Hoy es lunes 27 de enero de 2020 y son las 15:31 hs. ULTIMOS TITULOS: La muerte de Kobe Bryant: la historia de Vanessa Laine, la mujer que marcó la vida sentimental de una leyenda / El día en que Kobe Bryant habló sobre la muerte: "Tengo una relación cómoda con ella" / Un actor asegura que Thelma Fardin lo hizo echar de la obra que protagonizaban juntos / Subsidios a colectivos. Cuánto le tocará a cada gobernador para congelar la tarifa / La Universidad Nacional de La Plata, la mejor de las argentinas en un ranking internacional / Por ser virgen a los 37 años, Lolo Jones asegura que llega en "desventaja" a Tokio 2020 / La bella postal familiar de Sabrina Garciarena con su panza de seis meses / Duras críticas de Federico Storani a los dichos de Mauricio Macri y a su gestión / Juan Martín del Potro fue operado en Miami por la lesión en la rodilla derecha / Un pino de 13 metros se derrumbó sobre una familia en Costa del Este / Viviana Saccone compartió sus secretos para mantenerse saludable después de los 50 / Créditos UVA: María Eugenia Bielsa le restó importancia a que la tasa de morosidad sea de solo el 0,6% / Sin gestos para los acreedores, Kicillof lanzó un plan para arreglar escuelas / Caen acciones, bonos y sube el riesgo país en un contexto adverso en el mundo / Cómo fue que Santiago Motorizado terminó musicalizando el film La muerte no existe, el amor tampoco / Argentina-Ecuador, por el Preolímpico Sub 23: horario, TV y formaciones / La historia de Emérico Hirschl: el DT que luchó en la Primera Guerra Mundial, escapó del Holocausto y ganó seis títulos en River / Cipolletti: una invasión de murciélagos castiga a un barrio de la ciudad / Tragedia en Luján de Cuyo: dos niños y un hombre murieron tras ser embestidos por un camión / La exdiputada que limpia estaciones: "Hay que discutir cómo se tienen que manejar los políticos" /

22 de noviembre de 2012
La causa contra Sobisch, al borde de la prescripción
Será el juez Cabral quien decida en las próximas semanas el futuro de la causa por la "zona liberada". La querella pedirá una audiencia.

(Gentileza de lmneuquen.com.ar)

 

La causa en contra del ex gobernador Jorge Sobisch por la denominada Zona Liberada ingresó esta semana dentro de los plazos de prescripción. Será el juez Alejandro Cabral quien decidirá su futuro. Por lo pronto, la defensa del ex mandatario ya realizó un pedido de sobreseimiento por entender que esos tiempos están cumplidos.

Según indicó el magistrado a La Mañana, a partir de este pedido se abre una serie de instancias administrativas para verificar si existe otro delito que pudiera estirar los plazos. Caso contrario, la determinación podría tomarse “antes de fin de año”, remarcó el juez, aunque dijo que eso es imprevisible.

Explicó que ahora habrá que esperar a que Sobisch sea dado de alta para poder tomarle las huellas digitales y cotejar si cometió un nuevo ilícito con el Registro Nacional de Reincidencia. Señaló que luego deberá correr vista a la Fiscalía y a la querella y que recién ahí podrá determinarse la prescripción.

Cabral volvió a detallar que “la enfermedad no es un causal de interrupción de los plazos de prescripción”. Indicó que recibió los informes que había solicitado a la clínica de Entre Ríos donde Sobisch aún permanecería internado. “No me informaron la fecha de alta”, sostuvo y dijo que los partes hablan de “una cardiopatía y una internación en terapia intensiva”.

El actual presidente de la Junta de Gobierno del MPN no asistió al inicio del juicio en su contra al aducir esta indisposición.

Críticas

“Insistimos en que la enfermedad fue una estrategia para eludir el juicio, que no tiene un fundamento real. Ahora tenemos que esperar para ver la forma en que se instrumentará el pedido de la defensa”, dijo Ricardo Mendaña, abogado querellante.

Señaló que de todas formas pedirán que se fije una audiencia de debate para definir el tema de la prescripción y que igual se pedirá que hagan comparecer al ex gobernador.

“Lo que creemos es que la actividad de exagerar una circunstancia médica es una especie de trampa para sistema judicial. Hay que ver si la Justicia cae o no”, sostuvo Mendaña.

El caso

Los hechos investigados se registraron el 30 de marzo de 2006 cuando un grupo de personas que dijeron ser obreros de la UOCRA desalojó a docentes que se manifestaban frente a la destilería de YPF en Plaza Huincul.

Lo que pretende el juicio es determinar si fue el entonces gobernador, Jorge Sobisch, quien ordenó a la Policía que liberara el sector de la destilería para que el grupo desaloje a los docentes.

La fiscalía nunca sostuvo una acusación contra el ex gobernador pero, según un fallo de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, la causa puede llegar a juicio impulsada sólo por la querella.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet