Martes 15 de Junio de 2021

Hoy es Martes 15 de Junio de 2021 y son las 03:34 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

NEUQUÉN

22 de noviembre de 2012

La causa contra Sobisch, al borde de la prescripción

Será el juez Cabral quien decida en las próximas semanas el futuro de la causa por la "zona liberada". La querella pedirá una audiencia.

(Gentileza de lmneuquen.com.ar)

 

La causa en contra del ex gobernador Jorge Sobisch por la denominada Zona Liberada ingresó esta semana dentro de los plazos de prescripción. Será el juez Alejandro Cabral quien decidirá su futuro. Por lo pronto, la defensa del ex mandatario ya realizó un pedido de sobreseimiento por entender que esos tiempos están cumplidos.

Según indicó el magistrado a La Mañana, a partir de este pedido se abre una serie de instancias administrativas para verificar si existe otro delito que pudiera estirar los plazos. Caso contrario, la determinación podría tomarse “antes de fin de año”, remarcó el juez, aunque dijo que eso es imprevisible.

Explicó que ahora habrá que esperar a que Sobisch sea dado de alta para poder tomarle las huellas digitales y cotejar si cometió un nuevo ilícito con el Registro Nacional de Reincidencia. Señaló que luego deberá correr vista a la Fiscalía y a la querella y que recién ahí podrá determinarse la prescripción.

Cabral volvió a detallar que “la enfermedad no es un causal de interrupción de los plazos de prescripción”. Indicó que recibió los informes que había solicitado a la clínica de Entre Ríos donde Sobisch aún permanecería internado. “No me informaron la fecha de alta”, sostuvo y dijo que los partes hablan de “una cardiopatía y una internación en terapia intensiva”.

El actual presidente de la Junta de Gobierno del MPN no asistió al inicio del juicio en su contra al aducir esta indisposición.

Críticas

“Insistimos en que la enfermedad fue una estrategia para eludir el juicio, que no tiene un fundamento real. Ahora tenemos que esperar para ver la forma en que se instrumentará el pedido de la defensa”, dijo Ricardo Mendaña, abogado querellante.

Señaló que de todas formas pedirán que se fije una audiencia de debate para definir el tema de la prescripción y que igual se pedirá que hagan comparecer al ex gobernador.

“Lo que creemos es que la actividad de exagerar una circunstancia médica es una especie de trampa para sistema judicial. Hay que ver si la Justicia cae o no”, sostuvo Mendaña.

El caso

Los hechos investigados se registraron el 30 de marzo de 2006 cuando un grupo de personas que dijeron ser obreros de la UOCRA desalojó a docentes que se manifestaban frente a la destilería de YPF en Plaza Huincul.

Lo que pretende el juicio es determinar si fue el entonces gobernador, Jorge Sobisch, quien ordenó a la Policía que liberara el sector de la destilería para que el grupo desaloje a los docentes.

La fiscalía nunca sostuvo una acusación contra el ex gobernador pero, según un fallo de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, la causa puede llegar a juicio impulsada sólo por la querella.

COMPARTIR:

Comentarios