos investigados se registraron el 30 de marzo de 2006 cuando un grupo de personas que dijeron ser obreros de la UOCRA desalojó a docentes que se manifestaban frente a la destilería de YPF en Plaza Huincul.

Lo que pretende el juicio es determinar si fue el entonces gobernador, Jorge Sobisch, quien ordenó a la Policía que liberara el sector de la destilería para que el grupo desaloje a los docentes.

La fiscalía nunca sostuvo una acusación contra el ex gobernador pero, según un fallo de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, la causa puede llegar a juicio impulsada sólo por la querella.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet