Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 08:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Fórmula 1. Recesión y ajuste: el Gran Circo maneja los números para poder resistir / Coronavirus. El drama de Walter Montillo: en una semana murieron el padre y el abuelo con síntomas de la enfermedad / Coronavirus: la Ciudad anuncia nuevas medidas para el cuidado de los adultos mayores / Coronavirus: en España se estanca el optimismo y hoy se registran 757 nuevas muertes / Coronavirus. Impulsan el "Impuesto Patria" para hacer frente a la pandemia / Coronavirus: El país centroamericano que es modelo para toda la región / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 7 de abril / Una histórica bajante del Paraná provoca que los barcos carguen menos soja / El dolor de Silvina Escudero por la muerte de su perra Gitana / Julia Mengolini durísima con Jimena Barón: "Cada una negocia con el patriarcado como puede" / A meses de sus disculpas públicas, Leticia Brédice acusó a su novio de "abusador" y "ladrón" / Coronavirus. Andrés Oppenheimer: "Alberto Fernández es un populista que reaccionó a tiempo y bien" / Roberto Debbag: "La flexibilización sola, sin aislamiento social y más testeos, puede ser desfavorable" / El Sub 20 olvidado: Nigeria, las diez vacunas y el paso en falso del ciclo Pekerman / Mundial 2022: Qatar niega los sobornos, pero admite muertes en sus obras / Amor en las redes: Eduardo Salvio comparte su felicidad y propone desafíos durante la cuarentena / Radiografía de la Superliga: gambetas, goles, posesión, y tiempo de juego, a un mes del título de Boca / Un grupo de empresas habitués en licitaciones y con algunas críticas / Mike Tyson incrementa sus negocios con el cannabis: construye un resort para fumadores de marihuana y proyecta una universidad / Coronavirus: el Gobierno incluyó la actividad notarial como servicio "esencial" durante la cuarentena /

22 de noviembre de 2012
La causa contra Sobisch, al borde de la prescripción
Será el juez Cabral quien decida en las próximas semanas el futuro de la causa por la "zona liberada". La querella pedirá una audiencia.

(Gentileza de lmneuquen.com.ar)

 

La causa en contra del ex gobernador Jorge Sobisch por la denominada Zona Liberada ingresó esta semana dentro de los plazos de prescripción. Será el juez Alejandro Cabral quien decidirá su futuro. Por lo pronto, la defensa del ex mandatario ya realizó un pedido de sobreseimiento por entender que esos tiempos están cumplidos.

Según indicó el magistrado a La Mañana, a partir de este pedido se abre una serie de instancias administrativas para verificar si existe otro delito que pudiera estirar los plazos. Caso contrario, la determinación podría tomarse “antes de fin de año”, remarcó el juez, aunque dijo que eso es imprevisible.

Explicó que ahora habrá que esperar a que Sobisch sea dado de alta para poder tomarle las huellas digitales y cotejar si cometió un nuevo ilícito con el Registro Nacional de Reincidencia. Señaló que luego deberá correr vista a la Fiscalía y a la querella y que recién ahí podrá determinarse la prescripción.

Cabral volvió a detallar que “la enfermedad no es un causal de interrupción de los plazos de prescripción”. Indicó que recibió los informes que había solicitado a la clínica de Entre Ríos donde Sobisch aún permanecería internado. “No me informaron la fecha de alta”, sostuvo y dijo que los partes hablan de “una cardiopatía y una internación en terapia intensiva”.

El actual presidente de la Junta de Gobierno del MPN no asistió al inicio del juicio en su contra al aducir esta indisposición.

Críticas

“Insistimos en que la enfermedad fue una estrategia para eludir el juicio, que no tiene un fundamento real. Ahora tenemos que esperar para ver la forma en que se instrumentará el pedido de la defensa”, dijo Ricardo Mendaña, abogado querellante.

Señaló que de todas formas pedirán que se fije una audiencia de debate para definir el tema de la prescripción y que igual se pedirá que hagan comparecer al ex gobernador.

“Lo que creemos es que la actividad de exagerar una circunstancia médica es una especie de trampa para sistema judicial. Hay que ver si la Justicia cae o no”, sostuvo Mendaña.

El caso

Los hechos investigados se registraron el 30 de marzo de 2006 cuando un grupo de personas que dijeron ser obreros de la UOCRA desalojó a docentes que se manifestaban frente a la destilería de YPF en Plaza Huincul.

Lo que pretende el juicio es determinar si fue el entonces gobernador, Jorge Sobisch, quien ordenó a la Policía que liberara el sector de la destilería para que el grupo desaloje a los docentes.

La fiscalía nunca sostuvo una acusación contra el ex gobernador pero, según un fallo de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, la causa puede llegar a juicio impulsada sólo por la querella.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet