Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 07:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Insólito: lo lastimó un compañero, salió porque estaba sangrando y en ese momento el rival hizo el gol de la victoria / Divina comida: la furia de Coco Sily contra el veganismo / Anamá Ferreira, avergonzada por los audios que se filtraron: "Voy a averiguar quién me traicionó, cueste lo que cueste" / Por qué Kun Agüero no entró en los planes de Guardiola en el histórico triunfo ante Real Madrid / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 27 de febrero / Tras el escándalo familiar, Lía Crucet volvió a los escenarios: ?Mi hija habló barbaridades de mí? / A Jaguares se le apilan las lesiones y le queda un solo medio-scrum natural sano / Divina comida: así es el espectacular penthouse de Floppy Tesouro en Puerto Madero / Maju Lozano: "Todas las mujeres que nos cruzamos con Roberto Pettinato tuvimos que frenarlo" / Independiente y sus precariedades, en una Fortaleza convulsionada y con euforia futbolística / Duffy: el divorcio de sus padres, un intento de asesinato y varias tragedias / ¿Es verdad que hacer sonar los dedos provoca artrosis? / Inteligencia artificial: campaña mundial para prohibir el desarrollo de robots asesinos / Marca país: se reconoce el talento pero falla la seriedad / Masacre en EE.UU.: siete muertos en una cervecera / En el Caribe: tras ser rechazado en dos islas por miedo al coronavirus, un crucero se dirige a Cozumel / El rugby y los sponsors: qué pasó con las empresas luego del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell / El retiro de Maria Sharapova: la rusa y el arte de vivir escalando montañas riesgosas / La AFA recupera el poder total: una vieja receta con derecho de admisión y 10 mil millones de pesos para la caja / Provincia de Buenos Aires: dos personas quedaron en observación porque podrían tener el coronavirus /

22 de noviembre de 2012
Otros dos días sin clases complican el tramo final del ciclo lectivo 2012
Comienza hoy la huelga por 48 horas que declararon los gremios bonaerenses de maestros y profesores. Reclaman salarios adeudados, soluciones edilicias y otras reivindicaciones específicas. En General Pueyrredon el paro será sólo mañana ya que hoy es asueto por Santa Cecilia.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

Docentes de escuelas públicas y privadas de la Provincia comienzan hoy un paro de 48 horas en reclamo del pago de salarios adeudados, la convocatoria a Comisión Técnica Salarial y la reapertura de las paritarias de cara al 2013. En particular en el distrito General Pueyrredon el paro propiamente dicho se cumplirá solamente mañana viernes, pues hoy ya era jornada de asueto escolar con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de la ciudad.

La medida de fuerza fue consensuada la semana pasada por el Frente Gremial Docente (FGD) y marca la continuidad del plan de lucha que mantiene en estado de alerta y movilización a los maestros bonaerenses durante este último trimestre del año.

Esta actitud confrontativa coincide con el cambio producido en la conducción provincial del área, cuando Nora de Lucía reemplazó a Silvina Gvirtz por decisión del gobernador Daniel Scioli. Las relaciones entre los gremios docentes y De Lucía fue conflictiva desde el primer día: la directora general asumió anunciando un ajuste de gastos en el área y le apuntó a las horas extras y otros excesos que afectaban el presupuesto, lo que generó la inmediata respuesta de los gremios docentes y de los empleados del ministerio, quienes incluso tomaron el edificio durante varios días.

Los sindicatos docentes reclaman además que el gobernador Daniel Scioli firme el decreto que equipara el régimen provincial de asignaciones familiares con el esquema definido en setiembre pasado por la Nación -que lleva de 270 a 350 pesos el máximo a cobrar por ese item- y exigen una solución a la “grave situación edilicia de los establecimientos escolares”, indicaron. También agregaron otro reclamo pero en este caso dirigido al Gobierno nacional: la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, consigna que este martes encabezó la convocatoria al paro nacional de la CGT y la CTA.

Ayer Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), explicó que al nivel de conflictividad en la Provincia al que nos ha llevado el Estado por la falta de respuestas y las cuestiones que reclamamos ayer (por el paro del martes al que la FEB adhirió), se agrega el tema de la inflación y la negativa a discutir salarios en esta parte del año, momento en que la pérdida del poder adquisitivo es ostensible”.

Consultada por LA CAPITAL sobre las expectativas del sector para el año 2013, Petrocini aseguró que “lamentablemente, el panorama no es nada alentador”.

¿Se dice que es “irresponsable” el paro por parte de los docentes, pero la verdad es que es irresponsable el Estado que no paga los haberes en tiempo y forma”, remarcó la dirigente gremial, y añadió: “cuando hablamos de responsabilidad, hablamos claramente de la responsabilidad del docente que no ha cobrado desde marzo, abril, mayo o junio, y sigue yendo a la escuela”.

Lleva meses el conflicto

La semana pasada la directora general de Cultura y Educación de Lucía reiteró que la Provincia no está en condiciones de reabrir la discusión salarial en lo que resta del año; en tanto el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, calificó de “irracional” a esta medida de fuerza de 48 horas.

La única explicación para un paro intempestivo en medio de una mesa de diálogo, es que es un paro político. Irracional, porque deja a 4 millones y medio de alumnos sin clases en la Provincia, simplemente porque (Roberto) Baradel tiene que demostrar que está en condiciones de hacer un paro”, sostuvo Pérez días atrás, a lo que el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) no tardó en responder. “El tema de la política a mí no me descalifica, creo que la política sirve para transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de la gente?, sostuvo Baradel, y agregó que “él (por Pérez) está más preocupado por las internas políticas que por gestionar”.

Con la medida de fuerza que comienza hoy se completa una semana escolar de escasa actividad, ya que el martes pasado varias escuelas no dictaron clases por la adhesión de la FEB, la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) -que actúa por fuera del Frente Gremial- y los auxiliares de la educación nucleados en ATE al paro nacional convocado por Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Pablo Micheli (CTA disidente). En La Plata, además, el lunes fue feriado por la celebración del 130° aniversario de la ciudad, igual que lo será hoy en Mar del Plata. Y el lunes es feriado nacional por el 20 de noviembre.

El FGD -integrado además por UDA, los técnicos de AMET y los privados de Sadop- espera un alto acatamiento a la medida de fuerza que continuará mañana. Cabe recordar que la última protesta de estas características la llevó a cabo los pasados 23 y 24 de octubre.

Privados reclaman convenio

Además de los reclamos vinculados a la cuestión salarial, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) pide la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, una demanda que mantiene desde hace más de 2 décadas, lo que les permitiría discutir cuestiones específicas de la educación privada.

“Al ser un gremio que representa a los trabajadores del sector privado, debiéramos tener nuestro propio Convenio Colectivo de Trabajo en el marco de la Ley nacional 14.250”, dijeron fuentes sindicales de Sadop a LA CAPITAL.

Pero “los empleadores“ el gobierno provincial en este caso-, las distintas Cámaras y el Consudec (Consejo Superior de Educación Católica) se niegan sistemáticamente a respetar esa Ley”, añadieron las fuentes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet